LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Dieta: los riesgos para nuestra salud de consumir demasiada carne roja

Está cada día más estigmatizada, pero la carne roja contiene numerosas vitaminas y minerales que son esenciales para una dieta saludable y equilibrada.

En los últimos años, sin embargo, su reputación ha sido severamente dañada, y ha bajado mucho su consumo en todo el Planeta Tierra.

Se ha impuesto la tesis, impulsada por numerosos científicos, de que una dieta a base de verduras y frutas es el mejor camino a seguir.

Especialistas del estadounidense Instituto de investigaciones Lerner, perteneciente a la clínica Cleveland, aseguran que una dieta rica en carne roja es un serio peligro para nuestra salud.

Según un comunicado publicado en la web de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., su elevado consumo causa el aumento de la sustancia química N-óxido de trimetilamina (TMAO) en la sangre.

Y ello está asociado a enfermedades cardiovasculares.

La TMAO se forma por bacterias intestinales durante la digestión y deriva en parte de los nutrientes que abundan en la carne roja.

El equipo de expertos realizó un ensayo clínico con 113 hombres y mujeres sanos, cuyo objetivo era examinar los efectos de las proteínas-procedente de carne roja, carne blanca o fuentes no cárnicas- sobre la producción de la citada sustancia.

Finalmente, los investigadores encontraron que las personas que consumen carne roja con frecuencia tienen niveles de TMAO tres veces mayores que quienes mantienen una dieta rica en carne blanca o en proteínas de origen vegetal.

RIESGOS SEGÚN LOS VEGANOS

  • Cáncer
    Cuando se trata de la ingesta de carne roja, el cáncer es quizás la implicación más acusada. En octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe concluyendo que la carne roja era «probablemente carcinogénica para los seres humanos», lo que significa que hay alguna evidencia de que puede aumentar el riesgo de cáncer. Además, la OMS también informó que las carnes procesadas eran «carcinógenas para los seres humanos», lo que significa que existen pruebas suficientes de que la ingesta de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer.
  • Enfermedades del corazón
    Una dieta poco saludable, alta en grasas saturadas y colesterol, representa un factor de riesgo bien conocido para la enfermedad cardíaca. Un gran número de estudios ha sugerido que la carne roja aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y de otras condiciones cardiovasculares. Un estudio de 2014 con más de 37.000 hombres de Suecia, concluyó que los hombres que consumían más de 75 gramos de carne roja procesada por día tenían un riesgo 1,28 veces mayor de insuficiencia cardíaca que los que consumían menos de 25 gramos diarios. Sin embargo, otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Purdue en West Lafayette (EE. UU. ) determinó que comer 85 gramos de carne roja tres veces por semana no conducía a un aumento en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Diverticulitis
    La diverticulitis es una condición en la que se produce inflamación en uno o más de los sacos que recubren la pared del colon; esta inflamación puede conducir a una serie de complicaciones graves, incluyendo abscesos, perforación del colon y peritonitis. Aunque las causas específicas de la diverticulitis no son claras, un estudio publicado en 2017 en la revista Gut sugirió que comer grandes cantidades de carne roja también puede aumentar la probabilidad de desarrollar diverticulitis. En comparación con los hombres que comían bajas cantidades de carne roja, los que afirmaron comer las cantidades más altas tenían un 58% más de riesgo de desarrollar diverticulitis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído