Ocio y Cultura
Mousse de turrón fácil

¡Solo tres ingredientes para preparar este mousse de turrón fácil! Podrás aprovechar el turrón blando que tengas de Navidad. Un placer para los golosos, que no lleva azúcar añadida (que ya el turrón tiene bastante sustancia). En otro artículo de Periodista Digital hicimos natillas sin harina, hoy mousse de turrón.

¿Por qué se consume turrón en Navidad?

En España el turrón es una tradición Navideña, pero en otros países del mundo donde se exporta se consume también a lo largo del año. La tradición viene ligada a la recogida de la almendra que comienza a finales de agosto y se prolonga unos 20 días. La almendra cosechada luego se procesa, ya los fabricantes de turrón comienzan a preparar la fabricación en agosto, y en los meses de otoño las fábricas de turrón de Jijona, Toledo o Agramunt no paran.

El turrón es un dulce de origen árabe, como el mazapán o los pestiños. Su origen se remonta al siglo XI. Durante el período Andalusí (711- 1492) los árabes tuvieron siglos para dar a conocer su su arte, costumbres y repostería. Durante la Edad Media, Al-Andalus supuso todo un referente cultural, ya que fomentaron la ciencia, y la literatura. El álgebra, la cirugía o la brújula nos llegaron a través de Al Ándalus.

Los árabes trajeron al turrón a España, Jijona se llamaba Sexona en aquella época Según el cronista oficial de Jijona D. Fernando Galiana Carbonell, cita en su libro ‘Anales y Documentos históricos sobre el turrón de Jijona’. Este dulce ya existía en Jijona en el siglo XVI. El turrón de Agramunt en Lleida, es antiguo también pero menos que el de Jijona. La primera referencia documentada de este dulce que se prepara en Cataluña es del siglo XVIII, de 1741.

En la actualidad aunque los turrones de Jijona son los más vendidos a nivel mundial, el turrón de Agramunt gana cada día en ventas. Por ejemplo en Amazon los turrones de Agramunt son de los más vendidos.

Mousse de turrón

Ingredientes

  • Turrón blando – 1 tableta
  • Huevos L – 2 unidades
  • Nata para montar – 250 ml

Para decorar

  • Almendras fileteadas – al gusto
  • Canela – al gusto

Preparación

  1. Los huevos los sacas de la nevera unos 15 minutos antes para que luego al montar las claras sea más fácil. Es conveniente usar huevos más que las claras pasteurizadas que vienen envasadas, ya que montan mejor si son claras de huevo de propio huevo que las envasadas.

  2. Separar las claras de las yemas, y comenzar a batir con unas varillas de cocina o batidora. Primero con movimientos suaves o velocidad media baja.

  3. Cuando veas que las claras comienzan a espumar añadir unas gotitas de zumo de limón y seguir batiendo. Aumentar la velocidad ligeramente. Ten paciencia si lo hace a mano que al final suben. Si es con la batidora es más sencillo. No muevas mucho la batidora solo de abajo arriba. Reservar las clara montadas a punto de nieve.

  4. Por otro lado, vamos a lavar las varillas o la batidora para que no nos queden resto de clara. En otro recipiente hondo añadir la nata para montar y batir.

  5. Desmigar el turrón con un tenedor y mezclar con las yemas de huevo. Cuando lo tengamos mezclado agregar a la nata y combinar.

  6. Una vez tengamos mezclados estos ingredientes añadir poco a poco la clara montada a punto de nieve, al remover verás que tiene una textura de espuma o mousse.
  7. Llenar varios recipientes con el mousse y dejar reposar en la nevera al menos 2 horas antes de servir.

  8. Para decorar puedes añadir unas almendras fileteadas y un toque de canela.

También te puede interesar

Mousse de chocolate, la receta francesa

¿Te ha gustado la receta de mousse de turrón? En Facebook tienes más para escoger.