SOSTIENE QUE NO ES CIENCIA FICCIÓN

Paul Krugman: «Las novelas Fundación de Asimov fueron la base de mi Economía»

"La Rebelión de Atlas de Ayn Rand puede deformar el carácter de un hombre para siempre"

El premio Nobel de Economía de 2008 y gurú económico de los ‘progresistas’ de The New York Times y el PSOE, Paul Krugman ha hecho una sorprendente confesión. Sus teorías económicas se basan en una serie de novelas de ciencia ficción. En concreto, se inspiran en la serie ‘Fundación’ de Isaac Asimov. Krugman es el autor de la introducción a una nueva edición de estas obras, que ha sido reproducida por el británico The Guardian bajo el título de ‘Paul Kurgman: Asimov’s Foundation novela grounded my economice’ –Paul Krugman: Las novelas Fundación de Asimov fueron la base de mi Economía’–.

Dice Krugman que hay ciertas novelas que influyen en la vida de los adolescentes, y cita como ejemplos ‘La rebelión de Atlas’ de Ayn Rand y ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien. No tiene palabras amables para ellos, del primero dice que el «mundo de fantasía poco realista que retrata puede deformar el carácter de un hombre para siempre». Dicho mundo no es otro que un país que se arruina hasta grados extremos por una creciente y constante regulación de todos los aspectos de la economía hasta los más mínimos detalles destruyendo cualquier rastro de libertad, algo que no explicado por el ‘gurú’ socialdemócrata. Del otro, se limita a decir que es «sobre orcos».

Frente a eso, utiliza la ‘Fundación’ para mostrarse a sí mismo como alguien que quiere ayudar a que el mundo sea mejor, al tiempo que critica a los seguidores de Rand:

Yo no crecí queriendo ser un individualista de mandíbula cuadrada o unirse a una misión heroica, crecí queriendo ser Hari Seldon, usando mi comprensión de las matemáticas de la conducta humana para salvar la civilización.

Y si el mundo retratado en ‘La rebelión de Atlas’ de parece poco real, no le ocurre lo mismo con el futurismo de un imperio intergaláctico, naves que conquistan planetas y la capacidad de predecir el futuro mediante una ciencia llamada ‘psicohistoria’ mostradas en ‘Fundación’. Dice de esta obra que «no es ciencia ficción». Dice que detalles como los viajes interestelares son meros detalles secundarios de la obra.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído