Recetas

Cerezas en almíbar paso a paso ?

Cerezas en almibar
Cerezas en almibar

La guinda de cualquier postre, es una cereza en almíbar. Las puedes preparar de forma sencilla, y así tendrás para todo el año, para batidos o para añadir a yogur. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.

¿Qué nutrientes aportan las cerezas en almíbar?

Las cerezas en almíbar se componen de cerezas, agua, azúcar y ácido cítrico.

Cerezas en almíbar

Cien gramos de cerezas en almíbar tienen 63 calorías, así que a pesar de estar en almíbar no son tan calóricas como podríamos pensar.

  • Apenas tienen grasa 0,5 g,
  • Hidratos de carbono 15 g .
  • Fibra alimentaria – 1.2 g
  • Proteínas – menos de 0.5 g

Precauciones a la hora de hacer conservas caseras

El azúcar tiene un gran poder conservante que impide la proliferación de microorganismos como hongos y bacterias, al igual que la sal.

Cerezas en almíbar

En el pasado era muy común, y una buena alternativa para tener provisiones durante el invierno.

Se hacían conservas de manzanas, tomates, peras y otras frutas y verduras.

En la actualidad es menos frecuente pero se siguen haciendo conservas caseras, es una buena idea. Puedes reciclar frutas o verduras que de otra forma seguramente acabarían en la basura.

Algo importante es extremar las precauciones a la hora de hacer las conservas para evitar el botulismo. El botulismo lo causa la Clostridium botulinum o toxina botulínica es un organismo anaerobio o que es capaz de reproducirse sin aire.

Es peligroso y puede llegar a ser mortal, pero en la actualidad es bastante raro que suceda. Esta toxina se inactiva al hervir en agua los alimentos al menos 10 minutos, y también con la limpieza en lejía o formaldehído. Así que limpiando bien los frascos que vayas a usar y siguiendo las instrucciones de la receta no tendrás problema. Eso si recuerda los frascos abiertos siempre conservar en la nevera.

Cerezas en almíbar

Receta de cerezas en almíbar paso a paso

Ingredientes

  • Cerezas – 800 g
  • Azúcar – 750 g
  • Agua –700 ml
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita

Preparación

  1. Previo a la receta, lavar bien los tarros de vidrio que vayamos a usar para conservar las cerezas.
  2. En un recipiente con unas gotas de lejía. Otra opción es introducirlos en una recipiente con agua hirviendo un par de minutos para esterilizar.
  3. Se lavan las cerezas en agua con unas gotitas de vinagre que tiene efecto bactericida. Se escurren y se retira el rabo y el hueso.
  4. En un recipiente ponemos a hervir el agua y el azúcar. Se deja que hierva removiendo el azúcar alrededor de 5 minutos, o hasta que se vaya formando una mezcla de textura ligeramente aceitosa, añade el aroma de vainilla. aroma de vainilla
  5. Tendremos preparada una olla o recipiente amplio, vamos hacer como un ‘baño maría’. Introduce los frascos de vidrio abiertos y llena con agua  el reciente hasta que llegue casi por la mitad de los frasco (el agua en la olla no debe entrar en los frascos).Lleva a ebullición el agua, añade las cerezas repartidas en los frascos de vidrio y reparte también el almíbar en los recipientes.
  6. Cocinar durante 15 minutos o hasta que hierva por segunda vez el agua. Retirar del fuego y dejar enfriar dentro del recipiente con agua.
  7. Una vez estén fríos, se tapan (las tapas estarán limpias y secas), se cierran y se conservan en un lugar fresco donde no les de la luz.
  8. Te pueden durar varios meses, ya que el azúcar tiene un alto poder conservante. Etiqueta los bote con el contenido y fecha de envasado, si tienes muchos te ayudará para consumir antes los que ya tengan más tiempo. Te pueden durar varios meses, pero una vez abiertos a la nevera, y si por cualquier razón el bote o frasco tiene la tapa abollada deséchalo. cerezas en almíbar

También te puede interesar

Muffins de plátano receta de aprovechamiento

¿Te ha gustado el artículo de cerezas en almíbar? También puedes encontrar más recetas interesantes en nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído