LAS COSAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA Y SUS AMIGOS

El prior del Valle de los Caídos: «Antes de que el Gobierno exhume a Franco, habrá un procedimiento judicial»

El prior del Valle de los Caídos: "Antes de que el Gobierno exhume a Franco, habrá un procedimiento judicial"
Santiago Cantera, prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, Sánchez y Franco. EP

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, cree que puede haber «todo un procedimiento judicial» antes de que el Gobierno pueda llegar a exhumar los restos del dictador Francisco Franco de la basílica.

«Es que a ver cómo se consigue esa orden judicial, puede haber todo un procedimiento judicial de por medio», ha subrayado Cantera este lunes 18 de febrero, preguntado sobre si con una orden judicial el Gobierno podría entrar en la basílica para proceder a la exhumación de Franco.

Así lo ha asegurado Cantera a preguntas de los periodistas al término de una sesión titulada ‘La civilización cristiana frente a la dictadura del relativismo’, la primera del ciclo ‘La alternativa al Frente Popular: un debate cultural’, organizado por la Fundación Valores y Sociedad, la Fundación Villacisneros y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que ha tenido lugar en la Fundación Mutua Madrileña.

Así, Cantera ha precisado que «habrá que ver jurídicamente» si el Gobierno puede entrar en la basílica sin la autorización del prior del Valle de los Caídos, que hasta ahora se ha negado.

En concreto, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó el pasado viernes en Consejo de Ministros que, según el acuerdo del Gobierno, en los lugares de culto no está excluida la autoridad civil de manera que «el Gobierno puede tomar aquellas decisiones para entrar legalmente en un lugar de culto».

Precisamente, Cantera ha comentado que esta tarde les debería haber llegado dicho acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros con el que se «culmina» el procedimiento para exhumar los restos del dictador. Si bien, Cantera no ha podido confirmarlo ya que se encontraba fuera de la basílica para participar en el encuentro.

El prior también ha insistido en apelar al diálogo entre el Gobierno y la familia Franco para llegar a una solución, como han venido haciendo en los últimos meses el arzobispado de Madrid, el Vaticano y el abad de Solesmes, superior de los benedictinos.

«Si la familia lo quisiera nosotros no tendríamos problema pero nosotros no podemos dar una autorización sin la autorización de la familia», ha zanjado.

También ha afirmado que los monjes benedictinos del Valle de los Caídos se encuentran «con paz» porque tienen «una visión trascendente». Además, ha recordado los «avatares» a los que se han tenido que enfrentar algunos monjes en la historia que «a veces se han visto implicados en medio de problemas políticos como San Anselmo, desterrado por el Rey de Inglaterra».

Si bien, durante su intervención en el acto, Cantera ha bromeado con la posibilidad de haber tenido «una vida más tranquila en la Orden de los Cartujos –opción por la que se debatió junto a la benedictina al decidir ser monje–. «Aunque nunca se sabe», ha matizado.

El prior Santiago Cantera ha participado en la conferencia junto al filósofo Gabriel Albiac, en la que han debatido sobre los orígenes de la civilización occidental, la «dictadura del relativismo», la «falta de formación humanística» o el «desmoronamiento del mundo académico».

Por otro lado, los organizadores del ciclo, los presidentes de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda, y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, han enfatizado la importancia de «poner en valor el debate cultural» en el momento actual de «crisis de valores».

En concreto, Jaime Mayor Oreja ha precisado que la crisis que, a su juicio, vive la sociedad actual «no es política o financiera» sino «de civilización y conciencias». Además, ha advertido de los «populismos» aunque ha mostrado su preocupación por que la «alternativa» sea solo «de composición numérica» y ha pedido que sea una «alternativa cultural y de ideas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído