POLÍTICA Y REDES SOCIALES

Muere Vicente Álvarez Areces, expresidente socialista de Asturias

El político, de 75 años, logró la alcaldía de Gijón en 1987; posteriormente ocupó la presidencia del Principado entre 1999 y 2011

Muere Vicente Álvarez Areces, expresidente socialista de Asturias
Vicente Álvarez Areces. EP

Descanse en paz (PSOE. Álvarez Areces ve en Rubalcaba al mejor para «liderar la recuperación» del PSOE).

El expresidente del Principado de Asturias y actualmente senador socialista Vicente Álvarez Areces ha fallecido este 17 de enero de 2019.

Vicente Álvarez Areces nació en Gijón el 4 de agosto de 1943. Estudió Perito industrial en la Escuela de Gijón y terminó sus estudios de Matemáticas en Santiago de Compostela.

En 1962 ingresó en el Partido Comunista. Sin embargo, en 1977 comenzó a distanciarse de la dirección del partido, hasta que lo abandona en la Tercera Conferencia Regional de Perlora, en 1978.

En 1983 el Gobierno socialista de Felipe González le nombra Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias. Posteriormente, fue subdirector general.

En 1987 comienza una nueva etapa política en Asturias, ya que ese año se presentó por el PSOE a la la acaldía de Gijón y logró la alcaldía, en la que se mantuvo hasta 1995. Durante su gestión le tocó dirigir el cambio del concejo.

Recuperó espacios que había ocupado la industria, como las playas de Poniente y el Arbeyal, por ejemplo, e impulsó la democratización de servicios culturales y sociales.

El PSOE lo escogió para liderar la candidatura a las elecciones autonómicas. Allí se mantuvo hasta 2011. Durante su gestión tuvo diferencias con la sección del partido más ligada al SOMA, que llegó a votar contra él en la tramitacion de la Ley de Cajas.

Algunos de sus proyectos, como la Zona de Actividades Logísticas, no llegaron a concluirse. Tampoco su propuesta de convertir en polo energético el puerto del Musel, cuya ampliación se ejecutó mientras gobernaba el Principado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído