Ocio y Cultura
Sopa de almendras

La sopa de almendras dulce es tradicional como postre para Navidad en muchas zonas de España, pero también se puede preparar sopa de almendras versión salada. Es una receta muy sencilla llena de sabor y energía. En otro artículo de Periodista digital hicimos crema de zanahorias, hoy sopa de almendras salada.

¿Qué beneficios aportan las almendras?

Las almendras son frutos secos muy antiguos, se mencionan en la literatura hebrea del 2.000 a.C. También en la Biblia se nombra a las almendras como un fruto de valor como la mirra y los pistachos. Las almendras son un alimento muy energético tiene 609 calorías por 100 gramos.

Ricas en fibra

Las almendras tiene 13.05 gramos de fibra, la fibra es un hidrato de carbono que el cuerpo no sintetiza pero que ayuda al sistema digestivo. Regula el tránsito intestinal y favorece la recaptación del colesterol. Los alimentos con fibra ayudan a provocar saciedad, por lo tanto aguantarás más horas sin picar entre horas si todos los días tomas entre 7-10 almendras.

Tienen mucho calcio

Nada menos que 252 miligramos más que la leche que tiene 125 gramos de calcio. Tomar almendras es saludable para prevenir la osteoporosis.

Proporciona grasas saludables

Como las mono insaturadas, y las poliinsaturadas Omega-3. Las almendras tiene  54 g de grasa por ración.

Gran fuente de vitamina E

Con 26.5 mg por ración, las almendras son uno de los alimentos  más ricos en esta vitamina. Entre sus beneficios están los efectos antioxidantes que ayuda a proteger las membranas celulares frente al daño oxidativo.

Este daño oxidativo acelera el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades. Ingiriendo verduras, frutas y frutos secos a diario recibimos antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico a protegerse de esta oxidación. La vitamina E también parece tener relación con la función inmune, la inflamación y el rendimiento cognitivo.

Tienen vitamina A, y vitaminas del grupo B

20 microgramos de vitamina A y también una buena dosis de ácido fólico o B9, 45 microgramos. Vitamina B7,  Vitamina B3 5.5 gramos.

Ricas en fósforo

Con 454 gramos por ración. El fósforo es macromineral esencial para el crecimiento y reparación de las células, todas nuestras células contienen fósforo. El 85% está en dientes y huesos. Junto al calcio proporciona estructura y densidad a los huesos. El fósforo también interviene en la producción de energía y la regulación de pH.

Aportan magnesio

El magnesio es un mineral beneficioso para regular la tensión arterial alta o hipertensión. La deficiencia de magnesio está vinculada a la tensión alta, los estudios muestran que corregir esta deficiencia puede contribuir a disminuir la tensión arterial.

Resistencia a la insulina

Ayudan en los problemas de resistencia a la insulina. Las almendras pueden ayudar a mantener los regulados los niveles de azúcar. Se cree que esta característica podría deberse a su contenido de magnesio. Un tercio de las personas con diabetes tipo 2 presentan niveles de magnesio bajos.

Sopa de almendras salada

Ingredientes para 4 personas

  • Almendras crudas – 200 g
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Caldo de verduras – 700  ml
  • Nata o leche evaporada – 250 ml
  • Sal – al gusto
  • Pimienta- una pizca
  • Perejil picado – 1 cucharada

Preparación

  1. Derretir la mantequilla en un cazo o sartén.

  2. Agregar los dientes de ajo cortados y saltear durante un minuto y medio.

  3. A continuación agregar las almendra crudas  y dorar un minuto.

  4. Incorpora el caldo de verduras, y la nata. Cocinar durante 10 minutos. Dejar reposar unos minutos más con el fuego apagado.

  5. Con la batidora de mano triturar la sopa para lograr una textura más cremosa gracias a las almendras.

  6. Ajustar el punto de sal y pimienta.

  7. Servir acompañado de perejil picado o picatostes o croutons.

También te puede interesar

Sopa de pescado

¿Te ha gustado la receta de sopa de almendras? En Facebook te contamos otras recetas.