Ocio y Cultura
Salsa barbacoa con Coca Cola

Salsa barbacoa con Coca cola una receta muy fácil que tendrás lista en 10 minutos. Solo tres pasos y disfrutarás de esta salsa para combinar con nuggets, alitas de pollo o lo que tú quieras. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.

Historia de la salsa barbacoa

El uso de salsas para condimentar alimentos es muy antiguo. Apicio, el gastrónomo romano nacido en el siglo I, autor de la recopilación de recetas romana ‘De re coquinaria’.

Incluyó en su libro más de 500 recetas, y 100 de ellas eran salsas. La salsa barbacoa o BBQ, es tan americana como los Levi Strauss, sin embargo antes de esta salsa americana hubo otras en Europa.

Las primeras salsas barbacoas eran francesas a base de mantequilla y caldos e carne, llegaron a Estados Unidos a través de las Antillas francesas. Todavía se pueden encontrar recetas caseras de esta salsa barbacoa en Texas.

Sin embargo la primera referencia escrita de la salsa barbacoa la encontramos en 1867, dos años después de la Guerra Civil americana. La Sra Ap. Hill publicó un libro llamado, ‘El nuevo libro de cocina de la Sra Hill’’ dedicada a amas de casa del Sur, jóvenes e inexperta, en esta peculiar crisis de asuntos nacionales e internacionales’. Su receta contenía mantequilla, mostaza, pimiento rojo, vinagre y sal.

Las recetas más antiguas etiquetadas como ‘Barbacoue Sauce’ podrían ser las encontradas en un libro manuscrito de Edith Lockwood Danielson localizado en la biblioteca del Johnson & Wales College of Culinary Arts en Providence. Los bibliotecarios datan el libro en 1900, pero al mencionar una salsa de tomate ketchup de la marca Crisco que se puso a la venta en 1911, la receta debe ser de esta fecha o posterior. Llevaba bastante mantequilla, tomate, vinagre y salsa de tabasco.

El primer libro dedicado a la salsa barbacoa se publicó en 1938 se llamaba "Sunset's Barbecue Book", en honor a la revista que lo lanzó Sunset de California. Contenía tres recetas de salsa barbacoa. Contenía una variante de salsa barbacoa con cebolla, ajos, hojas de romero, menta, vinagre y agua, que recomendaba para hamburguesas y filetes.

La Coca Cola se vende en los Estados Unidos desde 1886, al ser una bebida tan popular y de sabor dulce, no era raro acabara siendo un ingredientes culinario. Especialmente en el sur de los Estados Unidos como en Carolina del Sur. Pronto surgieron pasteles con Coca Cola, pollo a la Coca Cola o salsas como la barbacoa que llevaban esta bebida carbonatada como parte de sus ingredientes. En 1941 Travis Dickey abrió el primer Dickey's Barbecue Pit en Dallas, Texas, más tarde crearía su famosa salsa BBQ, considerada una de las mejores en los Estados Unidos.

Receta de salsa barbacoa con Coca Cola

Ingredientes

  • Ketchup – 200 ml
  • Salsa Worcestershire –60 ml
  • Coca cola – 200 ml
  • Azúcar moreno – 60 g
  • Sal de ajo – 1 cucharadita
  • Salsa tabasco – ¼ de cucharadita

Preparación

  1. Combinar todos los ingredientes, menos el pimentón,  en un cazo a fuego medio.

  2. Llevar a ebullición removiendo de vez en cuando durante 10 minutos. Notarás que va reduciendo y espesa.

  3. Apagar el fuego y añadir salsa de tabasco. Remover y dejar reposar unos minutos.

  4. Envasar en un recipiente y conservar en la nevera. Para usar con carne, patatas fritas o verduras. 

Si no tienes ketchup en casa puedes hacer tu ketchup casero te dejo la receta.

También te puede interesar

2 recetas de salsa de queso fáciles

¿Te ha gustado la receta de la salsa barbacoa con Coca cola? En Facebook tienes más para elegir.