Recetas

Cómo hacer caramelo líquido light ?

 caramelo líquido light
Caramelo light

¿Es posible hacer caramelo líquido light? Cuando hablo de light es lo que todos entendemos, ligero o con pocas calorías.

No es lo mismo ‘caramelo sin azúcar’, porque puedes encontrar recetas de caramelo líquido ‘sin azúcarque usan sirope de agave.

Hacer caramelo con sirope de ágave no es light. Es como ‘el truco del almendruco’ ya que el jarabe de agave tiene 73 gramos de azúcar por cada ración de 100 gramos. Es decir sigue siendo un caramelo con mucha azúcar y por lo tanto de ligero tiene poco.

sirope de agave es rico en azúcar

En otro artículo de Periodista Digital hicimos mousse de chocolate la receta francesa. A continuación te damos una alternativa para hacer caramelo líquido light y los datos claros del azúcar que aporta. Sin trampa ni cartón.

¿Cuáles son los edulcorantes aptos para cocinar?

La mayoría de los edulcorantes no son termoestables y pierden su poder endulzante a altas temperaturas, por eso no sirven para cocinar. Esto le sucede al espartano o la sacarina.

edulcorantes

La stevia

Soporta el calor del horno, pero no se puede usar para hacer caramelo líquido, ¡no cristaliza! Sin embargo, otro edulcorante derivado del azúcar llamado sucralosa (600 veces más dulce, así que se usa menos cantidad), si se puede usar para hacer caramelo líquido.

edulcorante stevia 

La sucralosa

La sucralosa ha tenido mucha leyenda negra, al igual que otros edulcorantes. La realidad es esta: está aprobada por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), también por la FDA, la agencia norteamericana de alimentos y medicamentos.

sucralosa y café

Como se han publicado muchas críticas sobre la sucralosa, y estudios que decían que podía ser cancerígena la EPSA o Autoridad Europea de Seguridad, encargó un estudio sobre la sucralosa o E 955.

Las conclusiones las puedes ver publicadas aquí.  Según el análisis efectuado por el Instituto Ramazzini, se conforma la seguridad de la sucralosa. Los datos disponibles no han respaldado otras conclusiones de autores como Soffritti- 2016 que decía que la sucralosa podría provocar cáncer.

sucralosa

Los estudios realizados en ratones han probado que la sucralosa es segura. Por otro lado endocrinas prestigiosas como Susana Monereo, de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón, también afirma que es seguro tomado en cantidades moderadas, los excesos no son buenos, (teniendo en cuenta que endulza hasta 600 veces más que el azúcar hace falta muy poco, es difícil abusar de la sucralosa).

Para ver con claridad los azúcares que aporta el sirope de ágave puede consultar aquí, verás que es muy alto el 73 gramos de cada 100. Mientras que la sucralosa es bajo tiene 6.7 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Como la sucralosa endulza más que el azúcar además necesitamos menos, (en lugar de 125 g usamos 50 g de sucralosa por lo que las calorías también son menos). 100 g de caramelo con sirope de ágave aportan unas 310 calorías, con sucralosa usamos la mitad, nos vamos a 188 calorías.

El eritritol

El eritritol es uno de los edulcorantes más populares en Amazon, y su creación es reciente comparado con otros edulcorantes. El eritritol existe de forma natural en algunos alimentos.

Se trata de azúcar procedente de un tipo de alcohol, aparece por ejemplo en la fermentación de bebidas como el vino o la cerveza y también está presente en el queso.

eritritol

El eritritol tiene cero calorías, al ingerir un alimento con eritritol el intestino delgado lo absorbe con rapidez y lo elimina a través de la orina en unas 24 horas. El eritritol no se metaboliza por eso se puede usar como un edulcorante para dietas de control de peso.

Su sabor es bastante similar al azúcar y se puede usar en la cocina ya que resiste el calor.

Receta de caramelo líquido light

Sustituir el azúcar en la cocción es complicado, no solo por su sabor dulce, también porque el azúcar tiene otras propiedades. Por ejemplo alimentos muy dulces como las mermeladas deben al azúcar su textura y su larga duración. El azúcar tiene propiedades

bactericidas y ayuda a espesar la textura de los alimentos.

Nuestro caramelo por lo tanto no tendrá el mismo sabor ni textura que el caramelo común, pero es una alternativa ligera para postres.

Ingredientes para un flan tamaño 4 personas

  • Sucralosa/stevia o eritritol – 80 g
  • Agua – 3 cucharadas
  • Zumo de limón – 1 cucharadita
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita

Preparación

  1. En una sartén antiadherente añadimos la sucralosa sin nada de agua, ponemos el fuego a baja temperatura.
  2. Remover hasta que comience a ponerse ligeramente rubio. Apagar el fuego y añadir entonces las dos cucharadas de agua y las de zumo de limón.
  3. Añadir una cucharadita de aroma de vainilla, que ayuda a mejorar el sabor del caramelo, —ayuda a reducir el regusto amargo de edulcorantes como la stevia—. 
  4. Remover para que se mezcle. Ya lo puedes añadir a tu flanera o para decorar cualquier otro postre.flan con caramelo ligero

También te puede interesar

Receta de pastel inteligente

¿Te ha gustado la receta de caramelo líquido light? Sigue nuestros trucos en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído