Iñaki Gabilondo obtiene el XVII Premio Blanquerna de la Generalitat por su respeto a Cataluña

El periodista Iñaki Gabilondo ha obtenido el XVII Premio Blanquerna de la Generalitat por su trayectoria profesional y su actitud respetuosa hacia Cataluña, que recibirá el 18 de octubre de manos del presidente de la Generalitat, José Montilla, en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En un comunicado, la Consejería de la Presidencia de la Generalitat ha informado de que el jurado ha distinguido a Gabilondo por su talante cívico y su visión «ponderada y abierta» de las relaciones Cataluña-España, y por manifestar sus opiniones «desde el respeto y el espíritu constructivo».

El jurado ha destacado que los programas de Gabilondo son una ventana abierta a la diversidad de la sociedad española y a la convivencia entre las «comunidades nacionales con identidades diferenciadas». Asimismo, ha elogiado al periodista por reconocer la importancia del papel de Cataluña en la política española y la aportación del catalanismo político en la Transición y la construcción del Estado de las Autonomías.

Gabilondo ha desarrollado su carrera profesional en la Radio Popular de San Sebastián (COPE), Radio San Sebastián (SER), los servicios informativos de la cadena SER, TVE y Cuatro. Desde febrero de 2010 presenta y dirige ‘Hoy’, el magazine informativo nocturno del canal CNN+.

PREMIO BLANQUERNA

El Premio Blanquerna lo otorga cada año la Delegación de la Generalitat en Madrid para reconocer la tarea de aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por su contribución, en el ámbito de su actividad, al desarrollo, promoción, conocimiento o proyección de Cataluña.

El jurado de esta edición está presidido por el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, e integrado por el delegado del Govern en Madrid, José Cuervo, como vicepresidente.

Los vocales del jurado son el secretario de Relaciones Institucionales y Participación de la Consejería de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Josep Vendrell; el director de Análisis y Prospectiva de la Consejería de la Presidencia de la Generalitat, Jaume Badia; el director del Instituto Ramon Llull, Josep Bargalló; el presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández; la directora de la Residencia de Estudiantes de Madrid, Alicia Gómez-Navarro y el secretario para la Unión Europea de la Generalitat, Albert Moreno.

El primer Premio Blanquerna se concedió el año 1993 a Fernando Lázaro Carreter. Desde entonces, han sido distinguidos Adolfo Suárez (1994), Federico Mayor Zaragoza (1995), Octavio Paz (1996), Joaquín Ruiz-Giménez (1997), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (1998), la Residencia de Estudiantes de Madrid (1999), José María Martín Patino (2000) y Javier Tusell (2001).

También lo han obtenido Jorge Semprún (2002), el Pueblo de Madrid, en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo (2004), la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza (2005), Antonio Garrigues Walker (2006), el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo (2007), la empresaria Esther Koplowitz (2008) y la Comisaria Europea Benita Ferrero-Waldner (2009).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído