EN LOS RESTAURANTES COMBARRO Y SANXENXO

La ‘feira do cocido’ de Lalín llega a Madrid

Los restaurantes Combarro y Sanxenxo acogen las primeras jornadas gastronómicas en homenaje a la popular fiesta gallega

La 'feira do cocido' de Lalín llega a Madrid
Restaurante Sanxenxo.

De San Amaro a San Valentín (o lo que es lo mismo, del 15 de enero al 15 de febrero), se celebra desde hace 41 años el Mes del Cocido en la localidad pontevedresa de Lalín, un evento dedicado a potenciar el plato local que con el paso de los años se ha convertido en una de las festividades populares más representativas de Galicia.

Este año, el grupo hostelero Combarro celebra en sus dos restaurantes de Madrid, Combarro (Reina Mercedes, 12. Tel. 91 554 77 84) y Sanxenxo (Ortega y Gasset, 40. Tel. 91 577 82 72) la Semana del Cocido de Lalín con el objetivo de acercar este hito de la cultura y la tradición gastronómica gallega a los madrileños a través de un menú en el que el Cocido de Lalín será el plato estrella.

A diferencia del cocido madrileño, cuyo ingrediente principal son los garbanzos, o del maragato, que lleva morcilla y cecina, el de Lalín incorpora elementos típicos de la rica despensa gallega: garbanzos, grelos, patatas y lacón principalmente y, en muchos casos, cacheira, chorizos y ternera.

Otra de las peculiaridades de éste es que para su elaboración se usa carne de cerdo autóctono de Galicia, criado en pureza en sus verdes praderas y con un status sanitario óptimo.

Para dar a conocer este plato, desde 1969 el Ayuntamiento de Lalín, capital de la comarca del Deza, organiza la «Feira do Cocido», un evento que reúne a más de 60.000 personas cada año y que engloba una completa programación de actividades lúdicas y culturales: el desfile de carrozas, el pregón a cargo de una persona de reconocido prestigio, la reunión de la Encomienda (que equivale a la «Orden de Caballeros») del Cocido, el nombramiento de nuevos Comendadores, el mercadillo de productos típicos o la gala gastronómica del cocido donde se entregan los premios «Alvaro Cunqueiro» de periodismo gastronómico.

Además, durante todo el mes, el tradicional manjar puede degustarse en todos los restaurantes de Lalín.

A la celebración de la 41ª edición de la feria, que en 1999 fue proclamada Fiesta de Galicia de Interés Turístico, se une la posibilidad de disfrutar por primera vez del cocido de Lalín en Madrid de la mano del Grupo Combarro.

Los madrileños podrán degustar, bien en el restaurante Combarro, bien en el restaurante Sanxenxo, este contundente manjar regado con un buen tinto gallego, pudiendo acompañar este plato con las especialidades gallegas del restaurante, entre las que destacan los mariscos de La Ría , los pescados frescos y sus postres caseros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído