Ocio y Cultura
Patatas a la importancia

La sopa de ajo o las patatas a la importancia son recetas de postguerra, una  dura época de la historia de España, de 1939 a 1959. Apenas habían alimentos y se establecieron las ‘cartillas de racionamiento’.  ‘Más cornadas da el hambre’ la célebre frase del torero ‘El Espartero’ en el siglo XIX, se hizo realidad en el XX. La población española se las ingenió para sobrevivir y surgieron recetas sencillas pero nutritivas, gracias a ellas lograron subsistir millones de personas. En otro artículo de Periodista Digital hicimos judías con tomate, hoy patatas a la importancia.

Patatas a la importancia, una receta de la postguerra

Los alimentos escaseaban pero patatas, cebollas y ajos eran comunes en muchas zonas agrícolas y también llegaban a las ciudades. Es época de potajes, de lentejas y garbanzos. Al gazpacho se le añadía pan duro para darle más consistencia. El consumo de carne era muy escaso de ahí que muchos niños y adultos tenían déficit de hierro.

En otras zonas alejadas de la costa también era deficitario el consumo de pescado por lo que era frecuente el déficit en yodo y en vitaminas del grupo B. Se consumían alimentos como la algarroba, la escarola y se aprovechaba todo, una receta curiosa eran los ‘calamares de campo’, sobre todo porque se hacían sin calamares, con cebolla cortada y rebozada que posteriormente se freían. Los años 40 fueron los más duros, en la década de los 50 se fueron creando granjas de pollos y conseguir huevos y carne de ave fue más accesible. En la imagen una sopa castellana de ajo.

En este contexto en Castilla y León surgieron las patatas ‘a la importancia’. El nombre tiene su significado, otra receta muy común de la época eran ‘las patatas viudas’ que también llevaban ajo y cebolla pero menos ingredientes que las patatas a la importancia (las viudas no llevan huevo, ni harina, ni vino blanco ni caldo). De ahí que esta receta se preparaba en ocasiones especiales. Al incorporar huevo el contenido nutricional de la receta era más completo, llevaba proteínas de origen animal, y además estaba muy sabroso.

Receta de patatas a la importancia

Ingredientes

  • Patatas – 4 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Perejil fresco – 1 cucharada
  • Huevos – 2 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – 100 ml
  • Harina – 150 g
  • Caldo de pollo – 200 ml
  • Vino blanco – 100 ml
  • Sal – al gusto
  • Azafrán molido o colorante – ½ cucharadita

Preparación

  1. Lavar y pelar las patatas. Las cortamos en rodajas gruesas de al menos 1 cm.

  2. Preparar un plato con harina, y otro con huevo batido.

  3. Preparar una sartén con aceite de oliva virgen a fuego muy bajo.

  4. Pasar las patatas primero por harina y luego las pasamos por el huevo batido. A continuación escurrir y a la sartén dejar que se doren ligeramente, muy poco.
  5. Pelar y picar la cebolla y el ajo.

  6. Sofreír durante un minuto en una sartén con aceite de oliva.

  7. Apagar el fuego y añadir el perejil picado, el vino blanco, y el caldo.

  8. Sazonar las patatas con sal y pimienta. Añadir a la sartén y encender el fuego. Cocinar 8 minutos a fuego medio.
  9. Añadir el colorante y dejar cocer otros 7 minutos (en total 14-15 minutos al fuego).

  10. Apagar el fuego y colocar las patatas en una cazuela de barro o plato. Dejar reposar antes de servir.

También te puede interesar

Pisto de berenjenas receta fácil

¿Te ha gustado la receta de patatas a la importancia? En Facebook puedes encontrar más