Recetas

Dorada al horno ?

Dorada al horno ?
Dorada al horno

Preparar una dorada al horno es muy sencillo, con su guarnición de patatas y zanahorias.

Es un pescado blanco aunque a menudo hay confusión sobre si es azul. Se debe a que la dorada, junto a otras especies como el besugo, la lubina o el salmonete son pescados semigrasos.

El porcentaje de grasa corporal varía durante el año entre 2.5-5%, los azules tienen más entre 6 y 12% de grasa.

dorada al horno

¿Sabías que la dorada es un pez hermafrodita? Todos los ejemplares son machos los primeros años, y pasado un tiempo se convierten en hembras. En otro artículo de Periodista Digital hicimos tartar de atún, hoy dorada al horno.

Dorada: características y hábitat

La dorada o ‘Sparus auratus’ es un pez de la familia de los espáridos, como el dentón o el sargo. Se caracterizan por tener un cuerpo ovalado con una larga aleta dorsal y dos aletas  pectorales. Su color es gris plateado, aunque lo que lo destaca es una franja dorada que cruza entre los ojos.

Pueden alcanzar tallas de hasta 70 cm, aunque los ejemplares más comunes están entre 30-40 cm. En cuanto al peso, lo más frecuente es en torno al medio kilo.

El hábitat de la dorada salvaje es la costa, en los fondos de litorales arenosos y con presencia de algas. También pueden vivir en lagunas salobres o en zonas rocosas. Cuando llega el invierno suelen vivir a mayor profundidad unos 30 m, mientras que en verano es habitual estén cerca de la superficie en puertos.

La pesca de la dorada es muy estacional, se limita a los meses de otoño. Afortunadamente la acuicultura permite disponer de doradas todo el año.

Calorías y nutrientes que aporta la dorada

La dorada aporta unas 95 calorías por ración de 100 gramos, tiene mucha vitamina A, (83, 40 ug), además de  vitaminas del grupo B (6.87 mg de vitamina B3, 0,15 de B5 o 0.04 de B1).

Este pescado posee vitamina E una vitamina soluble en grasa que tiene efectos antioxidantes. Ayuda al sistema inmunológico a protegerse del daño oxidativo.

Entre los minerales que aporta está el calcio (40,5 mg), el yodo (3 mg), o el potasio (446 mg). La dorada es fuente de proteínas aporta 18 gramos por ración y tiene muy pocos carbohidratos, apenas 1.2 gramos.

Es un alimento ligero y saludable apto tanto para dietas de control de peso o la dieta paleolítica , y una buena dosis de proteínas, 18 g por ración de 100 gramos

Dorada al horno

dorada al horno

Ingredientes

  • Doradas de 400 gr – 2 unidades (8,9 kilos)
  • Patatas – 5 unidades
  • Zanahorias – 2 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Zumo de limón –  el de ½ limón
  • Hinojo seco – ½ cucharadita
  • Laurel –1 hoja
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Caldo de pescado – 100 ml
  • Aceite de oliva virgen extra – 50 ml
  • Limón en rodajas- 2 unidades

Preparación

  1. Las doradas las puedes comprar ya listas para el horno o pedir en la pescadería que te las preparen para no tener que estar limpiando el pescado en casa.doradas frescas
  2. Para lograr que la guarnición de la dorada al horno nos quede tierna por dentro y crujientes por fuera, lavamos  las patatas y las cortamos por la mitad para tener trozos iguales. Lo mismo con las zanahorias.
  3. Preparamos agua hirviendo y cocemos las patatas y zanahorias durante 4 minutos (esto ayudará a que luego estén más tiernas). Luego las escurrimos.cocer patatas
  4. Precalentar el horno a 180 grados.
  5. Pela la cebolla y los dientes de ajo. Añadir en una sartén  con 4 cucharadas de aceite de oliva y saltear las cebollas y los ajos durante dos minutos.sofreir cebolla
  6. Prepara una bandeja de horno, añade el sofrito anterior , la hoja de laurel y el hinojo. Incorpora la mitad del caldo de pescado 50 ml.caldo
  7.   Colocar encima las patatas y zanahorias que ya tenemos escurridas y sobre ellas las doradas. Les podemos hacer unas hendiduras y colocar dentro rodajas de limón. Espolvorear sal y pimienta.sal y pimienta
  8. Hornear 20 minutos, a mitad de cocción a los 10 minutos abrir el horno y darle la vuelta al pescado, añade ahora los otros 50 ml de caldo de pescado. Una vez finalice el tiempo de horno apagar y dejar reposar 5 minutos.
  9. A la hora de servir. gracias al jugo del pescado y el sofrito que incorporamos en la fuente tendremos una salsa deliciosa. Retira la hoja de laurel y el pescado, reserva las zanahorias y las patatas. El resto de ingredientes los colocamos en un vaso de batidora y trituramos hasta obtener una salsa fina.

    No se han encontrado productos

  10. Al emplatar se sirve el pescado acompañado de las patatas y zanahorias y se riega con un poco de esta salsa.dorada al horno

También te puede interesar

Merluza en salsa verde

¿Te ha gustado la receta de dorada al horno? No te pierdas más recetas fáciles en nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído