Antonio G. Iturbe, 'La bibliotecaria de Auschwitz' (Editorial Planeta)

Un homenaje a la literatura a través de la bibliotecaria que arriesgó su vida por los niños de Auschwitz

Es una historia de valentía, esperanza y humanidad en medio del horror

Un homenaje a la literatura a través de la bibliotecaria que arriesgó su vida por los niños de Auschwitz
Portada del libro 'La bibliotecaria de Auschwitz' y su autor, Antonio G. Iturbe

Es una historia emocional y emocionante, con momentos para el horror y para el humor de la vida cotidiana.

Esta es la historia de una de las bibliotecas públicas más minúsculas, recónditas y clandestinas de la historia, que se organizó de manera oculta en el barrracón 31 del campo de exterminio de Auschwitz… y de su irreductible bibliotcaria, Dita Kraus (Dita Alderova en la novela).

Con tan solo 14 años, la jovencísima bibliotecaria se las ingeniaba a dirario para ir ocultando los libros, y tanto ella como el resto de protagonistas de esta novela, arriesgaron su propia vida para que los niños de Auschwitz tuvieran una escuela, aprendieran y soñaran entre el dolor y el desánimo.

Se trata de una historia emocional y emocionante, con momentos para el horror y para el humor de la vida cotidiana, que nos muestra a unos persoanjes valientes y arriesgados que fueron capaces de encender una pequeña luz en un lugar oscuro, lúgubre e inexplicable.

La narración está elaborada en su totalidad con mimbres reales, que se han unido en las páginas con una argamasa de ficcion y una sensibilidad admirable.

El libro entero es un homenaje a Dita, la joven bibliotecaria que sobrevivió a aquella barbarie y que hoy, a sus 82 años, vive tranquilamente en Israel, donde Antonio Iturbe dio con ella y con la que mantiene una fluida relación desde hace cuatro años. Pero es también un gran homenaje a los libros y a lo que suponen para elevar el espíritu ya que cuanto más te ahoga la realidad, más necesitas los libros para construir tu propio mundo.

Antonio Iturbe ha llevado a cabo una indagación, que le ha conducido a Polonia, la República Checa e Isarael, para rescatar del olvido la historia de esta joven bibliotecaria. A lo largo de las páginas seremos testigos de su entereza, su fuerza de voluntad y su extraordinario amor por los libros. El autor, con un pie en el periodismo y otro en la literatura, despliega una prosa envolvente, por momentos hipnótica, que hila un relato emocionante.

Antonio G. Iturbe

Nacido en Zaragoza en 1967, creció en el barrio portuario de Barcelona y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de Protagonistas, Ona Catalana, La Cope o ICat FM y en suplementos de cultura diarios como La Vanguardia o Avui.

Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles Los casos del Inspector Cito, publicada en seis países. Ha impartido clases como profesor invitado en las facultades de periodismo de la Universitat Blanquerna, Universitat Oberta de Catalunya y Abat Oliva. También ha sido profesor invitado en el Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente es profesor en el Máster de Edición de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido miembro de la comisión de Selección de Fondos de la red de Bibliotecas de la Diputació de Barcelona y actualmente es miembro de la junta de la Asociació de Periodistes Culturals de Catalunya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído