Recetas

Trucos para hacer risotto de queso fácil

Risotto de queso fácil
Risotto de queso fácil

¿Has probado el risotto de queso? Es un plato tradicional de la zona norte de Italia, sabor suave y una textura cremosa que sorprende la primera vez que lo pruebas.

Si eres aficionado a los arroces, y sabes preparar una buena paella, el risotto no tiene nada que ver. Cambia el tipo de arroz, ingredientes, cantidad de caldo.

El risotto siempre va precedido de un sofrito con mantequilla o aceite y cebolla, este paso no siempre se da en España. Por ejemplo la paella no debe llevar nunca cebolla.

Trucos para hacer risotto de queso fácil

En Periodista Digital te contamos todos los trucos para hacer risotto de queso fácil.

Claves para lograr un buen risotto

Tipo de arroz

Fundamental para elaborar un risotto es usar el arroz especial , que no es el mismo que nuestro arroz. En Italia se usa el tipo Arborio, Carnaroli, Baldo, Rosa Marchetti, Marelli o Vialone nano.

Trucos para hacer risotto de queso fácil

Son arroces que quedan ligeramente duros por dentro,  pero por fuera tiene una textura melosa. En España ya puedes encontrar arroz para risotto en cualquier supermercado. En caso de no tener arroz de risotto se puede usar arroz bomba aunque el resultado no será el mismo.

La cantidad de caldo

Al hacer un risotto se utiliza más caldo que con los arroces tipo paella españoles. Estos arroces tienen una mayor capacidad de absorber líquidos, de ahí su textura cremosa.

Por cada 100 g de arroz se usa 4 de caldo, o una proporción de 1/4. Por ejemplo para 300 g de arroz tendríamos que usar 1.2 litros de caldo. Un error frecuente es poner menos caldo y por eso el arroz risotto no queda en su punto.

Recuerda que el sabor del caldo no debe ser muy concentrado, o fuerte, ya que las recetas también llevan otros ingredientes como mantequilla, o queso. Prueba el caldo antes de añadir, si notas es fuerte diluye el caldo añadiendo un poco de agua, (pero ajusta siempre la cantidad de caldo según te pide la receta).

Cuando añadir el caldo

El salteado es una de las claves del risotto. Se añade a la sartén o cacerola la cebolla y la mantequilla, cuando esté transparente se añade el arroz, pero sin caldo.

Cuando notes el arroz se va pegando a la olla o cacerola es el momento de añadir el caldo, y no lo hagas de golpe sino poco a poco.

No añadas el caldo frío al risotto, porque detendrá la cocción y no te quedará igual. Calienta previamente en el microondas y añade bien caliente.

Tiempo  de cocción

El risotto se cocina aproximadamente entre 16 y 18 minutos  minutos y a fuego medio-bajo nunca a fuego alto.

¿Aceite o mantequilla?

El risotto es una receta del norte de Italia, y allí se prepara salteando ingredientes en mantequilla o manteca de cerdo. En general, todas las recetas de risotto en Italia se preparan con mantequilla, salvo las de risotto de pescado que se preparan con aceite de oliva virgen extra.

Las verduras

Cada alimento tiene su tiempo de cocción. Por eso se aconseja añadir las verduras al final, o a mitad de cocción, (consulta en una tabla el tiempo de cocción de las verduras que uses en la receta para adaptar el tiempo).

Recuerda el risotto requiere bastante caldo, si agregas desde el inicio las verduras, soltará agua y nos ablandaría el risotto.

 

Los calabacines por ejemplo se añaden a mitad de cocción. Si son espárragos, seas o champiñones al tener tanta agua se cocina aparte y se agregan al final de la cocción del arroz.

Puedes cocinar espárragos o champiñones al vapor o en el microondas y agregar cuando falten un  minuto del tiempo de cocción del risotto.

.¿Qué pasa si las añades antes porque es  más cómodo? Pues que tendrías que quita algo de caldo, ya que las verduras desprenden agua y te arriesgas a que el risotto no te quede en su punto. Si no quieres que se te ponga blando, cocina aparte las verduras.

¿Se remueve el arroz?

Si, a diferencia de nuestra paella, que no se debe remover, el risotto  se remueve a menudo. Es uno de sus secretos, el arroz adquiere una textura melosa por fuera, gracias a estos movimientos cíclicos, sin embargo su interior no queda blando.

¿Cuándo añado el queso?

El queso siempre al final y no demasiado, (ejemplo 80 g que para cuatro es sobre 20 g por persona), para evitar se nos forme un risotto demasiado pegajoso.

El recipiente adecuado

Se puede usar acero, aluminio o cobre, siempre que sea un material que distribuya el calor de manera uniforme. Si usas una sartén debe ser con paredes de al menos 4 dedos, para que al añadir el caldo el risotto tenga espacio y podamos remover cómodamente.

 

Receta de risotto de queso fácil

Ingredientes

  • Arroz para risotto – 400 g
  • Caldo de pollo – 1.6 litros
  • Cebolla – ½ unidad
  • Mantequilla – 80 g
  • Queso rallado – 80 g
  • Sal – a gusto
  • Pimienta negra – al gusto

Preparación

  1. En primer lugar, pica  la cebolla fina, añade 50 gramos de mantequilla. Saltea la cebolla 4 minutos a fuego flojo.Cuando esté ligeramente dorada añade el arroz y deja que se vaya cocinando durante tres minutos sin añadir el caldo. Una vez notes se va ‘agarrando’ a la cacerola es el momento de añadir el caldo.
  2. Calienta el caldo de pollo en el microondas un minuto para que al añadirlo frío no detenga la cocción.
  3. Añade el caldo y cocina 14 minutos a fuego medio. Remueve cada poco tiempo para que el arroz libere el almidón.
  4. Apaga el fuego, añade el resto de la mantequilla  y el queso rallado deja reposar un par de minutos antes de servir.
  5. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  6. El risotto se debe comer recién hecho, puedes dejar reposar un poco pero no es de esos arrocesque puedes guardar de un día para otro, debido a su textura cremosa. Trucos para hacer risotto de queso fácil

También te puede interesar

Arroz con pollo casero

¿Te ha gustado la receta de risotto de queso fácil? No te pierdas nuevas ideas para cocinar en nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído