Fernando Savater considera que «la democracia es convivir con gente y actitudes que no nos gustan»

El escritor y filósofo Fernando Savater, que participa en el encuentro ‘Desafíos y funciones de la educación a comienzos del siglo XXI’, uno de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en Sevilla, ha considerado que «la democracia es convivir con gente, actitudes, prácticas y acciones que no nos gustan, al igual que la libertad es aprender a convivir con lo que no nos gusta».

En rueda de prensa, acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María García-Doncel, los directores del curso, los profesores de la Universidad de Granada José Luis Aróstegui y Victoria Robles, el profesor emérito de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), la profesora de la Universidad de Cádiz Carmen Rodríguez Martínez y la profesora de la Universidad de Autónoma de Yucatán (México) Edith Cisneros Chacón, Savater ha explicado que el encuentro plantea la necesidad de fomentar la enseñanza de unos valores cívicos «imprescindibles» en la educación, un aspecto que se suma a los conocimientos, la formación humana y el desarrollo de la capacidad cívico, pues «ser un ciudadano se aprende, no se nace ciudadano».

En este sentido, ha resaltado la importancia de la educación cívica, por lo que para la transmisión de unos logros a través de la escuela es necesario unos acuerdos sociales de respeto como objetivos de la educación. Así, ha manifestado que hay gente que piensa que estos acuerdos son labores ministeriales o, «peor aún», cosas de las familias.

Con respecto a la conferencia pronunciada por el escritor, ‘El sistema educativo ante los fundamentalismos nacionalistas y religiosos’, ha asegurado que «la clave no está en educar contra los fundamentalismos, sino educar en valores cívicos que sirvan para contrarrestar la presencia de actitudes fanáticas». Además, ha comentado que hay que crear un espacio de convivencia para que pueda albergar diferentes maneras de pensar y el derecho de cada uno de tener sus creencias. Asimismo, ha reiterado que «la democracia es convivir con gente y actitudes que no nos gusten».

Por otro lado, la profesora de la Universidad de Cádiz Carmen Rodríguez Martínez, que también ha participado en el encuentro, ha valorado el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, pues «abre las puertas de las clases a la información y al conocimiento». No obstante, ha matizado que la labor de los profesores es «ordenar y filtrar la información que reciben los alumnos».

Con respecto a la evaluación de la enseñanza, la profesora Edith Cisneros ha resaltado que hay que tener en cuenta el contexto, alejándose de las pruebas estandarizadas. Al hilo de esto, el profesor Robert Stake ha lamentado que España en las investigaciones comparativas no esté bien situada, pues tenía que estar por encima de países como Singapur, Finlandia o Estados Unidos. Además, ha señalado que la perspectiva psicométrica y econométrica sostienen que hay parámetros para evaluar cualquier ámbito, y aunque los padres y los medios de comunicación creen que son importantes, es «una ficción».

PROTECCION DEL PROFESORADO

Fernando Savater, junto varias personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la televisión, han presentado este miércoles la campaña social en favor de los docentes impulsada por el sindicato ANPE, que lleva por título ‘Yo también soy defensor del profesor’, y que tiene como objetivo «mostrar la importancia de respetar y defender su tarea ante las cifras significativas de profesionales de la educación que viven situaciones dramáticas en el aula».

En este sentido, el escritor vasco ha apuntado que hay que plantearse el reconocimiento del profesor como «figura de autoridad pública», ya que para garantizar el funcionamiento de un aula es necesario el reconocimeitno de la autoridad de los profesores, pero «no tanto por miedo a los alumnos, sino a los padres», el elemento al que hay que convencer de que es una persona que representa una función social.

Asimismo, ha explicado que sería conveniente una cierta conciencia de que en una sociedad democrática «todos somos educadores, no sólo profesores y familia, sino también las personas relevantes en política, arte y deportes, que influyen, además de los medios de comunicación. Estos, según ha aclarado, tienen que ser consciente de su función pedagógica, pues hay personas que «sólo llegan al conocimiento a través de los medios».

En referencia a las universidades y el Plan Bolonia, Savater ha asegurado que el verdadero problema de las universidades es «la esponsorización de las universidades, es decir, éstas son muy caras y el Estado no quiere pagarlas, por lo que busca sponsors para ello y éstos ponen condiciones».

Por último, el filósofo y sociólogo ha hablado sobre la expulsión de población gitana en Francia. Así, ha manifestado que hay una raza que está perseguida en todas partes, y sobre todo en Europa, y es «la de los pobres, la raza que siempre está excluida y perseguida». En este sentido, ha lamentado que «la Unión Europea se propuso luchar contra la pobreza y ahora está luchando contra los pobres».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído