Recetas

Mousse de turrón fácil ?

¡Postre con sobras de turrón blando!

Mousse de turrón fácil ?
Mousse de turrón fácil

¡Solo tres ingredientes para preparar este mousse de turrón fácil! Podrás aprovechar el turrón blando que tengas de Navidad.

Un placer para los golosos, que no lleva azúcar añadida (que ya el turrón tiene bastante sustancia). En otro artículo de Periodista Digital hicimos natillas sin harina, hoy mousse de turrón.

¿Por qué se consume turrón en Navidad?

En España el turrón es una tradición navideña, pero en otros países del mundo donde se exporta se consume también a lo largo del año.

turrones en Navidad

La tradición viene ligada a la recogida de la almendra que comienza a finales de agosto y se prolonga unos 20 días. La almendra cosechada luego se procesa, ya los fabricantes de turrón comienzan a preparar la fabricación en agosto, y en los meses de otoño las fábricas de turrón de Jijona, Toledo o Agramunt no paran.

turrones de Jijona y Alicante

El turrón es un dulce de origen árabe, como el mazapán o los pestiños. Su origen se remonta al siglo XI. Durante el período Andalusí (711- 1492) los árabes tuvieron siglos para dar a conocer su arte, costumbres y repostería.

Durante la Edad Media, Al-Andalus supuso todo un referente cultural, ya que fomentaron la ciencia, la literatura. El álgebra, la cirugía o la brújula nos llegaron a través de Al Ándalus.

Mapa de Al -Andalus

Los árabes trajeron al turrón a España, Jijona se llamaba Sexona en aquella época Según el cronista oficial de Jijona D. Fernando Galiana Carbonell, cita en su libro ‘Anales y Documentos históricos sobre el turrón de Jijona’. Este dulce ya existía en Jijona en el siglo XVI.

Turron de Jijona

El turrón de Agramunt en Lleida, es antiguo también pero menos que el de Jijona. La primera referencia documentada de este dulce que se prepara en Cataluña es del siglo XVIII, de 1741.

En la actualidad, aunque los turrones de Jijona son los más vendidos a nivel mundial, el turrón de Agramunt gana cada día en ventas. Por ejemplo en Amazon los turrones de Agramunt son de los más vendidos.

Turrón de Jijona, Denominación de Origen

El turrón de Jijona es una de las 105 DO o denominaciones de origen en España, describe productos con el nombre geográfico de la región, comarca o localidad. Garantiza oficialmente su procedencia y calidad que presenta cualidades diferenciales debido a su elaboración o crianza. El producto debe llevar una etiqueta oficial reconocida por la ley.

El porcentaje de almendra en El turrón de Jijona debe ser de un 64% o más. La elaboración de los turrones de Jijona y de Alicante es auténticamente artesanal. Para que el turrón puada acogerse al amparo de la Denominación de Origen, debe seguir unos rigurosos y ancestrales procesos de elaboración.

Turrón de Jijona

En 1949 se publicó en el B.O.E: ‘’se declara denominación de origen a efectos de indicación de procedencia Jijona, al turrón que se fabrica en la expresada localidad, prohibiéndo el uso y empleo de tal denominación para turrones de cualquier otra procedencia’’.

Posteriormente el Consejo Regulador de las indicaciones geográficas protegidas Jijona y Turrón de Alicante fueron respaldadas por la Orden de 26 de septiembre de 1995 de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, publicada en el DOGV nº 2605 de 16/10/96 y ratificada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante Orden 27 de marzo de 1996. BOE nº98 de 23/04/96.

Calorías y nutrientes que aporta el turrón de Jijona

Turrón de Jijona

El contenido calórico puede variar ligeramente debido a la proporción de almendra, algunos turrones de Jijona llevan un 65% y otros superan el 70% de almendra.

Los ingredientes del turrón de Jijona

  • Almendras tostadas, (mínimo un 64%)
  • Miel, (aproximadamente un 15%)
  • Jarabe de glucosa y fructosa
  • Clara de huevo
  • Emulgente (E-471)
  • Puede contener trazas de avellanas, pistachos o cacahuetes.

Información nutricional

  • Calorías: 547 Kcal
  • Proteínas: 19 g
  • Grasas: 35 g
  • Hidratos de carbono: 38 g, (de los cuales azúcares 23 g)
  • Fibra: 2.2 g
  • Sal, 0,06 g

Receta de mousse de turrón

Ingredientes

  • Turrón blando – 1 tableta
  • Huevos L – 2 unidades
  • Nata para montar – 250 ml

Para decorar

  • Almendras fileteadas – al gusto
  • Canela – al gusto

Preparación

  1. Los huevos los sacas de la nevera unos 15 minutos antes para que luego al montar las claras sea más fácil. Es conveniente usar huevos más que las claras pasteurizadas que vienen envasadas, ya que montan mejor si son claras de huevo de propio huevo que las envasadas.

  2. Separar las claras de las yemas, y comenzar a batir con unas varillas de cocina o batidora. Primero con movimientos suaves o velocidad media baja.

  3. Cuando veas que las claras comienzan a espumar añadir unas gotitas de zumo de limón y seguir batiendo. Aumentar la velocidad ligeramente. Ten paciencia si lo hace a mano que al final suben. Si es con la batidora es más sencillo. No muevas mucho la batidora solo de abajo arriba. Reservar las claras montadas a punto de nieve.

  4. Por otro lado, vamos a lavar las varillas o la batidora para que no nos quede resto de clara. En otro recipiente hondo añadir la nata para montar y batir.
  5. Desmigar el turrón con un tenedor y mezclar con las yemas de huevo. Cuando lo tengamos mezclado agregar a la nata y combinar.

    mousse de turrón de Jijona

  6. Una vez tengamos mezclados estos ingredientes añadir poco a poco la clara montada a punto de nieve, al remover verás que tiene una textura de espuma o mousse.
  7. Llenar varios recipientes con el mousse y dejar reposar en la nevera al menos 2 horas antes de servir.

  8. Para decorar puedes añadir unas almendras fileteadas y un toque de canela.

    mousse de turrón

También te puede interesar

Mousse de chocolate, la receta francesa

¿Te ha gustado la receta de mousse de turrón? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído