Recetas

Frikadellen, hamburguesas alemanas ?

Frikadellen, hamburguesas alemanas ?
Frikadellen

Las frikadellen son las tradicionales albóndigas o pequeñas hamburguesas. Se elaboran de forma muy sencilla y son un plato casero tradicional en Alemania y en otros países de Europa: como Noruega, Dinamarca o Países Bajos.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos hamburguesas veganas, hoy Frikadellen.

Frikadellen, hamburguesas alemanas

Historia de las frikandellen

El origen de la palabra ‘frikandellen’ puede provenir de la receta de ‘fricandeau’ francesa o de la ‘frittatella’ italiana. Aunque es probable que la receta fuera francesa dada la inclinación de los franceses a elaborar pasteles con carne picada.

Las empanadas con carne picada eran un bocado común entre la aristocracia francesa. Aunque no se sabe con exactitud, parece que llegaron a Alemania en el siglo XVII gracias a los hugonotes que huían de Francia.

Hugonotes

Los hugonotes eran los protestantes seguidores de Calvino, fueron rechazados y perseguidos tomados como herejes, por temor a ser exterminados huyeron de Francia algunos hacia las colonias y otros hacia Alemania, Suiza o Inglaterra.

Frikadellen, hamburguesas alemanas

Sin embargo, aunque esta teoría de los hugonotes está muy extendida, lo cierto es que recetas con carne picada ya se preparaban mucho antes del siglo XVII.

Durante el Imperio romano por ejemplo (27 a. C al 476 d. C). En la obra ‘De re coquinaria’ un recetario publicado en el siglo IV o V recopilando recetas de Marco Apicio (Siglo I) aparecen recetas de albóndigas.

En Países Bajos el frikandel es una albóndiga pero en forma alargada como una salchicha, se elabora con carne de ternera picada y se condimenta con pimienta y nuez moscada. Existen referencias escritas de esta versión de frikadellen de los Países Bajos en libros de cocina del siglo XVII.

Frikadellen, hamburguesas alemanas

En Alemania existen muchas variedades de frikandellen según las regiones. Una de las más conocidas se prepara con carne picada de cerdo y ternera, y se le añaden cebolla, migas de pan o harina de avena, pimienta, sal y nuez moscada. Además de la carne también se puede encontrar una receta llamada ‘fiskefrikadeller’, que en lugar de carne picada se elabora con pescado.

Quién creó la versión moderna de las frikandellen tampoco está claro. Existen varias teorías: una que se elaboró por primera vez en Dordrecht en 1954, cuando una ley impidió vender este producto como si fueran albóndigas, —de ahí que cambiaron el nombre y la forma  pero no la receta—.

Otra teoría afirma que fue creado por el empresario Jan Bekkers en Deurne en 1958 que fue quien las llamó ‘frikandel’, un año más tarde fundó su fábrica para elaborar estos productos cárnicos.

Receta de hamburguesas alemanas Frikadellen

Ingredientes para unas 6 unidades

  • Carne picada mixta- 400 g
  • Pan duro – 40 g
  • Leche –80 ml
  • Cebolla – 60 g
  • Perejil – 2 cucharadas
  • Aceite – 100 ml
  • Mantequilla – 1 cucharada
  • Huevo – 1 unidad
  • Sal- al gusto
  • Nuez moscada – una pizca
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. Remojar el pan duro en leche durante 15 minutos.pan
  2. Picar la cebolla hasta tener la cantidad necesaria para la receta.
  3. Añadir dos cucharadas de aceite a una sartén (50 ml), y también la mantequilla.
  4. Sofreír la cebolla durante dos minutos,  hasta que se vaya poniendo translúcida. A continuación, añadir el perejil y apagar el fuego.sofreír cebolla
  5. En un recipiente añadir la carne picada mixta, el pan remojado en leche, la cebolla sofrita y un huevo.
  6. Trabajar un poco estos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
  7. Agregar la sal, pimienta y un poco de nuez moscada. Mezclar de nuevo.
  8. Cubrir con papel film y dejar reposar 20 minutos en la nevera.
  9. Transcurrido el tiempo de reposo hacemos bolas con la mezcla de carne picada de alrededor de 130 g. Luego con un plato aplastar ligeramente las bolas de carne hasta darles la forma tradicional de hamburguesas.Frikadellen, hamburguesas alemanas
  10. Calentar el resto de aceite en la sartén y freír las frikadellen por ambos lados hasta que estén doradas.
  11. Servir con puré de patatas o ensalada.Frikadellen, hamburguesas alemanas

También te puede interesar

Pastel de carne fácil al estilo italiano

¿Te han gustado las frikadellen alemanas? En Facebook te contamos otras recetas fáciles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído