Recetas

Receta de Orejas de Carnaval ?

Orejas de Carnaval
Orejas de Carnaval

Las Orejas de Carnaval, torrijas, las rosquillas o las ‘flores son ejemplo de ‘dulces de sartén’ típicos del ‘Entroido o Carnaval gallego’. Desde el siglo XVIII existen documentos sobre la celebración del Entroido en varios municipios gallegos, pero es probable que se celebrara mucho antes.

Los Carnavales se prohibieron en toda España desde 1937, tuvieron que pasar 40 años, hasta 1977 para que volvieran a celebrarse en toda España. Sin embargo, en Galicia, la tradición estaba tan arraigada que incluso siguió teniendo lugar en la clandestinidad durante el Franquismo.

Receta de Orejas de Carnaval

EL 17 de febrero comienza el carnaval con: el ´Día de los compadres’ hasta el  2 de marzo, el Miércoles de Ceniza. En Periodista Digital os contamos una de las recetas más esperadas del carnaval gallego: las orejas de carnaval.

El Entroido en Galicia se celebra en más de 170 municipios

Orense, Verin, Vilalba,  Xinzo de Limia o Manzaneda. El Entroido gallego se celebraba ya en el siglo XVIII, según recogen documentos de la época. Orense es una de las provincias donde existe una mayor tradición.

Uno de los carnavales gallegos más antiguos de Galicia, — su origen no está documentado, pero se cree proviene de ritos agrícolas de la época prerromana—, es el Entroido de Viana do Bolo. Ese municipio está en la montaña de Orense, y en la celebración de su carnaval destacan los llamados ‘boteiros’ con trajes de colores y máscaras de madera con penachos.

El jueves 17 de febrero comienza el carnaval con el ‘Jueves de Compadres’, un día donde el protagonismo es para los hombres. Durante este día los hombres lanzan harina a las mujeres, ya por la noche tiene lugar la ‘cena de Compadres’ donde solo asisten hombres.

Carnaval de Viana do Bolo

Carnaval de Viana do Bolo, (Foto:.vianadobolo.gal)

A partir de la medianoche se cuelgan el compadre o lardeiro, (el primero un muñeco en forma de hombre con estructura de hierro), simbolizan la eterna rivalidad entre sexos. El jueves 24 de febrero llega el turno de las mujeres con el ‘Jueves de comadres’ o ‘Jueves Lardero’.

Se repite el lanzamiento de harina pero ahora solo lanzan las mujeres a los hombres. Igualmente por la noche,  se cuelga entonces una comadre,— o muñeco en forma de mujer—, en el mástil junto al compadre que se colgó la semana anterior.  Ambos muñecos presidirán desde el mástil el carnaval.

Cómo preparar orejas de Carnaval

Este postre se prepara desde hace generaciones usando productos derivados del cerdo como la manteca. Si prefieres mantequilla o aceite de oliva puedes utilizarlos, pero la receta original es con manteca.

Ingredientes para 6 personas

  • Harina – 400 g
  • Agua – 80 ml
  • Huevos – 1 unidad
  • Piel de limón – la un limón
  • Anís – 30 ml
  • Sal – ½ cucharadita
  • Azúcar glass- 80 g
  • Aceite de oliva sabor suave – 180 ml

Preparación

  1. Con ayuda de un colador tamizamos la harina, para que no se formen grumos.
  2.  Para aromatizar el aceite, añade 80 ml de aceite y cuando esté caliente incorpora la piel de limón, deja que se dore y la retiramos. Verter el aceite sobrante en un cuenco.
  3. Añadimos este aceite aromatizado , junto a: un poco de sal, el huevo, el agua y el anís. Incorpora un poco a poco la harina mientras amasamos hasta que logremos que la masa se despegue del cuenco (primero una cucharada, luego otra y sin dejar de batir).
  4. La tarea del amasado se simplificará si tienes robot de cocina o amasadora ahorrarás tiempo. Si lo preparas a mano, amasa durante diez minutos, descansa y vuelve a amasar otros diez minutos.
  5.  Tapar con un paño y dejar reposar 15 minutos.
  6. Transcurrido este tiempo espolvorea un poco de harina sobre la encimera de la cocina u otra superficie plana. Estira la masa ayudándote de un rodillo (o de una botella de vidrio vacía que te para un apuro sirve de ‘rodillo improvisado’).
  7. Corta con un molde para darles la forma, o si no tienes molde corta en forma de media luna,  imitando la forma de una oreja grande.
  8. Pincha las orejas antes de freír.
  9. Añade aceite a una sartén, cuando esté caliente fríe las orejas de Carnaval hasta que queden doradas.
  10. Deja reposar en el plato, para que suelten el aceite sobrante.
  11. Espolvorea azúcar glass al gusto. Receta de Orejas de Carnaval

También te puede interesar

Leche frita: 2 recetas fáciles

¿Te ha gustado la receta de orejas de Carnaval? Síguenos en Facebook para descubrir nuestras próximas recetas y trucos de cocina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído