Recetas

Caldo gallego fácil en la olla exprés, (2 recetas)

El lugar de una... ¡dos!

Caldo gallego
Caldo gallego

¡A falta de una dos! Recetas de caldo gallego fáciles, que puedes hacer en casa mientras te dedicas a otra cosa, (gracias a la olla exprés).

Pucheros, cocidos y guisos son recetas caseras en las que puedes aprovechar todo tipo de verduras, restos de carne o incluso huesos de jamón, ternera o pollo.

En lugar de tirar ahorramos, como hacían nuestras abuelas o madres que le sacaban partido a todo.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos sopa de pescado fácil, hoy caldo gallego.

Historia del caldo gallego

No existe una única receta de caldo gallego, al ser una plato de aprovechamiento. Alubias, patatas y grelos eran ingredientes que siempre estaban presentes. Huesos o carnes en salazón, chorizo, costillas y lacón también son ingredientes habituales, el unto o manteca de cerdo también.

Caldo gallego

Emilia Pardo Bazán la escritora gallega, habla de esta receta en su libro ‘Cocina española antigua’ publicado en 1913. Aunque es muy posible que la receta se preparara cientos de año antes.

La receta original era fundamentalmente con verduras o ‘vegetariano a a fuerza’ según cita la escritora.

La razón era simple, los hombres del campo en aquella época no tenían mucho acceso a la carne, por esto se comían caldos con mucha verdura. A lo largo del siglo XX se fueron incorporando ingredientes cárnicos como el lacón, o las costillas de cerdo.

Los caldos son las recetas más antiguas de la humanidad. Desde que nuestros antepasados descubrieron el fuego, cambió la historia de la humanidad. Al principio aún no tenían recipientes u ollas para cocinar. Las primeras ollas son de Neolítico (del 7000 al 3000 a. C).

Al tener recipientes para cocinar se añadía agua, huesos de animales, restos de carne, verduras y cualquier otro alimento que encontraban en el entorno. Con estos guisos ricos en agua y nutrientes recibían un alimento nutritivo con el que poder subsistir.

Caldo gallego fácil en la olla exprés

Ingredientes

  • Alubias secas – 150 g
  • Hueso de espinazo de  cerdo – 1 unidad
  • Hueso salado de cerdo – 1 unidad
  • Nabo – 1 unidad
  • Lacón – 150 g
  • Manteca de cerdo – 60 g
  • Chorizo para cocinar – 1 unidad
  • Patatas – 2 unidades
  • Hojas de repollo o grelos – al gusto
  • Sal – al gusto
  • Agua – 3 litros aproximadamente

Preparación

  1. En esta receta usaremos alubias secas, que puedes tener en la despensa ya que duran hasta un año. Si pasa más tiempo también se pueden usar, no se estropean pero pierden textura y sabor. Además cuanto más tiempo tengan tardará más en cocerse.Caldo gallego
  2.  Esta es la razón por la que a veces dejando el mismo tiempo de cocción unas alubias a veces te quedan más tiernas que otras.
  3. Dejar las alubias a remojo la noche anterior con una cucharadita de bicarbonato, esto ayudará a que nos queden más tiernas.
  4. El hueso salado también lo dejamos a remojo pero aparte, de esta manera se reducirá el contenido de sal.
  5. En la olla rápida, añadimos unos 3 litros de agua y a continuación  añadimos el chorizo, la manteca de cerdo, las alubias escurridas y el lacón. Todo menos las patatas y los grelos que añadiremos más adelante.
  6. Tiempo de cocción 45 minutos.
  7. Un poco antes de finalizar la olla lavamos y escurrimos el nabo y los grelos o el repollo. Los troceamos.
  8. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos.

  1. Una vez que se pueda abrir la olla rápida, añadir las patatas, el nabo y los grelos. Programar 25 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción dejar reposar hasta que podamos abrir la olla.

Caldo gallego versión + rápida

Si aún con olla exprés te desesperar cocinar, otra versión para comer casero pero ahorrando tiempo. Aquí usaremos habichuelas pero cocidas, nos ahorramos el remojo y bastante tiempo de cocción, además nos aseguramos que la textura será muy tierna, (con las secas también quedan tiernas, pero a veces hay que dejarlas más tiempo).

Caldo gallego

Ingredientes

  • Alubias de bote cocidas – 300 g
  • Hueso de espinazo de  cerdo – 1 unidad
  • Hueso salado de cerdo – 1 unidad
  • Nabo – 1 unidad
  • Lacón – 150 g
  • Manteca de cerdo – 60 g
  • Chorizo para cocinar – 1 unidad
  • Patatas – 2 unidades
  • Hojas de repollo o grelos – al gusto
  • Sal – al gusto
  • Agua –2 litros

Preparación

  1. Si lo tuyo son las prisas y no tienes mucho tiempo este caldo gallego se puede hacer aún más rápido. Usamos entonces 300 g de alubias en conserva (ya que las secas aumenta el doble su tamaño pero las cocidas no). En la receta anterior al ser cocidas son la mitad 150 g.
  2. El hueso salado, si es bueno lo dejes a remojo pero no con que sea un ratito es suficiente.
  3. Añadir la manteca de cerdo y dorar el chorizo durante un minuto y medio.
  4. A continuación añade los huesos y los grelos y mantén el fuego un minuto.
  5. Agregar a la olla unos 2 litros de agua. Programar 25 minutos
  6. Pasado este tiempo en cuanto puedas abrir la olla agrega, los grelos, el nabo, patatas y las alubias de bote cocidas.
  7. Cerrar la olla y programar 15 minutos. En total de tiempo 25+15, (frente a la receta anterior que lleva remojo de alubias, 45 minutos +25 minutos de cocción).
  8. Una vez finalice el tiempo de cocción, dejar reposar hasta poder abrir la olla. . Según pongas más o menos grelos o si añades costillas de cerdo o más ingredientes cárnicos te quedará un caldo más clarito o algo más oscuro.

También te puede interesar

Receta de potaje de garbanzos de Cuaresma

¿Te ha gustado el caldo gallego fácil? En Facebook tienes más recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído