Ocio y Cultura
Pinchos morunos

¿Cómo preparar pinchos morunos de forma fácil? Una receta ideal para compartir con amigos, baja en hidratos de carbono y apta para dietas como la Paleo. ¡Todos los ingredientes son fáciles de encontrar y para nada caros! Te contamos el secreto para lograr unos pinchos que parecen salidos de un puesto de la Plaza de Jemaa El Fna en Marrakech.

¿De dónde viene el origen de los pinchos morunos?

Podríamos pensar que de los países árabes, por lo de ‘moruno’ y es cierto pero a medias. La costumbre de asar carne en brochetas, conocida como kebabs, llegó a lo que hoy es Marruecos en el siglo XVI durante la conquista otomana, (Turquía). Parece que fue precisamente gracias al ejército turco, como surgió esta receta. Los soldados solían cazar animales, troceaban su carne y la ensartaban en sus espadas para asarlas al fuego. El nombre ‘kebab’ se descubrió por primera vez en una escritura turca Kyssa-i Yusuf en 1377. Esta es la fuente más antigua que habla sobre esta receta.

Los pinchos no fueron los únicos manjares que pasaron a formar parte de la gastronomía de la zona, también quedaron otras especialidades como el baklava y el yogur o el gusto por la carne de cordero.

En España este tipo de recetas son de origen morisco, y comenzaron a preparasen zonas de Andalucía y Extremadura. Nosotros los llamamos ‘pinchos morunos’ o ‘pinchitos’. En otras zonas de Europa los llaman de distinta manera. En Arabia el kebab se prepara con cordero (lahm mishwy) y es una comida tradicional. El cordero se marina con especias y hierbas y se ensarta en un pincho de metal, luego se cocina a la parrilla.

En Italia los ‘spiedino’ son brochetas de carne marinadas que se alternan con trozos de tomate, cebolla y pimienta. En Grecia los ‘souvlaki’ son pinchos de ternera, pollo o incluso de pescado que se sirven con pan de pita y aderezos de salsas. En Portugal tenemos ‘el espeto’, carne ensartada que se frota con ajo y sal y se cocina a las brasa.

En Rumanía se preparan los Frig?rui trocitos de carne de cordero, cerdo o ternera a la parrilla, la carne se ensarta en un pincho con vegetales. Se sazona con especias como la ajedrea, romero, laurel y ajo. Chapli Kebab es una especialidad de Pakistán se prepara con ternera o pollo con ingredientes como cebollas, tomates, comino o zumo de limón.

Pinchos morunos fáciles

Ingredientes

  • Carne de ternera – 1 kg
  • Cebollas – 2 unidades
  • Especia ‘Ras el hanuot’ – 2 cucharaditas
  • Aceite de oliva virgen extra – 60 ml
  • Cilantro – al gusto
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca

Preparación

  1. Cortar la carne en trozos de un tamaño similar.

  2. Introducir en una bolsa de congelación tipo Zip tamaño grande o dos medianas.

  3. Picar fino la cebolla y el cilantro, agregarlo a la bolsa donde tenemos la carne, junto a 60 m de aceite de oliva y las especia Ras el Hanout.
  4. Cerrar la bolsa y frotar la carne durante unos segundos.

  5. Conservar en la nevera 24 horas.
  6. Al día siguiente sacar la carne de la nevera 20 minutos antes de cocinarla.

  7. Preparar una plancha con unas gotitas de aceite de oliva y dorar los pinchos, hasta que estén dorados.

También te puede interesar

Cómo hacer pastel de carne al estilo italiano

¿Te ha gustado la receta de pinchos morunos? En Facebook tienes más para escoger.