Recetas

Trucos para hacer arroz chino con pollo??

Trucos para hacer arroz chino con pollo??
Arroz chino con pollo

¿Conoces trucos para lograr un arroz chino con pollo exquisito? Este plato proviene de la ciudad de Yangzhou, situada a la orilla norte del río Yangtsé.

Se prepara desde hace milenios, existen estrategias sencillas para elaborar esta receta y los resultados se notan en el sabor y textura del arroz. En otro artículo de Periodista Digital hicimos arroz basmati, hoy arroz chino tradicional.

arroz chino frito

Historia del arroz frito estilo chino

El arroz es un alimento básico para la cultura China, este cereal se lleva cultivando desde hace milenios. Durante la dinastía Zhou (1100 – 771 a. C), el arroz ya era considerado un alimento primordial. Se puede ver en las inscripciones de las vasijas de  bronce empleadas para almacenar este cereal.

El arroz se comía en hogares humildes y también entre la aristocracia fundamentalmente cocido.

La receta de arroz frito, surgió en la Dinastía Sui (598-618). Se preparaba con arroz cocido que había sobrado del día anterior y restos de verduras, huevo, carnes o mariscos, según la familia tuviera disponibilidad.

arroz chino

Se añadían además huevos batidos para dar más consistencia al plato. Es decir era una clara receta de aprovechamiento, el arroz cocido quedaba seco al pasar las horas, al freírlo en aceite junto a verduras se conseguía que estuviera suelto pero más jugoso.

Trucos para cocinar el arroz frito chino

Usar arroz sobrante

El arroz chino frito, surgió como una receta de aprovechamiento, para no tener que tirar el arroz sobrante. Esto es una de las claves para lograr una textura perfecta, —algo que en Occidente normalmente no hacemos—. Para preparar un buen arroz chino lo ideal es usar arroz previamente cocido y refrigerado durante varias horas.

arroz chino cocido

El arroz recién cocido está demasiado húmedo, por eso si lo sofreímos al añadir aceite la textura puede quedar ligeramente pastosa y resulta más pesado de digerir. En cambio el arroz cocido que ha sido refrigerado presenta granos sueltos, y cuando se fríen o se calientan de otra manera, se vuelven ligeramente húmedos y tiernos pero siguen estando sueltos.

¡La próxima vez que vayas a preparar arroz chino sofrito, recuerda cocer el arroz el día anterior, escurrir y reservar en la nevera! Verás cómo notas la diferencia.

arroz chino frito

Desmenuzar los grumos de arroz antes de añadir a la sartén

El arroz al estar refrigerado suele aglutinarse y formar ‘pegotes’, por eso antes de añadir a la sartén tenemos que desmenuzarlo.  Mojar las manos con agua fría para evitar se nos peguen, y separar  los granos de arroz para que estén sueltos,

Usar un wok

wok

En China y otros países asiáticos utilizan el wok para cocinar, es un accesorio de cocina muy útil  para dispersar el calor. El wok puede ser de hierro fundido, acero o teflon, lo importante es que posea la forma adecuada para que el arroz tenga una mayor superficie para cocinarse.

Los woks son muy útiles para cocinar otros alimentos como las verduras o la carne con muy poco aceite puedes lograr texturas deliciosas.

Precalentar el wok o la sartén

Es importante calentar previamente el wok o la sartén con el fuego al máximo durante dos o tres minutos. Añade el aceite antes de calentar y usa una tapa para que no salpique.

Una vez esté bien caliente agrega el arroz desmenuzado, teniendo precaución para no quemarte. Usa la tapa como escudo mientras añades el arroz, luego tapa mientras se cocina.

Receta de arroz chino con pollo

arroz chino con pollo

Ingredientes para 4 personas

  • Arroz (el convencional grano medio o el jazmín)  – 400 g
  • Pechuga de pollo – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Guisantes de lata – 60 g
  • Huevos – 2 unidades
  • Agua o caldo de pollo – 900 ml
  • Pimiento rojo – ¼ de unidad
  • Jengibre en polvo – ½ cucharadita
  • Agua – 850 ml
  • Salsa de soja – 40 ml
  • Aceite de oliva suave o de girasol – 6 cucharadas

Preparación

Previo a la receta (el día anterior o varias horas antes).

  1. Colocar la pechuga de pollo en un recipiente, espolvorear el jengibre y salsa de soja. Dejar la pechuga reposar en la nevera dos horas antes de preparar la receta.pechugas pollo
  2. Uno de los mejores trucos para lograr un buen arroz chino es cocer el arroz previamente (por ejemplo el día anterior o varias horas antes y reservarlo).
  3. El arroz chino debe quedar suelto, para lograr que nos quede tal como queremos, coloca el arroz antes de cocerlo en un colador grande debajo del grifo. De esta forma el arroz libera almidón (que es lo que hace que se quede pegajoso). Este paso es muy rápido pero ayuda a que el arroz chino quede mejor.
  4. Escurrir bien el arroz, prepara una olla o cazuela con 850 ml de agua, llevar a ebullición. Cuando el agua hierva añadir el arroz.cocer arroz
  5. Cocer durante 16 minutos a fuego medio. Apagar el fuego y dejar reposar. Cuando el arroz esté a temperatura ambiente lo podremos guardar en un táper  en la nevera hasta la preparación de la receta, al menos debe reposar 4-5 horas.
  6. Preparando la receta.
  7. Cortar los ajos por la mitad y sin retirar la piel, ya que aporta más sabor. El pimiento lo cortamos en trocitos.
  8. Sacar la pechuga de pollo de la nevera, escurrir y secar con papel de cocina. Cortar también en trocitos.
  9. Verter aceite en una sartén o en un wok, cuando esté caliente agregar los ajos y los pimientos cortados.wok
  10.  Los ajos los tendremos en la sartén hasta que se vayan dorando, luego los retiramos.
  11. Incorporar la pechuga cortada, y mantenerla en la sartén a fuego medio hasta que se dore ligeramente. Apagar el fuego.
  12. Batir los huevos en un recipiente. batir huevo
  13. Usar otra sartén, con un poco de aceite cuando esté caliente añadir los huevos y dejar que se cuajen. Retirar la tortilla en forma plana de la sartén y cortar en trocitos.
  14. Agregar el arroz cocido que hicimos con antelación a la sartén junto a la pechuga de pollo. Rehogar durante cuatro minutos sin remover (para evitar que el arroz se aplaste), mueve el arroz agitando la sartén.
  15. Escurre los guisantes de lata y añade al arroz, sofreír durante 1 minuto. Apagar el fuego. arroz cocido
  16. Agregar las tiras de tortilla y un poco de salsa de soja. Dejar reposar unos minutos.salsa de soja
  17. ¡Listo el arroz chino al estilo tradicional.arroz chino con pollo

También te puede interesar

Rollitos de primavera al horno

¿Te ha gustado la receta de arroz chino con pollo? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído