Recetas

Cómo hacer gambas al horno, 2 recetas fáciles ?

Cómo hacer gambas al horno, 2 recetas fáciles ?
Gambas al horno

Las gambas al horno son una de las recetas de mariscos más fáciles de preparar.

Quedan casi mejor que a la plancha, solo seguir unos sencillos pasos, ponerlas en el horno y listo. Te contamos dos recetas, una con salsa picante y otra más suave, ¡Perfectas como entrada!

En otro artículo de Periodista Digital preparamos merluza en salsa verde, hoy gambas al horno.

Calorías y nutrientes de las gambas

plato con gambas

Las gambas aportan 90 calorías y 18 gramos de proteínas. Son un alimento muy rico en calcio, 115 miligramos casi lo mismo que un vaso de leche.

Contienen bastante colesterol, 185 mg, y también su porcentaje de sal es alto 305 mg. Poseen vitaminas del grupo B, como el ácido fólico o vitamina B9 (5 ug), también vitamina B12 (1,90 ug) y vitamina B3 (3,20 mg).

Los antioxidantes también están presentes en estos mariscos, en forma de selenio y astaxantina. Esta es la sustancia que da color rojizo a la piel de estos mariscos y también al salmón.

gambas

La astaxantina pertenece a la misma familia que los carotenoides y es incluso más poderoso que el licopeno. Aporta propiedades antiinflamatorias que llaman la atención de los científicos.

Sus efectos como ‘superantioxidante’, también afectan a la salud ocular, reduce el riesgo de cataratas y también protege la piel de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

gambas

La astaxantina se vende como un suplemento nutricional, en forma de perlas o cápsulas, al igual que se venden otros antioxidantes naturales como el té verde o el licopeno.

¿Por qué algunas gambas tienen manchas negras?

Si tus gambas o gambones tiene la cabeza negra, o incluso el cuerpo no quiere decir estén malos. Esto a veces ocurre: esas manchas son producto de una reacción llamada melanosis, la oxidación natural sufren algunos alimentos, como le sucede a una manzana cuando la cortas y la dejamos un rato a temperatura ambiente.

gambas al horno

Para evitar este proceso de melanosis se le añaden al marisco sulfitos en el momento de la captura. Los sulfitos logran frenar la aparición de estas manchas y también favorecen su conservación. Sin embargo si el marisco no ha recibido suficientes sulfito estas manchas negras aparecerán.

La mayoría de estos sulfitos se acumulan en las cabezas de los mariscos, por eso se recomienda no comerse las cabezas (puedes cocerlas para caldos).

Si tus gambas huelen a amoniaco entonces sí quiere decir están estropeadas, no las consumas. Si solo están más oscuras puedes consumirlas sin problemas.

Gambas al horno

gambas al horno

Ingredientes

  • Gambas o gambones crudos (puede ser frescos o congelados)– 500 g
  • Perejil picado – 2 cucharadas
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – 80 ml
  • Sal gorda – al gusto
  • Zumo de limón – 3 cucharadas

Preparación

  1. Si son congeladas, dejarlas en la nevera la noche anterior. Unos 15 minutos antes de preparar, la receta, las gambas las colocamos en un recipiente con hielo, ayuda a mantener su frescura.
  2. Las gambas crudas tiene este aspecto, si están rojas es que ya han sido cocidas. Puedes usar de las  pero para el horno es mejor crudas, tendrán más sabor. gambas crudas
  3. Precalentar el horno a 180 grados y preparar una bandeja de horno con papel vegetal.
  4. Pica los ajos y en un mortero mezclamos los ajos, el perejil picado el zumo de limón y el aceite de oliva. Trabaja esta mezcla hasta que al aceite nos quede con un toque verde. Este paso también lo puedes hacer en la batidora.
  5. Coloca las gambas en la bandeja de horno, verter el aliño que hemos preparado y espolvorear sal gorda. Hornear durante 14 minutos a 180 grados.gambas al horno

Gambas al horno con salsa picante

Gambas al horno con salsa picante

Esta receta cambié es muy sencilla y todos los ingredientes son fáciles de encontrar. La salsa sriracha, por ejemplo la tienes en grandes superficies y no es cara, (sobre 1.60 €).

Ingredientes

  • Gambas crudas, (pueden ser congelados) –450 g
  • Aceite de oliva – 1 cucharadita
  • Pimentón – 1 cucharadita
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto
  • Ajo en polvo – 2 cucharaditas

Utensilios

  1. Pinchos para brochetas

Para la salsa

  • Mayonesa –125 g
  • Yogur natural – 2 cucharadas
  • Salsa de chile sriracha  -1 o 2 cucharaditas
  • Zumo de limón – 1 cucharadita
  • Sal – al gusto

Preparación

  1. Primero si las gambas son frescas, las pelamos dejando la última parte de la cola. Si fueran congeladas, (pero crudas deben tener un color grisáceo  o marrón, no rojizo). Coloca las gambas en un colador y el colador sobre un recipiente,cubrir y a la nevera al menos 8 horas.
  2.  Durante este tiempo, las gambas se descongelarán y soltarán agua, pero esta ira cayendo al recipiente de la parte inferior, sin afectar la textura de las gambas. Pasado el tiempo sacamos las gambas de la nevera y ya las podemos usar para la receta.
  3. Preparamos  la salsa, en un recipiente añade la mayonesa, el zumo de limón, y  el yogur. A continuación, una cucharada de salsa srirarcha, y la sal.salsa srirarcha,
  4. Remover y probar, si quieres algo más picante añade otra cucharada, pero mejor antes probar con una no vayamos a pasarnos. Reservamos la salsa en la nevera.
  5. Precalentar el horno a 200º.
  6. Preparar una bandeja de horno forrada con papel de aluminio. Introducir varias gambas en cada pincho.
  7. Depositar las gambas, en la bandeja, sazonar con aceite, sal y ajo en polvo.
    ajo en polvo
  8. Hornear durante 8 minutos a 200 º durante 10 minutos.
  9. Sacar del horno, dejar reposar.
    Gambas al horno con salsa picante
  10. Servir en una fuente con la salsa aparte.

También te puede interesar

Mejillones a la marinera

¿Te ha gustado la receta de gambas al horno? No te pierdas otras ideas de recetas fáciles, síguenos en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído