Ocio y Cultura
Leche de arroz casera

¡Con esta leche de arroz casera, puedes preparar batidos saludables para merendar o desayuna!. Rica en energía, sin apenas grasa aporta 54 calorías por cada 100 ml. Apta para intolerantes a la lactosa y también para veganos.  En Periodista Digital te contamos cómo preparar leche de arroz en casa, ¡verás que fácil!

¿Qué nutrientes aporta la leche de arroz?

Si sueles comprar leche de arroz, sabes que el precio está entre 1,50 y 2,60 €, según marcas. Con nuestra receta el litro te sale mucho más barato, ya que,  básicamente usamos arroz y agua. El arroz seguro lo tienes en casa, un paquete de arroz largo de marca blanca sale por 0,68 € y tenemos para muchas veces ya que en cada litro empleamos 150 gramos de arroz. 

En el super puedes encontrar otras versiones de leche de arroz combinadas con coco, esto sube el contenido graso y también las calorías. Nosotros preparamos leche de arroz tal cual con la leche y el agua como ingredientes principales.

Entre los nutrientes que aporta la leche de coco encontramos: hidratos de carbono, 11 gramos por ración, por eso esta leche es ideal para proporcionar energía, niños, deportistas y cualquier persona que busque una bebida energética y saludable. Lactosa  no contiene nada,  proteína 0,1 gramos. Azúcares 5.5 gramos. Grasa 1 gramos. Calorías 54 . Calcio 118 mg, hierro 0,2 mg. Fósforo, 56 mg, potasio 27 mg.

Leche de arroz casera

Ingredientes para 1 litro

  • Arroz de grano largo – 150 g
  • Agua (filtrada o de botella) – 750 ml
  • Sal -  una pizca
  • Edulcorante vegetal Stevia – 3 cucharadas
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita

Utensilios

  • Botella o bote de 1 litro para conservar la leche

Preparación

  1. En primer lugar vamos a eliminar parte del almidón del arroz. Agregar el agua a una ensaladera o bol.

  2. Verter el arroz en un colador y sumergir el colador en el agua durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo escurrir bien el arroz.
  3. Añadir a una olla grande dos litros de agua y calentar al mínimo, el agua debe estar caliente pero sin que queme. Añadir el arroz. Cocer durante una hora, sin que llegue a hervir. Cuando notes va a hervir, retirar del fuego y añadir un poco de agua. Deja reposar unos cinco minutos Luego lo vuelves a poner al fuego.

  4. Transcurrida una hora toma un grano de arroz si puedes partir un grano con la uña pero no está demasiado blando, ese es el punto. Si no partir el arroz aún le falta un poco, si está algo blando, apaga el fuego.
  5. Escurre el arroz con ayuda de un colador o escurridor.

  6. Agrega el arroz a una picadora o procesador de alimentos. Incorpora el agua. Tritura hasta lograr una mezcla homogénea.

  7. A continuación pasar el resultado por un colador fino o una media (te sirve un calcetín de media o también gasas). Verter el líquido sobre el colador o la media y con ayuda de una cuchar remover para que pase la máxima cantidad de líquido. De esta forma tendremos una leche de arroz con textura fina

    .
  8. Nos queda el último paso, una vez colada nuestra leche añadir un poco de sal, el edulcorante stevia y la vainilla. Remover bien con una cuchara para mezclar.

     

  9. Verter la leche en una botella o recipiente y a la nevera. Te dura entre 4 y 5 días si la conservas en la nevera.

También te puede interesar

Batido de proteínas casero

¿Te ha gustado la leche de arroz casera? En Facebook tienes más recetas por descubrir.