El Ministerio ha dado a la productora de la que es socio, Sayaka Producciones S.L., más de 700.000 euros en ayudas para sus no siempre aclamadas películas

El pastizal que Cobeaga ha recibido en subvenciones y que explica su estúpida burla a Blas de Lezo

Durante la gala de los Goya afirmó burlón que no le da "la puta gana" hacer una película sobre el valiente militar español. VOX lo caló rápido

El pastizal que Cobeaga ha recibido en subvenciones y que explica su estúpida burla a Blas de Lezo
Diego San José y Borja Cobeaga en la alfombra roja de los Goya 2019 TW

No escribe un guión sobre Blas de Lezo, el militar y marino que derrotó a la poderosísima escuadra inglesa al mando del almirante Vernon en Cartagena de Indias, porque no le da «la puta gana». (Ussía le mete una brutal cornada al «burro, zafio y sectario» cineasta que se burló de Blas de Lezo: «Usted es gentucilla»).

Se pasa por el forro la sugerencia de VOX, que se lo recomendó a la Academia de Cine, y tiene razones de sobra para que dejara caer tal parecer durante la gala de los Goya por lo bien untado que está, y precisamente por quien no comulga tampoco y al parecer con quien con seis naves y 2.000 soldados mandó a paseo a más de doscientos navíos y 35.000 soldados ingleses.

«Últimamente el cine se basa en las expectativas de los fans. Y si Vox quiere que hagamos una historia sobre un conquistador demediado, pues que la hagan ellos».

dijo burlón.

El cineasta donostiarra lo tiene claro: en la última década, según revela ‘EsDiario’, la productora de la que es socio, Sayaka Producciones S.L., se ha llevado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 707.737 euros de dinero público en concepto de subvenciones y ayudas varias.

Su ópera prima como director, Pagafantas, fue subvencionada por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales en los años 2010 y 2011 con 255.216 euros: 250.000 en la categoría de «amortización de largometrajes» y los 2.216 euros restantes para la conservación del patrimonio cinematográfico.

Con la siguiente película que dirigió y de la que fue coguionista, No controles, se llevó un trozo del pastel aún mayor: el Ministerio pagó a Sayaka Producciones S.L. 347.665 euros de los 3,6 millones que costó el largometraje.

Es decir, la subvención ascendió a casi el 10%, y eso que fue una cinta que no causó precisamente furor en las salas de cine. Protagonizada por el actor Unax Ugalde, el año de su estreno la vieron 101.578 personas, frente a los 1.575.978 espectadores que tuvo Tres metros sobre el cielo y los 1.107.797 de Los ojos de Julia, las dos películas españolas más taquilleras del año.

Por Negociador, la comedia que Cobeaga escribió, dirigió y produjo en 2014 sobre las negociaciones entre el Gobierno de Zapatero y ETA en la tregua de 2005, cobró del Ministerio de Educación y Cultura 57.400 euros. Y después otros 6.000 euros para participar en la Sección Zabaltegi del Festival de Cine de Donosti, donde fue estrenada la película.

Sayaka Producciones S.L. también recibió subvenciones por Extraterrestre, un largometraje que pasó sin pena ni gloria por los cines españoles, con 34.149 espectadores el año de su estreno y ayudas que ascendieron a mucho más: 63.694 euros. En este caso la cinta, sobre una invasión alienígena, no fue dirigida por Cobeaga sino por su socio, Nacho Vigalondo.

Pero hay más. Sayaka Producciones S.L., enclavada en Getxo (Vizcaya), también ha recibido cuantiosas aportaciones del Gobierno vasco. Para Negociador, 106.480 euros a través de la ETB, la cadena pública. Para No controles, 230.000 euros. Y para Pagafantas, otros 193.262 euros. En total, otros 529.742 euros para su cuenta corriente.

Este vídeo de un afiliado de Vox recibe el aplauso de Abascal

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído