Itxu Día / 'Yo maté a un gurú de internet' (Ciudadela)

«Alguien debería frenar esta fiebre por mi libro, no es tan bueno»

Alcanzó el sexto lugar del ranking de ventas a comienzos del mes de mayo de 2012

El nuevo ensayo de Itxu Díaz (La Coruña, 1981) se mantiene por cuarta semana consecutiva entre los libros de humor más vendidos en España, según los datos que ofrece la cadena grandes almacenes Fnac.

Yo maté a un gurú de Internet (cuando trataba de explicarme cómo programar la lavadora) (Ciudadela, 2012), de desconcertante título y desternillante contenido, es una suerte de manual para sobrevivir a la vida en nuestros hogares modernos invadidos por las nuevas tecnologías.

Tras alcanzar el sexto lugar del ranking de ventas a comienzos del mes de mayo, el nuevo libro de Itxu Díaz continúa ahora entre los más vendidos de humor, codeándose en la lista con autores consolidados como Andreu Buenafuente, Alfonso Ussía, o Luis Piedrahita.

A la buena marcha de las ventas se suma la buena acogida de la crítica y los medios, y de manera especial el respaldo que los lectores le están brindando a través de las redes sociales -y en particular, en Twitter, donde @itxudiaz prolonga el humor de su libro a diario-, haciendo del boca a boca 2.0. todo un trampolín para extender las carcajadas que despierta en sus 224 páginas.

A esta labor también está ayudando la intensa campaña promocional del autor, que continúa ofreciendo decenas de disparatadas entrevistas a medios de toda España, mientras se prepara ya el lanzamiento de una edición digital de Yo maté a un gurú de Internet.

El único que no parece conforme con la buena marcha de las ventas es el propio autor. «No entiendo nada», ha manifestado lacónico esta mañana. «Alguien debería frenar esta fiebre por mi libro, no es tan bueno», declara el periodista y escritor, «agradezco las muestras de apoyo, pero mi libro es una bobada. Al menos, en eso coinciden quienes lo han leído, que no es mi caso. Como comprenderán, ya he tenido bastante con escribirlo».

«Aprovecho para aclarar», añade Itxu Díaz, «que no he podido ir a firmar a la Feria del Libro por la imposibilidad de organizar una plan de seguridad que garantizase mi integridad física en la caseta ante el acoso de los miles fans de Yo maté a un gurú de Internet. Me paran por la calle, en el supermercado, en los bares, en la cola de la lavandería, y todos me preguntan lo mismo: ¿y usted quién coño es?».

No obstante, Itxu Díaz se ha mostrado agradecido a la creciente marea de compradores de su libro. «Agradezco esa generosidad que me va a permitir retirarme con este libro, si alcanzo la venta de quince millones de ejemplares, que es el objetivo. Gracias a ellos podré cumplir dos sueños: que mi próximo libro sea éste, y que pueda reescribirlo desde Dubai, en una tumbona al sol y rodeado de daiquiris».

Itxu Díaz, Yo maté a un gurú de Internet (cuando trataba de explicarme cómo programar la lavadora), Ciudadela, 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído