Recetas

Cómo hacer empanada de atún fácil ?

Empanada de atún fácil
Empanada de atún fácil

¿Cómo hacer empanada de atún fácil en tan solo 6 pasos? Si la cocina ‘no es tu fuerte’ esta receta te sorprenderá. ¡Olvídate de tener que medir la harina! No tendrás que preparar la masa ni el sofrito.

Usamos masa para empanadas refrigerada que cuesta sobre los 2 euros y pisto de lata que sale por 1.49 euros, ahorrarás tiempo y el resultado vale la pena.

Todavía no hay una empanada gallega en el Libro Guinness de los Récords, aunque la panadería O Bastón de Vilariño merecería tal honor. En el 2010 elaboraron una gigantesca empanada de 11.25 m²  y un peso de 100 kilos. Dada su dimensión, tenía distintos rellenos, con carne, bonito o pollo.

En otro artículo de Periodista Digital, preparamos bacalao al horno, hoy una empanada de atún muy fácil.

como hacer empanada de atún gallega

Historia de la empanada

El origen de la empanada se pierde en el tiempo. Entre las hipótesis de cómo llegó a España destacan dos: que fue gracias a las invasiones germánicas de la Península Ibérica en el siglo V (los suevos, vándalos y visigodos), o que fueron los árabes.

La hipótesis de los pueblos germánicos afirma que la empanada llegó a Galicia en el siglo VII gracias a los Godos. Este pueblo se originó en lo que ahora sería Suecia, cruzaron el mar Báltico y se establecieron en lo que hoy es Polonia alrededor del 500 a. C.


Los godos eran unos viajeros incansables de ahí que preparaban alimentos que se pudieran transportar con facilidad durante días sin estropearse. Una especie de pan con relleno que quedaba protegido por la misma masa.

Los suevos fueron el primer pueblo germánico que crearon un reino cristiano en Europa, llamado Gallaecia, desde el 411 al 585. Su territorio no solo abarcaba Galicia, también abarcaba el norte de Lusitania, (Portugal).

El reino de los suevos fue de los primeros en separarse del Imperio Romano, manteniendo su independencia hasta el 585.

Reino Suevo

Reino Suevo

Otro posible dato sobre la historia de la empanada galleta lo encontramos en la Catedral de Santiago, (1075-1211). En la última etapa de su construcción trabajó el Maestro Mateo,(1150-1217) considerado una de las figuras más importantes del arte del Camino de Santiago.

Pórtico de la Gloria - empanada gallega

En esculturas de la Catedral de Santiago y del Palacio de Gelmírez, anexo a la catedral aparece reflejada la empanada gallega.

Otra hipótesis afirma que las empanadas llegaron a la Península Ibérica gracias a los árabes que estuvieron en España, desde el 711 a 1492. Los árabes preparaban una especie de empanadas rellenas de carne y especias.

mapa de Al andalus

Posiblemente fue la influencia árabe la que originó la empanada gallega que se rellenaba de ingredientes que se tenían a mano. En otras zonas de España se elaboraban hornazos rellenos de carne como en Salamanca, estas recetas permitían aprovechar alimentos al usarlos como parte del relleno y también eran fáciles de transportar.

En la actualidad  la empanada gallega sigue siendo uno de los productos más conocidos de la gastronomía de Galicia.
empanada gallega

Cómo hacer empanada de atún fácil

Una receta se complica si tienes que crear los ingredientes, como las masas. Hay que añadir la cantidad adecuada de harina, tamizar, mezclar, dejar que reposen, amasar y todo esto lleva su tiempo. Sin embargo existen alternativas baratas y fáciles para preparar empanadas.

Ingredientes

  • Masa para empanadas refrigerada – 280 g
  • Atún en aceite de oliva– 2 latas
  • Pisto de lata – 400 g
  • Huevos cocidos – 3 unidades
  • Huevo – 1 unidad (para pintar la empanada)
  • Sal – al gusto
  • Pimentón – al gusto

Preparación

  1. La masa para empanadas la encuentras en la sección refrigerado de cualquier supermercado. El precio ronda los dos euros o algo menos, según marcas. Viene ya lista solo para extender y usar. Un poco antes de preparar la receta la sacamos de la nevera.
  2. En una cacerola o cazo añadir agua y llevar a ebullición.
  3. Introducir los huevos con cuidado de no romperlos.
  4. Cocer durante 10 minutos. Apagar el fuego y dejar dentro del agua caliente otro minuto más.
  5. Retirar del agua caliente y colocar en un bol o recipiente con agua fría. Esto detendrá la cocción, ya que el interior del huevo sigue muy caliente.
  6. Abre las latas de aceite y escurre el contenido (reserva un poco de aceite de una de las latas), nos puede servir para luego.
  7. Añade el atún en un recipiente, incorpora el pisto y un poco de pimentón.
  8. Corta los huevos cocidos en trozos y añade a la mezcla anterior junto a dos cucharadas de aceite de las latas.
  9. Cubre la bandeja de horno con papel vegetal y extiende la lámina de masa. Pincha la masa por toda su superficie para evitar se pueda hinchar.
  10.  Extiende el relleno en el interior. Dejar dos centímetros en los bordes.
  11. Cubre el relleno con la otra lámina de masa y sella con los dedos los bordes de la empanada.
  12. Retirar los trocitos de masa sobrantes de los bordes. Amasa y coloca sobre la empanada en forma de cruz.
  13. Bate el huevo y pinta la empanada con una brocha de silicona.
  14. Hornea a 180 grados durante 20 minutos o hasta que esté dorada.
  15.  Dejar reposar al menos 4 horas antes de servir. empanada de atún con pisto

También te puede interesar

Chuletas de cordero al horno con salsa

¿Te ha gustado la receta de empanada de atún fácil? Síguenos en Facebook, para descubrir nuestras recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído