El Ballet Nacional de España cumple 40 años desde su fundación

El Ballet Nacional de España cumple 40 años desde su fundación
Ballet Balletnacional.mcu.es

El Ballet Nacional de España (BNE) cumple 40 años de vida y lo celebra con un espectáculo único en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) desde el pasado día 8 diciembre hasta el día 23 de este mismo mes. El director, Antonio Najarro, ha diseñado este programa especial que contará con algunas de las coreografías más emblemáticas de la historia de la compañía de danza. La selección de coreografías, la mayoría pertenecientes al repertorio habitual del BNE, pretende mostrar los cuatro estilos de la danza española: escuela bolera, danza estilizada, folclore y flamenco. Una obras programadas por los grandes directores de la compañía y creadas por grandes figuras de la Danza Española, que han marcado, en gran medida, la historia del Ballet Nacional de España y de la propia Danza Española.

Antonio Najarro se despide como director del Ballet Nacional de España con un repertorio que contará desde los míticos Eritaña, Puerta de Tierra o Zapateado de Sarasate de Antonio Ruiz Soler (conocido en el mundo del flamenco como Antonio El Bailarín), hasta el emblemático ballet Ritmos firmado por Alberto Lorca, pasando por la Danza IX de Betty, Concierto de Aranjuez de Pilar López, Soleá (La Leyenda) de José Antonio, Galicia (Romance) del gran Juanjo Linares, Fuenteovejuna del primer director de la compañía Antonio Gades. Además, el espectáculo también tendrá espacio para obras de nueva creación como El Baile del ballet Sorolla, creación de Antonio Najarro y de Manuel Liñán o el estreno de la pieza Ícaro, coreografiada por Antonio Najarro para el primer bailarín de la compañía, Sergio Bernal.

El estreno de la representación tuvo lugar el sábado 8 de diciembre de 2018, y continuará con un total de 12 funciones hasta finalizar estas el próximo día 23. Un espectáculo que estará acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) dirigida por Manuel Coves y Álvaro Albiach. Además, los presentes en el Teatro de la Zarzuela de Madrid podrán disfrutar con la presencia de los músicos flamencos del BNE y grandes artistas y músicos invitados como Dorantes, José María Gallardo del Rey, Eliseo Parra, Rafael de Utrera, Alberto Skuratov, Coni Lechner, Yolanda Criado, Isabel Martín., Xavi Lozano, Sergio Di Finizio y la cantaora María Mezcle.

Uno de los espectáculos de ballet en Madrid más importantes del año que también podrán disfrutar los más jóvenes, ya que el Ballet Nacional de España ha progradmado dos funciones familiares de una hora de duración. La primera se llevó a cabo el pasado sábado 15 de diciembre; la segunda se representará el próximo día 22 de de diciembre a las 17:00 horas. Una muestra más de la labor de divulgación que realiza la compañía para expandir el conocimiento de la Danza Española. De esta forma, las familias podrán asistir con los más pequeños para disfrutar de una programación integrada por coreografías como Ritmos, Zapateado de Sarasate, Fuenteovejuna (extracto) y El Baile de Sorolla.

Libro para conmemorar el 40 aniversario

El Ballet Nacional de España también ha querido conmemorar sus 40 años de vida con la publicación de un libro que reúne las cuatro décadas de historia de la compañía. El libro titulado ‘40 años de imágenes‘ recoge 96 fotografías de 32 fotógrafos, las cuales reflejan un total de 76 obras de 40 coreógrafos, 14 voces (directores y allegados) y emblemáticos bailarines de nuestro país que han pertenecido a la institución. Las coreografías y vídeos de ballet dejan paso a un valioso archivo fotográfico. Unas fotos de ballet que hacen un apasionante recorrido por la historia de la compañía desde su fundación en 1978 hasta la actualidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído