Jimmy Giménez Arnau, Maruja Torres, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Carmen Lomana

Podemos y la irresistible atracción que ejerce el olor del poder sobre el pijoprogre español

Muchos de los de la 'zeja' se han pasado o están sopesando pasarse ahora, con armas y bagajes, a Podemos

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón y los suyos, que de tontos no tienen un pelo, han creado en la web 'Plaza Podemos' un espacio donde se van incluyendo los nombres de las celebrities

La escena estuvo a medio camino entre lo esperpéntico y lo ridículo. Semana de Navidades de 2014, martes y apenas pasadas las 8:30 de la mañana. Tania Sanchez, diputada de Izquierda Unida y tertuliana habitual en el Programa de Ana Rosa, espera ojeando los periódicos en la mortecina sala VIP de Telecinco (Dieron las campanadas al grito de «¡Claro que podemos!»).

En ese momento, como una tromba, irrumpe por la puerta Jimmy Giménez-Arnau recién maquillado, porque ese día graban ‘Salvame‘ por adelantado y ni corto ni perezoso se dirige a la diputada de IU, le tiende la mano y le suelta:

«Tu marido, Pablo Iglesias es el único que vale; le voy a votar».

Tania, sin descomponer la figura, levanta la vista, esboza un amago de sonrisa y dice: «No es mi marido…».

«Pues tu novio o lo que sea», remacha Jimmy inasequible al desaliento.

Por si el asunto iba de vacile, la diputada autonómica y aspirante a encabezar la lista de IU en las próximas elecciones autonómicas de Madrid, se limita a cabecear. Su nuevo y rendido admirador, de quien hay que subrayar que es un tipo al que gusta epatar al personal, iba esta vez en serio (Carlos Herrera califica de «vendeburras» a Podemos y llama «despreciables» a los programas que le dan cobertura).

Jimmy, quien tiene ya 70 años, es hijo de de embajador millonario, estudió en internados ingleses y se casó en el Pazo de Meirás en 1977 con María del Mar ‘Merry‘ Martínez-Bordiú, nieta del Generalísimo Franco, es el penúltimo ‘estusiasta‘ que se suma al contingente de ‘progres caviar’ que acuden en tropel a Podemos.

En la lista, por lo chocante, ocupa un lugar destacado Carmen Lomana, de profesión Carmen Lomana.

La estirada ricachona, que hace un mes y tras un agrio intercambio dialéctico en Twitter con Juan Carlos Monedero, se citó con este en un café de Malasaña, se ha enamorado de los ‘coletudos‘ («Es una persona inteligente, culta, cálida y agradable»).

Desde aquella cita, la veterana diva no cesa de enviar mensajes tiernos al profesor de las gafitas.

Más de uno, dentro y fuera de Podemos, se quedó con la boca abierta cuando en una de sus últimas intervenciones televisivas Monedero tuiteó una foto de la tabla de planchar asegurando que lo que más le fastidiaba de acudir a los platós era tener que plancharse la camisa.

«Tú envíamela y yo te plancho media docena y te dejo niquelao».

Otro de los entregados es Miguel Bosé, rico desde la cuna, hijo del torero Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana, y que ha hecho fotuna como cantante a pesar de su escasa voz y sus esporádicos desafinos.

Ahora, ya con 58 años y un poco fondón, Miguel Bosé proclama:

«Es tiempo de cambiar drásticamente. Lo que dice Pablo Iglesias es lo que piensan 40 de los 46 millones de españoles. Es el tiempo de los Pablos».

El acercamiento de ‘famosillos, famosetes y famosos‘ a Podemos no es muy diferente – ni en las personas ni en las actitudes-, al que se produjo unos meses antes de las elecciones generales de 2008, cuando artistas de todo jaez se sumaron a la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), para empujar la reelección del candidato socialista.

Entre los rostros más conocidos figuraron entonces Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Fran Perea, Jesús Vázquez…

Todos ellos protagonizaron vídeos publicitarios en los que aparecían con un dedo doblado en la frente, simulando la ceja del jefe ZP.

Muchos de los de la ‘zeja‘ se han pasado o están sopesando pasarse ahora, con armas y bagajes, a Podemos.

Hay casos extraños, como el del desaforado Willy Toledo, que un día critica a Pablo Iglesias porque no le parece sufientemente rojo y otro lo alaba baboseante.

Otro mercurial es el cantante Joaquín Sabina, quien primero dijo que debían «reciclarse un poco y adaptarse al siglo XXI» y, después, en una entrevista con Risto Mejide, utilizó la letra de una canción de Serrat para lanzarles un elegía:

«Me gusta tu pecho, tus labios y tu culo; pero tú, no».

Tras unas agrias palabras de Juan Carlos Monedero, que le recomendó dedicarse a la música, la situación se arregló en ‘Salvados‘, cuando Jordi Évole puso en contacto telefónico a Pablo Iglesias y a Sabina, quien acabó concediendo:

«Si no hubierais aparecido habría que haberos inventado».

Además, el cantante se ofreció a colaborar con el nuevo partido (Santiago González dice que el pueblo español, que no se indigna con Wyoming o Sabina, no le perdona ni media a la Infanta):

«Si tiene que haber alguna trinchera, en primera línea no, porque soy muy cobarde, pero en la retaguardia, que me guarden un sitio, en la suya, en su trinchera».

A sus setenta años y todavía no recuperada del sofocón que le causó que la echaran de ‘El País’, la periodista Maruja Torres, recluida en un vertedero como la revista Mongolia, proclama:

«Yo voté a Primavera Europea. Estaba con tres papeletas dubitativa: Izquierda Unida, Primavera Europea y Podemos. La última duda fue entre Primavera y Podemos, me fui a Primavera. Pero espero a ver cómo lo hace Podemos, y si no la cagan van a tener mi voto». (Sostres: «Si la cabeza rebanada fuera la de Maruja Torres las manifestaciones no tendrían fin ni en Madrid ni Barcelona»)

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón y los suyos, que de tontos no tienen un pelo, han creado en la webPlaza Podemos’ un espacio donde se van incluyendo los nombres de las celebrities que se les suman, cuyo número crecerá de forma notable si los sondeos siguen siendo favorables a Podemos.

No se trata de una aportación desdeñable. Uno de los problemas más serios que afronta el nuevo partido es que no sabe cómo salir del gueto izquierdista en el que se encuentra encajonado y al que le condena la muy larga historia mediática, ideológica y docente de sus dirigentes (El líder de Podemos en Madrid es un comunista de Mataporquera a quien le va la vara y la caña).

Hasta ahora, Iglesias y los suyos se han movido con soltura en televisión, tirando de clichés ideológicos, con un vocabulario y unos gestos sencillos, transparentes, pero a medida que se incremente la presión mediática, necesitarna otros parapetos. Y los ‘pijoprogres‘ les facilitan uno gratis y muy lucido.

Todo puede depender de los sondeos y según una de las últimas encuestas, la realizada por Celeste-TEL para eldiario.es, Podemos tendría a día de hoy una expectativa de voto del 21’7%.

El PP sacaría un 29’9% y el PSOE, un 24,1%.

Las cifras son llamativas y pueden consolidarse o dar un vuelco, en función de los que ocurra con Syriza en Grecia este próximo 25 de enero de 2015 (Los Inspectores de Hacienda sacan tarjeta roja a Gestha: Es una «barbaridad» la propuesta a Podemos).

En cualquier caso y por el momento, la lista de ‘simpatizantes‘ que enumera ‘Plaza Podemos’ es la siguiente:

Miguel Bosé: «Es tiempo de cambiar drásticamente. Lo que dice Pablo Iglesias es lo que piensan 40 de los 46 millones de españoles»

Juan Goytisolo: “Debéis decirlo, apoyo a Podemos”. 

Nacho Vegas: «Apoyo a Podemos y pienso votarlos» 

Terele Pavez: «Tenéis que ir a la Moncloa para que vean que podemos sentarnos en su sofá» 

Manolo García: «Pablo Iglesias es el primer político en mucho tiempo que dice cosas que entiendo» 

Lluis Llach: “Otra España es posible

Nacho Duato: «Yo no votaría ni al PSOE ni al PP. El partido que más me gusta es Podemos». 

Maruja Torres: «Si Podemos no la caga, tendrán mi voto«

Joaquin Sabina: «Si no hubierais aparecido habría que haberos inventado» 

Alberto San Juan: Firmante del manifiesto «Mover ficha»

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído