PD entrevista al autor de 'Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella'

Albert Boadella: «El PSC se ha encargado de que todos los medios catalanes estén por el independentismo»

"La televisión ha bajado los contenidos de calidad pensando que el espectador es débil mental"

Pilar Miró tenía una claridad de ideas absoluta sobre lo que era la libertad de expresión

Albert Boadella (Barcelona, 1943) es una de las figuras del teatro español más importantes de los últimos años. Fundador de El Joglars en 1961, ha dejado este grupo teatral en 2012, si bien se mantiene activo dentro de las artes escénicas como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Tras haber sido una de las ‘bestias negras’ del franquismo, se ha convertido en una de las personas más odiadas por el sectario nacionalismo catalán de los últimos años.

Acaba de publicar ‘Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella’ (Espasa), donde repasa recopila una gran cantidad de textos sobre la actualidad política, social y artística tanto de Cataluña como del resto de España. Son unos comentarios acompañados de breves crónicas domésticas de los desayunos junto con su mujer, Dolors, lo que explica el subtítulo de la obra. Ha visitado Periodista Digital para hablar de este libro y sobre las cuestiones en él tratadas.

NACIONALISMO CATALÁN

«No puedo contra esta realidad [la carta de cuatro eurodiputados a la vicepresidenta de la Comisión Europea pidiendo ayuda ante una intervención militar]. Tendría que censurar esta realidad porque nadie me creería. Si lo hubiera imaginado, lo hubiera construido en una obra antes de que sucediera, todo el mundo me habría dicho que me pasaba, que era un exagerado. Como suele suceder, la realidad supera de largo la ficción».

«La ficción es más potente que la realidad. Ese es el problema. Todo lo que sucede alrededor del nacionalismo catalán, como la mayoría de los nacionalismos, es una ficción: la ficción histórica, las reivindicaciones e, incluso, el enemigo común».

El enemigo común, que es España, es ficción; ya me dirán qué les han hecho los españoles desde hace treinta años a los catalanes. Se ha creado un estado paranoico en el que hay un enemigo a batir y eso da una especie de energía a una sociedad. Si fuese la realidad esa energía desaparecería.

ADOCTRINAMIENTO ESCOLAR

«El traspaso de las competencias de educación es uno de los errores mayores que ha cometido el Estado español en su historia. Porque aparte de ser una fórmula que no favorece el conocimiento, las comunidades que tenían veleidades nacionalistas lo aprovecharon rápidamente para el adoctrinamiento de los niños. Entonces ¿qué han conseguido? Pues generaciones con un odio absoluto hacia España. Y eso claro es de muy difícil solución pero claro ha sido muy efectivo».

«¿En qué se diferencian hoy por hoy los catalanes de los aragoneses, los valencianos o los riojanos? ¿En la lengua? Tampoco es un hecho diferencial especial, porque algo hay que hablar. Sería un hecho diferencial si los catalanes en vez de hablar silbaran. Porque eso sí sería una cultura específica, pero hablan como todos los demás».

Sólo se diferencian en unas cosas puramente folclóricas como es la lengua o los castellers. De la historia pasada piensan que las culpas siempre las ha tenido el vecino, que jamás hemos tenido la responsabilidad. Y claro vivir así es fantástico. Pensar que Colón nació por allí o que Velázquez estuvo pintando allí, claro da para que digan ‘uff qué país más maravilloso’. Pero es porque hay mucha gente dispuesta a tragar.

TRAIDOR A CATALUÑA

Sigo reclamando el título de traidor de esta Cataluña. En la Cataluña que yo conocí en mi infancia o en mi juventud había más sensatez, Barcelona era una ciudad que tenía aire cosmopolita y eso en un momento en que había una dictadura que las cosas estaban empobrecidas. Si frente a aquella Cataluña me hubieran llamado traidor me habría sentido muy decepcionado. Pero en esta sí, estoy orgullosísimo de ser un traidor. No sé si lo conseguiré del todo.

«No considerarse español es como el que no va a misa y por esa razón niega que pertenezca a la cultura cristiana. Y digo yo, ¿entonces los 2.000 años de historia de la que procedes que haces con ella? Los catalanes son españoles les guste o no les guste. Y además se han significado como españoles muy provechosos en muchas cosas como Dalí por ejemplo».

CUIDADANOS, PPC Y PSC

«Creí que [Ciudadanos] podía ser una opción sino mayoritaria muy potente en Cataluña y debido a unos circunstancias en el inicio, yo creo que a la falta de experiencia de sus dirigentes, quizá porque uno de ellos era muy joven y que después ha estado en una línea política más interesante, se perdió esta oportunidad porque era todo un poco amateur».

«Esa era mi crítica a Ciudadanos y luego que no ha conseguido hacer una unión con UPyD quizás porque ambas querían un cierto protagonismo. Es lamentable porque creía que Ciudadanos era una mejor opción que el PP porque digamos que no tenía contratos en otra parte. Pero no hay que olvidar que han hecho un trabajo heróico. Pero estoy más cercano a UPyD porque tienen una propuesta para todo el país».

[El PP catalán] es víctima de la contaminación general, está en un oposición intermedia, no acaba de dejar claro al ciudadano que está en contra del todo al nacionalismo. No se atreve a colocar en cuestión las autonomías porque tienen sus feudos y estos son muy importantes para ellos. Esa indecisión, querer jugar a todo a la vez, hace del PP un partido demasiado atenazado que no le permite tener acciones contundentes en el momento oportuno.

«[El PSC] ha sido el responsable de que Cataluña pasara de ser una democracia a ser un régimen. Además sin oposición. A partir de un momento empezaron a competir con los convergentes para ver quien era el que era capaz de bailar la sardana mejor y llegamos a la esquizofrenia máxima con Montilla».

Los medios catalanes están todos por el independentismo y esto es tremendo. El encargado de todo esto ha sido el PSC.

LIBERTAD ARTÍSTICA

«El mejor arte de la humanidad se ha hecho siempre por encargo, pero además con una precisión absoluta. Y yo no creo que estos artistas se sintieran faltos de libertad. No hay nada tan kafkiano, tan difícil de asumir, como enfrentarte a la libertad total. El artista necesita unos determinados límites y, sobre todo, pensar que su arte tiene que ser funcional, que tiene que servir a alguien. Que no es mirarse al ombligo y servir a un yo obsesivo».

La libertad del artista no es hacer lo que te dé la gana, que puede serlo también, sino conseguir emocionar, sorprender, casi diría que conseguir cambiar los esquemas de muchas cosas al espectador.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y TELEVISIÓN

«En lo público se ha perdido mucha libertad de expresión. Se ha recurrido a lo más vasto en audiencias en televisión».

Yo viví la etapa de Pilar Miró que fue quien nos llevó a TVE y aquella mujer tenía una claridad de ideas absoluta sobre lo que era la libertad de expresión, de tal forma que cuando yo le pregunté: ¿cuáles son los límites? Que luego no quiero tener jaleos.’ Y me dijo claramente que no le gustaría que hiciese cosas directamente sobre los militares, porque recordaba que había hecho la Torna y había sido polémica, y la figura del Rey. Y partir de ahí me dijo que hiciera lo que quiera y así lo hice. Eso ahora es impensable.

«Ha existido una pérdida de calidad porque ahora el producto se dirige a un núcleo de espectadores más amplio. Es decir que se han bajado todos los contenidos de calidad pensando también que el espectador es débil mental».

«Yo creo que subieran un poco la calidad mantendrían el nivel de audiencia pero ellos creen que tienen más audiencia siendo más zafios. Se pueden decir cosas de la monarquía pero lo hacen en término de exabruptos no en plan crítica, de arte, en lo que es la escena».

Albert Boadella, Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella. Espasa, 2012.

*Con la colaboración de Irene Perezagua y Ana Villarubia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído