Recetas

Revuelto de champiñones: 2 recetas fáciles ?

Revuelto de champiñones: 2 recetas fáciles ?
Revuelto de champiñones fácil

Recetas bajas en grasa y ricas en proteínas, revuelto de champiñones. Dos versiones con champiñones naturales y otra rápida con champiñones de lata.

Las recetas de revuelto de champiñones son fáciles y ligeras, ricas en proteínas y bajas en hidratos de carbono. ¡No tienes ni que limpiar champiñones ya que usamos los de lata!

En menos de 10 minutos la tendrás lista, (la versión con champi de lata), para comer solo o para acompañar un filete o un pescado. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.

Revuelto de champiñones

¿Desde cuándo se cultivan champiñones?

¿Sabías que el país que más champiñones tienen más potasio que los plátanos? 470 mg frente a 350 de los plátanos.

El potasio es un electrolito, que es capaz de transmitir impulsos eléctricos por todo el cuerpo. Gracias al potasio el cuerpo puede llevar a cabo numerosas funciones biológicas como las contracciones musculares o el ritmo cardíaco.

Los champiñones son un tipo de seta muy común que además se puede cultivar con buenos resultados.

La primera descripción del cultivo comercial de champiñones es de 1707, fue escrita por el botánico Joseph de Tournefort. Sin embargo, cuando trasplantaba el hongo, a menudo se infectaba y no crecía.

Fue en 1893 cuando el Instituto Pasteur de París, descubrió una semilla de champiñón esterilizada que permitía cultivar champiñones sin las complicaciones de anteriores cultivos.

Contiene un aminoácido llamado ergotioneína, derivado de la histidina. Este compuesto se encontró a comienzos del siglo XX en un hongo, y tiempo después se estudió su poder antioxidantes.

No es el único componente con propiedades antioxidante, las setas y en concreto los champiñones también tienen glutatión otra sustancia que encontramos en mayor cantidad en las setas y que beneficia a nuestro sistema inmunológico.

Calorías y nutrientes de los huevos revueltos

Esta receta se compone de huevos y champiñones, revisamos los nutrientes que nos aportan

Los huevos revueltos son un clásico en los desayunos ingleses o norteamericanos solos o añadiendo champiñones, queso o algún otro ingrediente.

Un huevo revuelto tiene unas 120 calorías, (dependiendo del tamaño) al añadir un poco de aceite para elaborarlo, las proteínas aportan unos 13 gramos y también vitaminas del grupo B como la B12 o la B3.

¿Cuántas calorías tienen los champiñones?

  • Aportan 31 calorías por ración de 100 g/ si son de lata menos 20 calorías 100 g.
  • Proteínas: 1.8 por ración
  • Fibra. 2.5 g
  • Agua: 91%
  • Calcio: 9 mg
  • Hierro: 1 mg
  • Ácido fólico: 23 microgramos
  • Vitamina B3: 4.6 mg
  • También contienen , vitamina K importante para la coagulación de la sangre.

6 beneficios de los champiñones

Refuerzan el sistema inmunológico

Los champiñones aportan un aminoácido con poder antioxidante llamado ergotioneína que solo está presente en setas y hongos. Ayuda al sistema inmunológico para protegerse de la acción de los radicales libres.

Estudios publicados en ‘The Journal of Nutrition’ sobre este antioxidante afirman que su consumo podría ser importante para reforzar la inmunidad frente a enfermedades como el cáncer.

Son fuente de potasio

Con un aporte de 470 mg por ración de 100 g. El potasio es un nutriente esencial que está presente en muchos alimentos. Forma parte esencial de los tejidos corporales, tiene una fuerte relación con el sodio, principal regulador del volumen del líquido extracelular.

El potasio al igual que el sodio es un electrolito, se trata de minerales con carga eléctrica, los electrolitos afectan al funcionamiento corporal de muchas formas como regular la cantidad del agua del cuerpo o el equilibrio entre el nivel ácido o base del pH del cuerpo.

El potasio ayuda a reducir la tensión en los vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir la tensión arterial.

Ayudan a mantener la piel más joven

piel joen

Los champiñones al igual que las setas son ricos en antioxidantes como el glutatión y la ergotioneína. Según un estudio de Penn State de 2017. Cuando ambos antioxidantes están juntos trabajan para proteger el cuerpo del estrés fisiológico que causa los signos visibles del envejecimiento, como la flacidez o las arrugas.

Tienen vitamina B3

y niacina o vitamina B3 (4.6 mg). La niacina interviene en distintos procesos corporales, por ejemplo en la circulación sanguínea, la transformación de los hidratos de carbono en energía o en la actividad muscular

Ayudan a perder peso

Con solo 31 calorías y un  92% de agua , los champiñones son un alimento ligero recomendado en dietas de control de peso. Incluir a menudo champiñones en la dieta es un recurso para acompañar a platos de pasta, ensaladas, carne y pescado.

perder peso

Su sabor suave combina bien con otros ingredientes, por eso lo puedes usar en platos de arroz, como los risottos, como rellenos para empanadas o con pasteles de carne.

Contienen beta glucano

beta glucano

Los hongos contienen polisacáridos activos, uno de ellos es un tipo de fibra soluble llamada beta glucano. Este compuesto activa partes del sistema inmunitario. Incluidas las células inmunitarias llamadas células asesinas naturales y macrófagos, y al hacerlo aumentan la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones.

Además el beta glucano tiene también una acción beneficiosa para la digestión. El beta glucano parece actuar como prebióticos, impulsando el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas y promoviendo un ambiente intestinal favorable.

Revuelto de champiñones fácil

Ingredientes para 4 personas

  • Huevos – 4 unidades
  • Champiñones de lata – 125 g
  • Queso rallado – 100 g
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto
  • Bicarbonato de sodio –  una pizca
  • Aceite de oliva virgen extra – 1 cucharada

Preparación

  1. Los champiñones puedes usar enteros o laminados, según prefieras, los retiramos de la lata y los dejamos en un recipiente. Añade un poco de pimienta sobre los champiñones que les da un toque muy rico.
  2. Batimos los huevos, y añadimos una pizca de bicarbonato, este es un ‘truco de la abuela’ para lograr un revuelto más esponjoso, se puede usar también en las tortillas, solo una pizca añadida al batir.
  3. Incorpora al recipiente de los huevos los champiñones y el queso, bate para mezclar. La receta de revuelto de champiñones es fácil y ligera, rica en proteínas y baja en hidratos de carbono. ¡No tienes ni que limpiar champiñones ya que usamos los de lata! En menos de 10 minutos lo tendrás listo, para comer solo o para acompañar un filete o
  4. En una sartén antiadherente agrega un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio, agrega la mezcla del revuelto.
  5. Con una cuchara o tenedor de madera removemos la mezcla y la cocinamos entre 3 y 5 minutos según gustos
  6. Probar de sal por si hay que añadir (el queso a menudo añade sal y no hace falta).
  7. ¡Listo! y apenas hemos tardado unos 7 minutos.

Revuelto de champiñones con champiñones naturales

Limpieza del champiñón

  • Los de lata son más prácticos pero no tienen el aroma de los champiñones naturales. En este caso la receta lleva algo más de tiempo pero tampoco mucho. Tenemos que limpiar primero los champiñones, aunque te parezcan limpios siempre tienen pequeñas partículas de tierra. champiñones
  • Corta el pie, y coloca los champiñones en un colador grande o en un escurridor de verduras. No los pongas bajo el grifo ya que pierde aroma, hay que ‘bañarlos’ en un recipiente con agua, introduces el calador o el escurridor en ese recipiente y los bañas unos segundos. 
  • Escurre y con un cepillo de dientes suave humedecido repasas suave uno por uno, se tarda muy poco. Luego ya en la última fase, los colocamos de nuevo en el colador y los sumergimos una vez más en el recipiente con agua limpia. Escurrir bien y listos para nuestra receta.
  • Para preparar el revuelto de champiñones ‘naturales’ necesitamos casi lo mismo que antes solo añadimos un diente de ajo y algo más de aceite.

Ingredientes

  • Huevos – 4 unidades
  • Champiñones – 125 g
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Queso rallado – 100 g
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto
  • Bicarbonato de sodio –  una pizca
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas

Preparación

  1. Corta los champiñones en rodajas, o los dejas enteros como prefieras. Añade aceite a la sartén, y sofríe el diente de ajo durante un minuto y medio, luego lo retiras.
  2. Añade los champiñones a ese mismo aceite, cocinar entre 4 y 6 minutos dependiendo del tamaño.
  3. Continuamos la receta del revuelto de champiñones en el punto nº3 del apartado anterior (Incorpora al recipiente de los huevos los champiñones y el queso, bate para mezclar).
  4. Ahora, al igual que en el apartado anterior, en otra sartén añades un poco de aceite y verter los ingredientes del revuelto, mezclar con una cuchara de madera. Cocinar entre 3-5 minutos.
  5. Salpimentar al gusto y servir.

También te puede interesar

Espárragos a la plancha paso a paso

¿Te ha gustado la receta del revuelto de champiñones fácil? No te pierdas otras ideas de recetas, síguenos en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído