Recetas

Pastel de chocolate al microondas paso a paso

Pastel de chocolate al microondas paso a paso
Pastel de chocolate al microondas

¡Postre fácil, pastel de chocolate en el microondas! A diferencia de otros pasteles que necesitan media hora de cocción este es mucho más rápido, lo acompañamos con una salsa de chocolate negro o ganache que le hace aún más apetitoso.

En otro artículo de Periodista Digital preparamos brownies de chocolate y queso, hoy pastel de chocolate al microondas.

Trucos para cocinar postres en el microondas

A pesar de que en muchos hogares el microondas se usa solo para calentar o descongelar, es un electrodoméstico ideal para cocinar verduras, pescado y también postres.Si cocinas pasteles en el microondas estos trucos pueden serte útiles.

Los hornos microondas calientan los alimentos al incidir sobre las moléculas de agua. Estas moléculas están cargadas con un polo positivo y otro negativo, las ondas microondas logran que las moléculas se muevan hacia delante y hacia atrás, la fricción es lo que genera el calor.

Huevos

Cuando te diga ‘huevos’ siempre usa huevos grandes o en todo caso dos pequeños, no utilices solo un huevo.

microondas

Moldes

Los moldes, siempre que sean aptos para el micro puedes usarlos, pero son mejores los de silicona para desmoldar. Lo importante es que no los llenes hasta arriba, deja siempre cierto espacio.

Tiempo de cocción: los microondas a diferencia de los hornos convencionales calientan muy rápido, un par de minutos pueden arruinar un postre.

Comienza por tiempos cortos (en esta receta por ejemplo el margen es de 5-7 minutos dependiendo de la potencia del microondas).

Fundir chocolate

Si fundes alimentos delicados como el chocolate hazlo en tandas de 30 segundos, remover y de nuevo 30 segundos. No pongas de golpe 1 minuto, mejor divide en dos tandas.

Pastel de chocolate al microondas

El reposo, deja que el pastel o postre repose unos minutos en el interior del microondas, se terminará de hacer al conservar calor interno.

Graduar a media potencia

Para recetas delicadas, como flanes, para derretir chocolate o mantequilla. Usa el microondas en posición media. Los microondas gradúan sus distintas temperaturas manteniendo encendida la potencia todo el rato, en el caso de ponerlo al máximo.

Desecar frutas

Sin embargo si usas a media potencia, lo que hace hace el microondas es ajustar a temperatura a ratos al máximo, y cada pocos segundos apaga la temperatura. Esto evitará posibles ‘accidentes’ como que se te queme el chocolate o cualquier otro alimento de textura delicada.

¿Deshidratar rodajas de plátano, manzanas o melocotones? El microondas te ayuda, corta en láminas, introduce en un recipiente apto para microondas.

Programa 30 minutos, usando la opción  ‘descongelación’. Si son frutas más jugosas como uvas o ciruelas, (cortadas en rodajas) tarda unos 45 minutos. No tendrás que manchar cacharros, ni ensuciar la cocina.

Madurar plátanos

¿Tienes plátanos duros? Pincha con un tenedor por toda la superficie. Luego introduce en el microondas, durante un minuto a temperatura media. Luego deja reposar un minuto dentro del microondas.

Pastel de chocolate al microondas

Pastel de chocolate al microondas

Ingredientes

  • Harina para todo uso – 180 g
  • Azúcar – 225 g
  • Cacao sin azúcar- 3 cucharadas
  • Bicarbonato de sodio – 1 cucharadita
  • Agua fría –200 ml
  • Sal –¼ de cucharadita
  • Vinagre – 1 cucharada
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Aceite vegetal – 65 ml

Salsa de chocolate

  • Chocolate negro – 100 g
  • Nata – 150 g
  • Sal – una pizca

Preparación

  1. Tamizar la harina con ayuda de un colador, añadir el azúcar, el cacao en polvo, el bicarbonato de sodio, y la sal.
  2. Agrega el agua, el vinagre y la vainilla, mezclar los ingredientes.
  3. Verter la mezcla en un molde apto para microondas de silicona por ejemplo. Programar 5 minutos a máxima temperatura. Dejar reposar dos minutos dentro del microondas. Dependiendo de la potencia del microondas es posible haga falta 7 minutos.
  4.  Puedes verificar si ha cuajado introduciendo un palillo en el centro del pastel, si sale limpio tenemos la textura, en caso contrario dale un minuto más.
  5. Dejar que el pastel repose para que se enfríe y cuando puedas a la nevera al menos dos horas.
  6. Mientras tanto para elaborar la salsa,  trocea el chocolate puede hacerlo a mano o en la picador.
  7. En un cazo añade la nata a fuego lento, antes de que llegue a ebullición apaga el fuego. Verter el chocolate troceado o rallado sobre la nata. Dejar reposar durante dos o tres minutos.
  8. Transcurrido este tiempo el chocolate se habrá fundido, remover y añadir un poco de sal. Dejar que se enfríe un poco.Pastel de chocolate al microondas
  9. Para servir añadir la salsa o ganache de chocolate sobre el pastel, puedes añadir la salsa ligeramente templada sobre el bizcocho frío, el contraste queda delicioso. Para adornar puedes añadir unas fresas, o unas frambuesas y hojitas de menta o hierbabuena.

También te puede interesar

Cookies de chocolate americanas

¿Te ha gustado el pastel de chocolate al microondas? Si quieres descubrir más recetas fáciles, síguenos en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído