RECETAS

Alfajores andaluces tradicionales ?

Alfajores andaluces
Alfajores andaluces

¿Has probado los alfajores andaluces tradicionales? Es una receta de origen árabe que lleva especias como la canela o el ajonjolí, frutos secos y también la miel.

Es típica en la Navidad de Medina Sidonia, Cádiz aunque se consume durante todo el año. En  Periodista Digital te contamos más detalles de la historia y la receta de los alfajores andaluces tradicionales.

Historia de los alfajores de Medina Sidonia

La receta de alfajores se llama ‘alajú’ en árabe que se traduce como ‘relleno’. Los árabes estuvieron casi ocho siglos en España, desde el 711 hasta 1492 por eso nos dejaron muchas de sus recetas, como las de mazapán, los pestiños o el turrón.

Los alfajores andaluces aparecen citados en documentos del siglo XV como en una carta de Enrique Guzmán  los Duques de Medina Sidonia de julio de 1487, donde alaba los alfajores como todo un manjar.

Medina Sidonia en Cádiz fue  la capital de la repostería en el mundo Andalusí, aunque no solo se preparaban alfajores, estos dulces son los más conocidos.

Mariano Pardo de Figueroa un escritor y gastrónomo del siglo XIX, conocido como ‘Doctor Thebussem’ escribió  en 1881, la receta de alfajores en una de sus publicaciones. Apuntando, que el secreto del alfajor estaba en el punto de la miel. Hay recetas que han cambiando con el tiempo, en cambio la receta de alfajores se sigue elaborando igual que hace siglos.

Gracias a los conquistadores la receta de alfajores llegó a América del Sur. La receta andaluza se adaptó en distintas zonas dando lugar a otros alfajores completamente distintos con forma redonda, (dos galletas unidas entre sí con distintos rellenos, como el de dulce de leche, en Argentina, con pasta de piña y jengibre como en Venezuela, Nicaragua y Honduras.

El alfajor argentino es uno de los más conocidos en Hispanoamérica, —por eso al buscar en Google ‘alfajores’ los primeros que nos salen son los argentinos—.

Parece que la característica forma redonda de dos galletas unidas por el relleno, se debe al químico francés Augusto Chammás que emigró a Argentina en el siglo XIX. Fundó un negocio de pastelería en la ciudad de Córdoba.

Los alfajores de Medina Sidonia, IGPS según la Unión Europea

En la Unión Europea existen las DOP, o denominaciones de origen protegida, (en España tenemos 102 agroalimentarias y 90 de vinos).

Existe otra categoría llamada IGPS o indicación geográfica protegidas. Que pone de relieve la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto, cuando su calidad, y otras características tienen mucha relación con su origen geográfico. En esta categoría encontramos hasta 90 IGPS con productos tan conocidos como

  • Jamón de Trevélez
  • Los Mantecados de Estepa
  • Los Sobaos Pasiegos
  • La morcilla de Burgos
  • Los pimientos asados del Bierzo
  • Los alfajores de Medina Sidonia

En el año 2004 gracias a la solicitud de la Agrupación de  Productores de Alfajor de Medina Sidonia, se aprobó el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida para los Alfajores de Medina Sidonia. Desde entonces lo que era Agrupación de Productores de dicho producto pasó a llamarse Consejo Regulador, siendo el encargado de la certificación de origen y calidad del producto a través del etiquetado.

Existe un reglamento donde están recogidas las normas de elaboración que deben cumplir los productores de alfajores, por ejemplo que la elaboración y el envasado deben ser de forma exclusiva en el municipio de Medina Sidonia.

Alfajores andaluces tradicionales

Ingredientes para 20 alfajores

  • Miel –220 g
  • Agua –40 ml
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita, (opcional)
  • Avellanas tostadas – 60 g
  • Almendras tostadas –75 g
  • Pan rallado – 110 g
  • Harina – 1 cucharada rasa
  • Azúcar moreno – 40 g
  • Clavo de olor  molido– ¼ de cucharadita
  • Cilantro molido – ½ cucharadita
  • Canela en polvo – 1 cucharadita
  • ajonjolí  – 1 cucharadita

Para decorar

  • 100 gr. de agua.
  • 100 gr. de azúcar.
  • Azúcar glas para cubrir.

Preparación

  1. En un cazo calentar 40 ml de agua y los 40 g de azúcar moreno. Cuando comience a hervir bajar el fuego y cocinar 8 minutos aproximadamente.
  2. Apaga el fuego, añade la cucharadita de aroma de vainilla y deja reposar dos o tres minutos. Verter el contenido en un recipiente.
  3. Por otro lado, vamos a calentar la miel hasta que llegue a ebullición, luego reservamos.
  4. En una picadora añadir las almendras y avellanas, triturar no hace falta picarlos muy finas, si quedan trocitos mejor.
  5. También lo puedes hacer en el mortero (la forma tradicional) pero en la picadora sin llegar a pulverizar también quedan bien.
  6. Ahora añadir a la picadora el cilantro, la canela, el clavo molido y el ajonjolí. Triturar unos segundos.
  7. Mezclar las almendras y las avellanas con las especias y el almíbar que preparamos en el punto número 1. Mezclar.
  8. Agregar ahora el pan rallado y la harina.Continuar mezclando hasta integrar los ingredientes de los alfajores. La textura de la masa es densa y pegajosa.
  9. Cubrir con papel film y dejar reposar 4 horas en la nevera.

Para decorar

  1. Haremos un almíbar bastante líquido poniendo en un cazo 100 g   de azúcar y la misma cantidad de agua. Llevar a ebullición y retirar del fuego. Dejar que se enfríe un poco.
  2. Recuperamos la masa de la nevera.
  3. En un plato añadir azúcar glass o en polvo (la puedes hacer en casa triturando el azúcar normal en la picadora).
  4. Hacemos los alfajores dándoles forma de cilindro o canutillo, con las manos.
  5. Pasar los alfajores primero por el almíbar líquido que dejamos enfriando, y luego por el azúcar en polvo que tenemos en el plato.
  6. Rebozar los alfajores en el azúcar en polvo, y listos para servir. Si quieres preparar azúcar de polvo casero te lo cuento en este otro artículo.
  7. Se conservan bien en un recipiente hermético al menos una semana.

También te puede interesar

Torrijas caseras sin azúcar añadido

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído