LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Entrevista con Fernando Savater en Periodista Digital.- Dic. 2011-

20 aniversario de la publicación de “Ética para Amador”

clipping

Fernando Savater: “Tenemos una democracia más a la romana con pan y circo que a la griega basada en la participación”

Asegura que tenemos más que temer de personas frustradas

Miguel Pato, 21 de diciembre de 2011 a las 15:48
Si lees Crimen y Castigo te dirá mucho más sobre el delito que leerte un capítulo del Código Penal
Fernando Savater./>

Fernando Savater.

Portada de Ética para Amador./>

Portada de Ética para Amador.

Fernando Savater durante la entrevista en Periodista Digital.-Dic. 2011-/>

Fernando Savater durante la entrevista en Periodista Digital.-Dic. 2011-

  • Fernando Savater.
  • Portada de Ética para Amador.
  • Fernando Savater durante la entrevista en Periodista Digital.-Dic. 2011-

Algunos de sus compañeros de carrera que impartían clase de Ética en los institutos le pidieron que escribiera un libro para evitar que los alumnos se aburrieran en esta asignatura y se la tomaran algo más en serio. Nació así Ética para Amador (Ed. Ariel) Imaginó al escribirlo que hablaba con su hijo para quitarle solemnidad a esta materia.

La libertad es uno de los temas sobre los que más invita a reflexionar Ética para Amador. Uno de los capítulos titulado "Haz lo que quieras" encierra un profundo análisis y señala que eso no significa dejarse llevar por los caprichos. En esta entrevista en Periodista Digital el autor apunta que

"La reflexión ética dice que voy a hacer lo que quiera pero primero voy a intentar ver los que quiero de verdad. El ideal educativo es crear personas capaces de vivir a propósito. Vivir queriendo no por pura rutina o imitación".

Fernando Savater reivindica la Ética como algo muy ajeno a la asignatura de Religión y no comparte que la alternativa que la primera era de la segunda durante muchos años en nuestro sistema educativo.

"La Ética es algo sobre lo que tienen que reflexionar las personas religiosa y las que no lo son. La religión no es una especia de ética para creyentes ni la ética una religión para laicos".

"La ética es algo que interesa a todos los seres humanos que reflexionan sobre la libertad mientras que la religión es una rama muy especial de las creencias. Está hecha de respuestas y la ética de preguntas".

Savater subraya que la vida es un arte en el que no existe un reglamento concreto. Por ese motivo, añade, la morar no es (como muchos piensan) un conjunto de mandamientos. Son indicaciones para que cada uno alcance el perfil moral de su vida.

"Muchas veces para entender un problema moral es mejor leer una novela que aprenderse un código. Si lees Crimen y Castigo te dirá mucho más sobre el delito y la responsabilidad que leerte el capítulo correspondiente del Código Penal".

"No queremos que haya que estar amenazando a la gente con una garrota o dándole una zanahoria por hacer cosas que en el fondo son razonables y redundan en el beneficio de la personas"

"No venimos con un folleto de instrucciones. Tenemos que escribirlo a lo largo de la vida y aprender cómo funcionamos. Desgraciadamente cuando uno va entendiéndolo te mueres."

LA MALDAD

A raíz de un pasaje de la obra más conocida de Mary Shelley el autor reflexiona sobre la maldad humana. El personaje de Frankenstien le dice a su creador: "Soy malo porque soy desgraciado".

"Castigamos a los demás porque no somos quienes quisiéramos ser. Por eso es prudente, desde el punto de vista del egoísmo ilustrado, una sociedad en que la gente esté satisfecha. Tenemos mucho menos que temer de la gente satisfecha que de los frustrados".

"Y esta época es peligrosa porque hay más gente que ve las ventajas del mal."

LA DEMOCRACIA

Al año siguiente de publicar este libro llegó a las librerías Política para Amador. En ese texto, grosso modo, relata cómo los griegos introducen en nuestra sociedad la democracia y los romanos el derecho. Desde entonces, cuenta Fernando Savater, nos hemos movido entre estos dos "mundos clásicos".

"Los romanos tenían una democracia donde los ciudadanos tenían derecho a pan, circo y protección pero no tenían derecho a intervenir en política con el mismo grado de cercanía que los griegos. Éstos tenían menos protección pero más participación."

"La democracia a la romana con pan, circo y protección pero sin derecho de participación griego es más parecida a la que hoy tenemos".

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05