Recetas

Hummus sin tahini muy fácil ?

Hummus sin tahini muy fácil ?
Hummus sin tahini

¿Has probado el hummus sin tahini? Te contamos cómo prepararlo , con ingredientes muy sencillos que seguro tienes en casa. Si te gusta experimentar en la cocina pero con recetas que no te tengan ocupado media hora, esta te encantará.

La receta clásica del Hummus es de origen árabe. En Egipto se come con pan de pita, en Israel es una comida tradicional que puedes encontrar en cualquier restaurante.

En Palestina, el hummus, se acompaña de aceite de oliva y hojas de menta. En otro artículo de Periodista Digital hicimos crema de zanahoria, hoy hummus sin tahini receta fácil.

Hummus sin tahin

Historia del Hummus

Hummus se traduce como garbanzo en árabe, la receta básica incorpora, a los garbanzos triturados, una pasta de semillas de sésamo molidas llamada tahini, diente de ajo, limón y aceite de oliva.

El cultivo del garbanzo es tradicional en zonas del Medio Oriente. Se han encontrado restos de hace 7.500 años. Se cultivaron en zonas como Jericó, en el neolítico y también en Hacilar en Turquía, también en el Neolítico tardío (aproximadamente 3.500 a. C) en Tesalia, Kastana y Dimini. En la Edad del bronce (1700 – a 800 a d.C) los garbanzos ya eran conocidos en Grecia e Italia.

Hummus sin tahini

Los purés eran una forma básica de aprovechar cualquier alimento. Los garbanzos existían en la prehistoria pero había que cocerlos.

Sabemos que los primeros recipientes que se usaron para la cocción son del Neolítico, (7000 –3000 a. C). Así que es muy probable se elaboraran recetas de hummus ya en esta época. Sin embargo, las primeras recetas registradas en libros son del siglo XIII. Como el Kanz al-Fawa’id fi Tanwi ‘al-Mawa’id (cocina árabe medieval).

Hummus sin tahini

Lo cierto es que no se sabe con exactitud cuando se preparó el hummus por primera vez. Al estar tan extendido el cultivo de garbanzos desde la prehistoria, es difícil precisar dónde se originó esta receta.

El hummus es un alimento rico en hidratos de carbono y también en proteínas, hierro, hasta 6 gramos de fibra dietética por ración. Vitaminas del grupo B y fósforo.

Diferencias entre garbanzos secos y los cocidos

El ingrediente fundamental en el hummus son los garbanzos, un alimento muy rico en hidratos de carbono y proteínas.

En su versión seca, los garbanzos tienen muchas calorías 348 por ración de 100 g, pero nadie se come garbanzos secos, en su versión cocida, (como los que vienen en bote), los garbanzos tiene solo 95 calorías por ración.

garbanzos

Tanto en su versión seca como los cocidos apenas tienen grasa, (5.8 g los secos y 1.9 g los cocidos). Los garbanzos secos aportan 46 g de hidratos de carbono, ¡pero en cambio los cocidos solo 12 g! La fibra alimentaria es superior en los secos, 14 mg, los cocidos tiene menos, 5.4 mg.

Los garbanzos secos también tienen 21 mg de proteínas, porcentaje que también baja en los cocidos hasta 5.4 g.

Hummus sin tahini muy fácil

Ingredientes

  • Bote de garbanzos cocidos – 215 g
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Comino molido – 1 cucharadita y ½
  • Sal – ½ cucharadita
  • Zumo de limón – 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas

Preparación

  1. Coloca un colador sobre un recipiente hondo, verter el bote de garbanzos, en el recipiente conservamos el líquido del bote que no será muy útil en la receta.aquafaba
  2. Añadir los garbanzos escurridos a la picadora o  procesador de alimentos, junto con un diente de ajo, una cucharada de aceite de oliva, la cucharadita y media de comino y sal.
  3. Triturar a velocidad media hasta lograr una crema homogénea.
  4. Verter poco a poco en la picadora el caldo de los garbanzos. Si no tiene abertura para añadir líquidos. Abrir la tapa de la picadora, añadir un poco de líquido, cerrar y tritura.
  5. Repetir la operación hasta incorporar todo el líquido del bote de garbanzos. El líquido que acompaña a los garbanzos ligeramente denso, o ‘aquafaba’.  Tiene una textura como de clara de huevo (es un sustituto vegetal para la clara de huevo en la alimentación vegana). Gracias a este líquido la textura del humus será perfecta aún sin tahini.
  6. Retirar el hummus de la picadora y colocar en un recipiente, añadir la cucharadita de limón, remover y agregar la otra cucharada de aceite de oliva que nos queda.
  7. Servir acompañado de verduras, nachos de maíz o trocitos de pan para ‘dipear’.

Notas sobre la receta

Si prefieres hacer el hummus de la forma tradicional, en este artículo te cuento cómo hacer tahini casero, ¡es muy fácil!

También te puede interesar

Crema de guisantes fácil

¿Te ha sido útil la receta de hummus sin tahini? No dejes de visitar nuestro Facebook y encontrarás más sugerencias de recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído