Ocio y Cultura
Barritas energéticas caseras

Barritas energéticas caseras,de avena y chocolate. La avena  proporciona tanta energía que es cereal habitual en la alimentación de los caballos. Contiene mucha fibra y proteínas vegetales. Una barrita te mantendrá saciado/a durante horas evitando “el picoteo” y además hacerlas en casa sale más barato que comprarlas. En otro artículo de Periodista Digital hicimos cookies de chocolate americanas, hoy barritas energéticas caseras.

Ventajas de preparar barritas energética en casa

Controlas los ingredientes

En la composición de muchas barritas energéticas comerciales vas a encontrar avena, y trocitos de chocolate, pero también gasificante, lecitina de girasol y otros emulgentes. Sin embargo en nuestras barritas  todos los ingredientes los tienes en la lista, y ninguno te resultará extraño. Puedes variar los ingredientes a tu elección. Por ejemplo en lugar de chocolate puedes añadir trocitos de frutas deshidratadas, como pasas, arándanos o manzanas.

Puedes sustituir el azúcar por edulcorantes

La mayoría de las barritas llevan azúcar ya que este ingrediente también ayuda a dar textura, pero también las puedes hacer usando edulcorante stevia que no aporta calorías.

Ahorras dinero

Una caja de 6 barritas energéticas la puedes encontrar entre 1.50 y 2,80 € y pesan entre 200 y 210 g. Mientras que en nuestra receta te salen entre 16 o 18 barritas que son tres veces más. Los ingredientes te sirven para preparar varias tandas de barritas. Así que ahorras dinero y además contribuyes a generar menos residuos. Las cajas de cartón de las barritas acaban en la basura, las barritas caseras las guardas en tápers o recipientes reutilizables.

Ahorras también cuando puedes aprovechar alimentos que irían a la basura, como trocitos de almendras, nueces, cereales que te han sobrado, o frutas que pueden ser ingredientes para variar tus barritas.

Aumentas el consumo de fibra

La OMS, (Organización Mundial de la salud), recomienda un consumo diario de 40 g de fibra. La fibra no es un nutriente ya que nuestro organismo no la descompone. Sin embargo tiene funciones muy beneficiosas para nuestro sistema digestivo. Regulariza el tránsito intestinal, provoca sensación de saciedad y previene el estreñimiento.

Nuestras barritas energéticas llevan avena un cereal rico en fibra y también harina de trigo integral. Si te tomas una al día, no cubres todas las necesidades de fibra diarias, pero es más fácil que te acerques al objetivo de 40 g diarios.

Barritas energéticas caseras de avena y chocolate

Ingredientes para unas 16/18 barritas

  • Copos de avena – 300 g
  • Harina de trigo integral –40 g
  • Coco rallado – 50 g
  • Azúcar moreno – 65 g
  • Sal – ½ cucharadita
  • Chips de chocolate negro o chocolate troceado – 170 g
  • Aceite de girasol o soja (que tiene sabor neutro) – 125 ml
  • Miel – 170 g
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita

Preparación

  1. Precalentar el horno a 160 º, y preparar una bandeja de horno forrada con papel vegetal o de horno.

  2. En un recipiente o bol, añadir los ingredientes secos: avena, harina integral de trigo, sal, azúcar moreno, chips de chocolate y coco rallado. Remover los ingredientes.

  3. A continuación agregar los ingredientes húmedos, el aceite de sabor neutro, la miel, y el aroma de vainilla. Remover con una espátula todos los ingredientes para que se integren.

  4. Traslada la mezcla anterior a una bandeja o fuente de horno cubierta con papel vegetal. Presiona con la espátula o un plato para aplanar la mezcla y dejarla en forma rectangular. Con la misma espátula alisa los bordes para que nos queden cuadrados.
  5. Hornear durante 35 minutos a 160º o hasta que las barritas estén doradas.

  6. Transcurrido el tiempo de horno, sacar las barritas energéticas y dejar que se atemperen durante 10 minutos. Luego ya puedes cortar en porciones individuales.

 

También te puede interesar

Cómo hacer galletas sin horno

¿Te han gustado las barritas energéticas caseras? En Facebook tienes más recetas para escoger.