DOCUMENTALES

Longoria, autor de ‘Dos Cataluñas’, devuelve el premio Cinema for Peace tras verse obligado a recibirlo de manos de Puigdemont

Longoria, autor de 'Dos Cataluñas', devuelve el premio Cinema for Peace tras verse obligado a recibirlo de manos de Puigdemont
Carles Puigdemont posa con Álvaro Longoria, director del documental Dos Cataluñas. EP

De vergüenza ajena (Todo el juicio, resumido en una sola foto: el tremendo desprecio de Junqueras a Quim Torra, el lacayo de Puigdemont).

Los cineastas Álvaro Longoria y Gerardo Olivares han devuelto en nombre de todo el equipo del Dos Cataluñas el premio que este 11 de febrero de 2019 concedió a este documental de Netflix la Fundación Cinena for Peace a manos del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«Desde el primer momento, advertimos a la organización que no queríamos tener nada que ver con el señor Puigdemont», explica el productor de la película, Álvaro Longoria.

«Ellos nos confirmaron que estaría como invitado al acto, pero que no tomaría parte en el acto de la entrega de premios».

«Nuestra sorpresa es que Puigdemont no sólo dio un discurso antes de la breve ceremonia, sino que además hizo entrega del premio mismo».

Longoria es uno de los productores españoles más importantes en la actualidad, responsable entre otras de Campeones y Todos lo saben.

Ante esa situación, el director de la película, Gerardo Olivares, se negó a subir al estrado a recoger el premio, y por eso lo recogió el productor.

«Nos parece un error convertir un acto en el que se premia el cine en un acto meramente político, que es lo que ocurrió. Y máxime cuando se nos dijo que eso no pasaría. Nos sentimos engañados».

Por todo ello, los responsables del documental han devuelto este reconocimiento.

«Renunciamos al premio porque creemos que el acto de entrega no ha sido imparcial, le ha fallado a nuestra ética profesional y a uno de los principios claves de nuestro documental, la neutralidad».

Eso explican Longoria y Olivares en un escrito remitido a la Fundación Cinema for Peace, organización que destaca, en paralelo a la Berlinale, el cine que ensalza la paz y la justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído