Recetas

Pasta con berenjenas a la siciliana: 2 recetas fáciles ?

Pasta con berenjenas a la siciliana
Pasta con berenjenas a la siciliana

Dos recetas deliciosas y veganas de pasta con berenjenas a la siciliana, una con tomate y otra al estilo ‘melananzne in blanco’, o pasta con berenjenas en blanco.
Estas recetas son similares a otra muy famosa, la pasta alla Norma, que lleva berenjenas y queso. En nuestras dos recetas no añadimos queso, ¡así resultan más ligeras!

Puedes usar la pasta que más te guste como espaguetis, macarrones o fusilli. En otro artículo de Periodista Digital hicimos macarrones al horno con carne picada, hoy pasta con berenjenas.

¿Conoces los beneficios de las berenjenas?

tipos de berenjenas

Estas verduras pertenecen a la familia de las solanáceas, como el tomate o las patatas. Su temporada de recolección es de octubre al mes de abril.

Las berenjenas han sido ingredientes en la medicina tradicional desde hace siglos, por ejemplo en la India se usa la berenjena blanca en la medicina ayurveda para tratar la diabetes,  y sus raíces para aliviar el asma.

Aporta fibra

No es un porcentaje muy alto 1,2 g por ración de 100 g de berennjenas, pero unido al agua que aporta la convierte en un alimento muy saludable para el sistema digestivo.

La fibra no es un nutriente, ya que a diferencia de las grasas o las proteínas el cuerpo no la puede descomponer. Pasa relativamente intacta a través del estómago, ayudando al tránsito intestinal. La fibra soluble además al disolverse en agua crea una especie de gel que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Pocas calorías y mucha agua

Las berenjenas son ligeras, tienen tan solo 27 calorías y un 93% de agua. Aportan 1.2 g de proteínas y 0.2 g de grasa.y

Vitaminas y minerales

Las berenjenas tienen pequeñas proporciones de vitaminas del grupo B, como la B1, (0.04 mg), la B2, (0.05 mg) o la B3, (0.6 mg). También aportan ácido fólico (18 ug). Vitamina C, (6 mg), vitamina A, (3 ug) y vitamina E, (0.03 mg).

Con respecto a minerales, el más abundante es el potasio con 214 mg, seguido de fósforo, 21.4 mg, calcio 11 mg, yodo y sodio, 2 mg y 0.7 mg de hierro.

Las berenjenas también son beneficiosas para mantener el azúcar en sangre, esto se

presente en la achicoria ayuda a disminuir la grelina, la hormona que estimula la sensación de hambre.

Aporta antioxidantes

Hamburguesas de berenjenas

La investigación científica asocia la reducción de enfermedades crónicas con una alta ingesta dietética de frutas y verduras. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales y fitoquímicos como los antioxidantes.

El cuerpo humano se oxida a diario a través de la respiración, por eso a diario se producen radicales libres. Los radicales son moléculas a las que les falta un electrón, son inestables y buscan siempre robar electrones a otras moléculas que les rodean.

antioxidantes

Si lo logran crean otro radical libre al dejar sin electrón a otra molécula y se genera un efecto en cadena. Esta cadena acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de enfermedades degenerativas.

Aquí llegan los antioxidantes, que son moléculas que pueden donar un electrón al radicales libres, sin volverse inestables. Logran que el radical libre se estabilice y por tanto sea menos reactivo.

Hamburguesas de berenjenas

Entre los antioxidantes que tienen, destaca la antocianinas, un tipo de pigmento que da color al exterior de las berenjenas. Las antocianinas han demostrado ser beneficiosas en la prevención de enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer.

antioxidantes

Las berenjenas también tienen polifenoles, otros antioxidantes que ayudan a reducir la absorción del azúcar en sangre, y además aumentan la secreción de insulina, por eso tomar berenjena podría ayudar prevenir subidas de azúcar en sangre. Además de los polifenoles, las berenjenas son fuente de dos vitaminas con efectos antioxidantes, la vitamina A, y la C.

Receta de pasta con berenjenas a la siciliana ‘en blanco’

Pasta con berenjenas a la siciliana en blanco

Ingredientes

  • Espaguetis  o la pasta que prefieras  – 400 g
  • Berenjenas medianas – 2 unidades
  • Albahaca fresca  – al gusto
  • Orégano seco – 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen – 100 ml
  • Zumo de limón – 1 cucharadita
  • Sal  gruesa– al gusto
  • Pimienta – al gusto.

Preparación

  1. Para cocer la pasta, seguimos la norma de la Academia Barilla de la pasta. Cada 100 g de pasta un litro de agua y 4 g de sal. Como son 400 necesitamos un litro por cada 100 gramos, 4 litros, y 4 g de sal por cada 100 gramos, es decir 28 g. Esto es como lo hacen los italianos. No te preocupes por la sal, la mayoría se queda en el agua y la pasta queda mejor.
  2. Tiempo de cocción de los espaguetis unos 8 minutos al dente, pero en el paquete te viene el tiempo recomendado, (entre 7-9 minutos suele ser).
  3. Cuando la pasta finalice el tiempo de cocción, escurrir usando un colador, y reservar medio vasito del caldo de cocción (unos 125 ml).
  4. Mientras nuestra pasta se cocina, vamos con las berenjenas.
  5. Las lavamos, retiramos el tallo y las cortamos en rodajas.
  6. Colocar las rodajas en un colador y espolvorear un poco de sal gruesa. 
  7. Dejar reposar a temperatura ambiente, tapadas con papel film, durante una hora. La sal que hemos añadido, ayudará a que las berenjenas pierdan parte del agua que contienen, algo fundamental para la receta.
  8. Pasada la hora de reposo, lava y exprime ligeramente los trozos, secar con papel de cocina (siempre que sea un papel resistente que no se pegue).
  9. Añadir a una sartén o cacerola 100 ml de aceite, y freír las berenjenas en rodajas por ambos lados hasta que estén doradas.
  10. Apaga el fuego y añade la cucharadita de orégano seco. Dejar reposar unos minutos.
  11. Cortar en trozos más pequeños las berenjenas, excepto dos o tres que las dejamos enteras para adornar.
  12. Colocar las berenjenas junto a la pasta bien escurrida.
  13. Sazonar las berenjenas con un poco más de aceite virgen, zumo de limón y varias cucharadas del caldo de la cocción de la pasta.
  14. Mezclar y añadir unas hojas de albahaca fresca.
  15. ¡Listas las berenjenas en blanco!  Pasta con berenjenas a la siciliana

Receta de pasta con berenjenas a la siciliana con tomate

Ingredientes

  • Espaguetis – 400 g
  • Berenjena – 1 unidad
  • Tomates – 5 unidades
  • Cebolla –  unidad
  • Diente de ajo – s
  • Aceite de oliva virgen extra – 4 cucharadas
  • Albahaca fresca –  10 hojitas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Azúcar – ½ cucharadita (para quitar la acidez del tomate)

Para quitar el amargor a la berenjena

  • Agua – 500 ml
  • Leche –60 ml
  • Sal gorda – 2 cucharadas

Preparación

Pasta con berenjenas a la siciliana

  1. Pelar la cebolla y los tomates. Para retirar la piel de los tomates fácilmente, los escaldamos. Coloca en una olla agua, ponla a hervir, haz cortes en forma de cruz en cada tomate. Cuando hierva introduce los tomates unos 30 segundos. Retira de la olla y deja reposar unos minutos.
  2. Quitar la piel de los tomates, ahora sale con facilidad, cortar en dados, reservar.
  3. Las berenjenas están llenas de propiedades, pero son amargas. Para quitarles ese amargor haremos este truco. Cortar la berenjena por la mitad, sin retirar la piel, hacer varios cortes en diagonal, colocarla en una ensaladera o recipiente hondo. Mezclar 500 ml de agua con 60 ml de leche. Verter esta mezcla en el recipiente donde tenemos la berenjena. Espolvorear sal gorda y dejar reposar 15 minutos.
  4. Transcurrido este tiempo ya tenemos la berenjena lista para cocinarla en la receta sin amargor.
  5. Corta en cubitos con la piel incluida. Coloca la berenjena en un recipiente apto para microondas, cubre con papel film y programa 4 minutos a máxima potencia. No se harán del todo ya que las terminaremos en la sartén pero acorta el tiempo de la receta.
  6. Cortar la cebolla y el ajo, añadir aceite de oliva a una sartén, cuando esté caliente dorar la cebolla y el ajo durante dos minutos.
  7. Añadir los tomates cortados en dados, media cucharadita de azúcar y las berenjenas. El azúcar se añade para matizar la acidez del tomate, pero si los tomates son dulces no hace falta.
  8. Cocinar durante 14 minutos a fuego lento, (cuando falten cuatro minutos para terminar, es decir a los 10  minutos de cocción, añadir las hojas de albahaca fresca).
  9. Mientras se prepara la salsa, haremos los espaguetis, seguimos los mismos pasos que en la receta anterior. Cuando el agua hierva añadimos la pasta y la sal.
  10. Una vez cocidos los espaguetis, reserva un poco del agua de la cocción (medio vasito).
  11. Añadir el medio vasito del caldo de cocción al sofrito, (no hemos agregado sal, lo que añadimos es este caldo que ya la lleva).
  12. Escurrir bien los espaguetis, añadir a la sartén con la salsa y mezclar.
  13. A la hora de servir adornar con algunas hojitas de albahaca fresca. 

También te puede interesar

Espaguetis a la carbonara, receta original

¿Te ha gustado la receta de pasta con berenjenas? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído