Salud y Belleza

`Misión Milagro´devuelve la vista a millones de pacientes

Los responsables de la Misión Milagro, el programa lanzado por las autoridades venezolanas en colaboración con Cuba para proporcionar a los pacientes de bajos recursos la posibilidad de acceder a cirugías gratuitas para diversas patologías oculares, conversaron con RT para recordar los orígenes de este proyecto y detallar su importancia para sostener a la población.

La misión humanitaria «fue creada por el comandante Chávez y el comandante Fidel un 8 de julio de 2004», cuando «una primera oleada de pacientes venezolanos salió desde aquí de Caracas rumbo a La Habana» con el propósito de «realizarse las primeras intervenciones quirúrgicas» en el marco del programa según rt, detalló Ricardo Riera, director del despacho de Misión Milagro en Caracas.( ¿Sabes cuál es la solución efectiva para la vista cansada?)

Tres millones de pacientes

«En este momento, vamos rumbo a las tres millones de intervenciones quirúrgicas a pacientes venezolanos, y las vamos a cumplir el año que viene», agregó.

Una de las beneficiarias del programa es Ana Ramona, una abuela de 92 años que reside en lo más alto del barrio El Guarataro de la capital venezolana. Vive junto a una de sus hijas, que se encarga del duro trabajo de cuidarla, dado que la anciana sufre de cataratas en ambos ojos y se ha caído en más de una ocasión.

«Me preocupa porque hay momentos en que yo misma la cargo a ella en la calle (…) y si se tropieza ella, se cae y me lleva a mí también», expresó la hija.

Calidad de vida

Pacientes de todas las edades son atendidos diariamente por la Misión Milagro. En sus catorce años de funcionamiento, se han hecho cirugías de pterigium, desprendimiento de retinas, glaucoma, retinopatía de la prematuridad y cataratas. RT acompañó a Ana Ramona en su paso por el quirófano.

«La calidad de vida sin visión es totalmente diferente», ya que «la posibilidad de alimentarla, de movilizarla a esa edad es importante y depende mucho de la visión», manifestó el doctor Héctor Ciavaldini, el médico de Ana Ramona. Y añadió: «si nosotros logramos que gane cualquier cantidad de visión, definitivamente ella se va a ver beneficiada» y «por eso hay que intentarlo».

Solidaridad latinoamericana

La intervención quirúrgica fue rápida y todo terminó en menos de media hora. En ese tiempo, a la paciente le quitaron el cristalino y le insertaron un lente intraocular. La anciana fue a su casa y al día siguiente, la evaluación médica indicó que todo quedó muy bien, algo que su familia considera como un verdadero milagro.

Este programa atiende ahora a pacientes en Centroamérica y el Caribe. Los brigadistas venezolanos salen así a una labor que la Fundación Misión Milagro considera parte de la «diplomacia bolivariana de paz».(Consiguen devolver la vista con un editor genético de ADN)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído