Recetas

Receta de lomo al horno con patatas ?

Lomo al horno con patatas
Lomo al horno con patatas

¿Cómo conseguir una carne jugosa y patatas crujientes? En esta receta de lomo al horno con patatas te cuento algunos trucos sencillos para lograrlo.

En otro artículo de Periodista Digital preparamos solomillo con salsa de Pedro Ximénez, hoy un lomo de cerdo al horno que te encantará.

¿Sabías que la cinta de lomo es carne blanca según la UE?

La carne de cerdo tiene distintos cortes y a menudo se la considera carne roja, sin embargo la Unión Europea la incluye dentro de las carnes blancas.

El perfil de la carne de lomo de cerdo no es similar al de otras carnes como la de cordero o ternera con un perfil de grasas más alto.

Por ejemplo el lomo de cerdo aporta un porcentaje de un 2,65% de grasa, 118 calorías por ración y casi 20 gramos de proteínas. Esto lo convierte en un alimento ideal para cualquier edad, incluso para deportistas que buscan alimentos ligeros y bajos en grasas.

Receta de lomo al horno con patata

En la estructura muscular de la carne de cerdo existe menos tejido conectivo que en las carnes rojas y el contenido en grasas saturadas es menor en cambio las grasas ‘buenas’ como las poliinsaturadas y las mono insaturadas son mayores.

No todas las partes del cerdo tienen el mismo contenido graso (las chuletas por ejemplo tienen más),  pero si escogemos el lomo de cerdo optamos por una carne ligera.

El color de la carne depende de la cantidad de hemoglobina y  mioglobina en los músculos de cada animal. Por eso puede variar según la parte muscular de procedencia de la carne y la actividad física que realice el animal.

En algunas partes del cerdo, las características son similares a las carnes blancas, como en el lomo de cerdo. Tiene 20 g de proteínas por ración de 100 g, y tan solo 2,65% de grasa,.

Destaca su dosis en vitaminas del grupo B como la  B1 , (0.8 mg), la B3  (7.52 miligramos), la vitamina B9 o ácido fólico (3,20 ug), la vitamina B5 (0,88 ug) o la B6, (0,39 ug).

La cinta de lomo de cerdo también tiene hierro, (1.80 mg) y calcio (9.40 mg).  Esta carne es de textura tierna y es adecuada para múltiples recetas resultando más jugosa que la carne de pollo.

Lomo de cerdo al horno con patatas

Receta de lomo al horno con patata

Ingredientes para 4 personas

  • Lomo de cerdo – 1 kg
  • Patatas- 5 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Mezcla de especias provenzales – 3 cucharaditas
  • Mostaza a la antigua – 2 cucharadas
  • Laurel – 2 cucharaditas
  • Caldo de carne – 125 ml
  • Pimienta negra – al gusto
  • Sal – al gusto
  • Vino blanco –150 ml

Preparación

  1. La receta requiere una fase previa, el día antes, — o al menos con varias horas de antelación—.  Tritura la cebolla y los ajos en la picadora.
  2. En una bolsa Zip  grande como las de congelar introduce las especias, el vino blanco y la mostaza. Cierra la bolsa y frota, dejar reposar durante seis horas en la nevera.
  3. Saca el lomo de la bolsa y aprovecha el contenido para depositarlo el fondo de la bandeja junto a un poco de aceite de oliva.
  4. Pela las patatas y corta en gajos, prepara un recipiente un cazo con agua y lleva a ebullición, cuece las patatas durante 4 minutos. Luego escurre y reserva, este paso nos asegura unas patatas más tiernas en el interior y crujientes por fuera.
  5. El paso siguiente es pinchar la carne por varios lados con un tenedor o un cuchillo. Hornear a 180 grados durante una hora. Cuando lleve 15 minutos de cocción (usa un reloj de cocina para calcular el tiempo).
  6. Escurre bien las patatas y las introducimos en la bandeja de horno. Continúa la cocción hasta la mitad del tiempo (30 minutos), darle la vuelta al lomo y regar con un poco de caldo de carne.
  7. Continúa la cocción hasta alcanzar el tiempo previsto. Apagar el horno y dejar reposar unos minutos antes de servir.Receta de lomo al horno con patata

También te puede interesar

Pechuga de pollo en salsa de miel y mostaza

¿Te ha gustado la receta de lomo al horno con patatas? Síguenos en Facebook, para descubrir nuestras recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído