Recetas

Cómo hacer pasta cuatro quesos ?

Pasta cuatro quesos
Pasta cuatro quesos

 La pasta cuatro quesos es una receta fácil y rápida, de esas que puedes preparar cuando tienes que improvisar. ¡Queda deliciosa y la tienes lista en unos 10 minutos. Te contamos la combinación de quesos más populares en Italia para la receta.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos espaguetis a la carbonara, receta original, hoy pasta cuatro quesos.

Cómo hacer pasta cuatro quesos

Historia de la pasta cuatro quesos

El origen de esta receta no se saber con exactitud, no hay una sola receta de pasta cuatro quesos sino infinidad de variantes.

En Italia hay quien afirma que fue en la zona norte donde surgió, —en ciudades como  Milán, Génova o Florencia—.

Se sabe  que en esta zona de Italia siempre hubo una gran tradición por el queso. Sin embargo, no es la única zona italiana que utiliza este producto lácteo en la cocina. También en el sur,( Nápoles, Sorrento y Positano), el queso forma parte de muchas de sus recetas.

Si te preguntas, ¿qué surgió primero la pizza cuatro quesos o la pasta cuatro quesos? Parece que fue la pasta. Sabemos que el pueblo etrusco que vivía en la zona de la Toscana italiana en el 400 a. C ya consumía este alimento. Y la pizza más conocida y de las primeras fue la ‘marinara’ en 1734.

Parece lógico pensar que maridar queso y pasta no fuera algo común. Como sucede habitualmente para elaborar recetas se combinan ingredientes que se tienen a mano o son fáciles de conseguir. La pasta y el queso eran un ejemplo.

Para la preparación de pasta ‘a los 4 quesos’ se recomienda la pasta tipo macarrones, plumas o fussilis, al ser ligeramente más gruesa ayuda a retener más la salsa, que la pasta fina. Sin embargo si prefieres usar espaguetis o tallarines también queda bien.

¿Qué quesos usar? En Italia se combinan quesos como el mozzarella, el parmesano, el fontina,o el gorgonzola muy popular en Lombardía. También se usan quesos como el emmental, el provola, o el gruyere.

quesos de Italia

Otras combinaciones son el taleggio, el queso pecorino, fontina y brie. Una variedad deliciosa es elaborar una bechamel a la que se agregan varios tipos de quesos.

Es decir se puede hacer con  una amplia variedad de quesos, (que sean más fáciles y de encontrar en España). Si te gustan los sabores fuertes se puede añadir un queso curado, combinado con otros más suaves.

En la receta básica que verás a continuación, el resultado queda bastante suave de sabor, ¡A  los niños les encanta! Un plato apetecible,  y sin darse cuenta están tomando lácteos que aportan proteínas, hidratos de carbono de la pasta y además grasa que va con el queso.

Receta de pasta cuatro quesos

Ingredientes

  • Pasta macarrón o plumas – 400 g
  • Queso parmesano rallado – 60 g
  • Queso mozzarella –100 g
  • Queso emmental rallado –60 g
  • Queso Brie –60 g
  • Leche – 200 ml
  • Mantequilla – 30 g
  • Sal – al gusto
  • Pimienta-una pizca
  • Nuez moscada – una pizca

Preparación

  1. Para preparar la pasta al dente seguimos las recomendaciones de la ‘Academia Barilla de la pasta’. Un litro de agua por cada 100 g de pasta y 7 gramos de sal por cada 100 g de pasta. No te preocupes por la sal, ya que luego apenas añadimos y la mayoría de la sal queda en el agua.
  2. El tiempo de cocción de la pasta viene indicado en la parte trasera del paquete, los macarrones o las plumas suelen tardar 8 minutos.
  3.   Prepara una olla con agua y cuando hierva añade la sal y la pasta.
  4. Cuando termine la cocción escurre la pasta. Reserva medio vasito del caldo de cocción para luego.
  5. Mientras transcurren los 8 minutos, preparamos la salsa de 4 quesos.
  6. En un cazo a fuego lento añade la leche y la mantequilla, con unas varillas o una cuchara ves mezclando, cuando la leche esté caliente añade los quesos y remueve.
  7. Apaga el fuego, añade una o dos cucharadas del caldo de cocción y un poco de nuez moscada.
  8. La salsa debe servirse de inmediato para evitar se reseque.

También te puede interesar

Espaguetis cacio e pepe receta original

¿Te ha gustado la receta de pasta cuatro quesos? En Facebook puedes descubrir más recetas, ¡no te las pierdas!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído