Ocio y Cultura
Cayetana Álvarez de Toledo RS

Es inevitable que salga a la luz la vida el pasado de los candidatos en estas próximas elecciones. (Los millonarios independentistas de TV3 se pitorrean de Cayetana Álvarez de Toledo: "¡Que presente un programa de humor!")

Cayetana Álvarez de Toledo es, probablemente, el fichaje más polémico de Pablo Casado para las próximas elecciones del 28 de abril, a las que se presenta como número 1 de Barcelona. No es nueva en el PP (fue jefa de Gabinete de Ángel Acebes en 2006, diputada durante las legislaturas de 2007 y 2011 y se fue en 2015 por el "desamparo" de Rajoy ante la causa catalana) pero antes no hizo ni la mitad de ruido que estos días, según informalia. Desde su amistad con la reina Máxima de Holanda a su relación sentimental con Arcadi Espada: esto es todo lo que debes saber de Cayetana Álvarez de Toledo.

1. Divorciada de Joaquín Güell (director en Londres del fondo de capital riesgo Investindustrial), es madre de dos hijas, Cayetana y Flavia. Desde hace año y medio mantiene una relación especial con el periodista Arcadi Espada, denunciado ahora por un delito de odio contra las personas con Síndrome de Down. (Cayetana Álvarez de Toledo deja tiritando a la presentadora de TV3: "Esto es una TV residual que ha participado en un golpe de Estado")

2. Heredó el marquesado de Casa Fuerte a la muerte de su padre, en 2012. "Mis hermanos viven en Francia y no tienen mucho vínculo con España, así que se acordó que el título me lo quedara yo", ha dicho Cayetana. Tiene cuatro por parte de padre, Francisco, Marcos, Sandra y Carmen, y una hermana por parte de madre, Tristana.

3. Precisamente Tristana, su hermana pequeña, compartió pupitre en Buenos Aires con Máxima Zorreguieta, actual reina de Holanda. Cayetana Álvarez de Toledo la conoce y admira profundamente: "Es tal y como la gente la percibe. Una mezcla de espontaneidad, simpatía e inteligencia. Lo que ha hecho como reina es admirable. No es fácil adaptarse a un país ajeno, con una lengua especialmente difícil y una tarea especialmente exigente", ha dicho en Vanity Fair, donde ocupará la portada del mes de mayo.

4. "Soy agnóstica, pero la tradición es de todos y me reconozco en ella. No tiene color político ni religioso. Son costumbres heredadas y tengo suficiente modestia para respetarlas", ha dicho Cayetana.

5. Odia rosa y entre sus colores favoritos están el azul y el rojo. De hecho, de un tono pasión muy patriótico es su vestido fetiche, con el que acudió a una recepción del Palacio Real por el día de la Hispanidad en 2017 y también a su presentación como candidata por Barcelona, entre otras. Manga corta, jaretas y falda midi plisada, todo un clásico.

6. Sus enemigos la temen más que a un nublado, pero sus amigos la adoran: "Tiene una preparación intelectual de altísimo nivel. Ha elevado el nivel de la campaña", ha dicho Mario Vargas Llosa. "Es modesta, pero de convicciones muy firmes. En la intimidad, es una persona absolutamente sencilla, con mucho sentido del humor". Isabel Preysler siente debilidad por ella: "Le tenemos mucho cariño. Es, además, una persona muy cálida". Ágatha Ruiz de la Prada, prima del ex marido de Álvarez de Toledo, Joaquín Güell, no tiene tan buen recuerdo de ella: "Me volqué con ella al saber que era novia de mi primo. Cayetana es inteligentísima, pero brutal con las mujeres. Tiene cero empatía con ellas".

7. Se convirtió en Trending Topic el día de Reyes de 2016 por arremeter contra los Reyes Magos de Manuela Carmena: "Mi hija de 6 años: 'Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad'. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás". Aquello derivó en un aluvión de mofas: "Twitter no entiende de ironías. Salvo que pongas emoticonos con muchas caritas y yo detesto los emoticonos. Cuando empecé a ver las reacciones, pensé: 'Qué delirio absoluto", aseguró más tarde.

8. Cayetana es madrileña, nacida en Londres y criada en Buenos Aires. Fue presentada como la Messi del PP y se ha convertido en el azote del independentismo en Cataluña, pero ni ha vivido en Barcelona ni habla catalán: "Los españoles tenemos algo maravilloso que es la lengua común, que nos permite a todos comunicarnos", ha dicho.

9. Su lema es "Que por mí no quede" y no se achanta a la hora de lanzar 'zascas' al PSOE, por el que siente una especial animadversión: "Pedro Sánchez es peor que Vox, es la inmensa amenaza que tiene este país. Miquel Iceta no tiene principios, criterio, escrúpulos ni remedio".

10. Hace unos días sufrió un boicot durante un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona, de donde tuvieron que llevársela escoltada: "Sí, yo he venido a provocar. He venido a provocar al totalitarismo en nombre y defensa de la democracia", se defendió Cayetana.