Recetas

Sopa minestrone: 2 recetas fáciles

Sopa minestrone
Sopa minestrone

Primeros platos con fundamento, recetas de sopa minestrone, la tradicional y la vegana.

Es una receta tradicional de Italia,con verduras, legumbres, y también puede llevar arroz o pasta. No hay una única receta,  casi en cada casa preparan la sopa minestrone ‘a su manera’.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos crema de zanahoria, si disfrutas con los platos de cuchara, no te pierdas estas dos sopas minestrone,

Las sopas, recetas con siglos de historia

Las sopas han sido desde la prehistoria alimentos de subsistencia, se usaban verduras, huesos y carne de animales o pescado y cereales.

La receta de sopa minestrone tiene un origen humilde, al puchero se añadían las verduras que  tenían por casa, algunas legumbres, pasta o arroz. Luego agua hirviendo y a cocer a fuego lento. Con estos ingredientes se lograba un guiso delicioso que daba  para alimentar a toda la familia.

Sopa minestrone

A diferencia de las sopas de verduras, la minestrone es un plato completo al llevar legumbres (que contiene proteínas de origen vegetal), patatas y pasta. En Italia la minestrina se refiere a platos más ligeros con caldo y verduras, mientras que la minestrone describe una sopa más completa.

Aunque se asocia las sopas con las clases pobres, también se servían sopas en las mesas de la aristocracia, pero en este caso se añadían ingredientes considerados de lujo.

Por ejemplo en un libro de recetas Bartolomeo Scappi de 1570, describe varias sopas con cereales como el mijo o la cebada, castañas y verduras.

sopa de ajo

Cuenta el autor que para embellecer el plato se agregaba carne, un poco de azúcar y varias especias. La minestrone se cocina en toda Italia pero en Génova es muy tradicional porque su gastronomía gusta mucho de usar las verduras como protagonistas.

Una característica de esta ‘minestrone genovesa’ es la estacionalidad de sus ingredientes, en invierno o primavera se usaban las verduras de temporada.

Historia de la sopa Minestrone

La Minestrone es  un clásico de la cocina italiana, se dice que las primeras recetas de esta sopa aparecieron durante el Imperio Romano, debido al mayor auge económico, los habitantes del Imperio tenían acceso a una mayor variedad de verduras, por eso los campesinos podían preparar recetas como esta.

sopa minestrone ingredientes

Originalmente llamado ‘Minestra’ palabra derivada de ‘ministrare’, (poner sobre la mesa), este plato es mucho más que una sopa de verduras. Cada región o cada cocinero tiene su propia versión. A la minestrone le van bien muchos ingredientes, patatas, cebollas, guisantes o calabacines, seguramente es una de las razones de su éxito.

Aunque el origen italiano  parece ser aceptado de forma común, no está exento de debate. Existe una hipótesis que afirma que esta sopa viene de un cantón del sur de Suiza muy ligado a la cultura italiana. La primera aparición en el diccionario italiano fue en 1839, según la web italiana neiade.com.

Francesco Cherubini en su obra vocabulario milanés-italiano, publicado en Milán en 1939, menciona el término ‘minestrón’ o menestrón, y lo define como: «aquella sopa que llevan arroz, los frijoles y la cabeza de repollo, —y a menudo, también apio, zanahoria y otras verduras».

sopa minestrone

A lo largo de los años, otros autores como Artusi o Felippo Tommasi Marinetti mencionan la minestrone, pero tendremos que esperar hasta 1969 para ver la receta de Minestrone alla Milanesa en el libro de recetas de Perna Bozzi, Vecchia Milano in Cucina (Milán 1969) al que se hace referencia a menudo cuando se habla del origen de la sopa Minestrone.

Sofia Loren libro de recetas

Entre las variaciones: En Milán se sirve con jamón picado y salchichas pequeñas, en Génova lleva varias hierbas aromáticas como el orégano, romero y albahaca.

En algunas regiones del sur de Italia, en lugar de pasta lleva arroz. En el libro  ‘Recetas y recuerdos’ de Sophia Loren, ella añade una cebolla grande, 30 g de panceta picada, además de espinacas en trozos grandes y uno o dos trozos de apio cortados.

Receta de sopa Minestrone tradicional

Ingredientes

  • Cebolla – 1 unidades
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Apio – 2 tallos
  • Zanahoria – 1 unidad
  • Tomate natural tamizado de bote– 250 g
  • Pasta tipo tiburón para sopa  -100 g
  • Orégano seco  – 1 cucharadita
  • Albahaca seca – 1 cucharadita
  • Caldo de pollo – 1.2 litros
  • Judías rojas cocidas – 100 g
  • Queso parmesano – 60 g
  • Sal – al gusto
  • Pimienta  – al gusto
  • Aceite de oliva – 2 cucharadas

Preparación

  1. Lava y corta las verduras en trocitos. zanahorias
  2. Pelar y cortar la cebolla. cebolla
  3. En una olla o cacerola añade el aceite de oliva. Calienta a fuego lento, añade la cebolla y sofríe hasta que vaya cambiando de color unos dos minutos.
  4. Pelar y cortar los ajos en trozos grandes. Añadir a la cebolla y saltear durante 1 minuto, sin dejar que se quemen.
  5. Retira los ajos y corta en trocitos más pequeños. apio
  6. Incorpora a la sartén la zanahoria y el apio, sofríe durante dos minutos.
  7. Añadir las especias, el orégano y la albahaca.
  8. A continuación el tomate natural tamizado y el caldo de pollo. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar durante 15 minutos.
  9. Agregar la pasta tiburón, los dientes de ajo sofritos y cortados, y las judías pintas cocidas, cocer durante 9 minutos a fuego lento.
  10. Transcurrido el tiempo de cocción, apagar el fuego y dejar reposar.
  11. Probar, ajustar el punto de sal y pimienta y espolvorear queso rallado. Sopa minestrone
  12. ¡Lista!

Cómo hacer sopa minestrone vegana

Otra versión fácil pero en este caso sin ingredientes de origen vegetal.

Sopa minestrone vegana

Ingredientes

  • Cebollas – 2 unidades
  • Zanahorias – 2 unidades
  • Tallo de apio – 1 unidad
  • Patatas – 2 unidades
  • Guisantes congelados – 150 g
  • Tomates enteros pelados y sin semillas – 2 (pueden ser de bote)
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Calabacín  – 1 unidad
  • Pasta tipo tiburón para sopa  -100 g
  • Cubito de caldo de verduras concentrado- 1
  • Agua – 600 ml
  • Aceite de oliva virgen extra –
  • Albahaca fresca – 2 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca

Preparación

  1. Cortar las cebollas, ajos, zanahoria y tallo de apio.
  2. Añadir 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y sofreír las verduras a fuego lento 5 minutos. Hasta que vayan tomando un tono más dorado.  
  3. Mientras tanto pelar las patatas y cortarlas en cubos, abrir la lata de tomates enteros y cortar también en cubos. Añadir al sofrito.
  4. Cocinar durante 7 minutos a fuego medio, remover de vez en cuando. Verás que los tomates sueltan bastante agua. Prueba el sofrito si está ligeramente ácido añadir una cucharadita de azúcar para equilibrar la acidez. Esto depende del tipo de tomate, hay latas que salen ácidas y otras no.
  5. Deshacer la pastilla de caldo de verduras en 600 ml de agua. También puedes usar caldo de verduras casero o de brick. 
  6. Agregar el agua y el caldo de pollo a los ingredientes que tenemos cociendo.
  7. Cocinar durante 18 minutos a fuego flojo.
  8. Transcurrido 18 minutos añadiremos los guisantes y la pasta y un poco de aceite de oliva. Cocinar durante 5 minutos.
  9. Sazonar con un poco de pimienta, rectificar de sal y espolvorear la albahaca. 
  10. Dejar reposar 3 minutos antes de servir.

También te puede interesar

Sopa de castañas fácil

¿Te han gustado las recetas de la sopa minestrone? En Facebook puedes encontrar más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído