Ana Romero autora de El Triángulo de la Transición. 29-10-2013

PD entrevista a la autora de 'El triángulo de la Transición'

clipping

Ana Romero: "¿Por qué tenemos que ocultar que al Rey lo nombró Franco? ¡No pasa nada! Al revés, le da más mérito todavía..."

"Los periodistas estamos acostumbrados a los políticos que hablan como de cartón, con todo preparado y con consignas"

Periodista Digital / Entrevista: J.F. Lamata, 30 de octubre de 2013 a las 08:00
No sé qué es más arriesgado [de cubrir], si el Sáhara Occidental o la Casa Real
Ana Romero. />

Ana Romero.

Portada del libro 'El Triángulo de la Transición' de Ana Romero./>

Portada del libro 'El Triángulo de la Transición' de Ana Romero.

  • Ana Romero.
  • Portada del libro 'El Triángulo de la Transición' de Ana Romero.

En 1999, la periodista Ana Romero entrevistó a Carmen Díez de Rivera, la eurodiputada del PSOE a la que siempre había rodeado un halo de misterio. Carmen, conocida como la Musa de la Transición, se sinceró entonces con la periodista antes de fallecer de cáncer, ese mismo año, a la edad de 57 años.

Catorce años después, Planeta reedita las memorias de esta hermosa mujer con una mente política avanzada y con visión premonitoria, en 'El triángulo de la Transición: Carmen, Suárez y el Rey'. Su autora, la prestigiosa periodista y una de las fundadoras del diario El Mundo, Ana Romero, lo presenta en Periodista Digital para desvelarnos la manera de ver de una mujer que siempre pensó que la política no podía ser una renta vitalicia.

Amiga personal del Rey Juan Carlos desde que éste era Príncipe de España, Carmen fue la mano derecha de Adolfo Suárez como su jefe de Gabinete en el segundo Gobierno de la Monarquía. El triángulo formado por Carmen, Suárez, y el Rey empezó a construirse en 1969 y se cimentó durante los nueve meses del último Ejecutivo predemocrático de España, entre el 13 de julio de 1976 y el 13 de mayo de 1977. Luego se desmontó.

ANA ROMERO.

Las maledicencias de la época la persiguieron de por vida. Por su estrecha relación con Suárez y con el Rey, dos jóvenes apuestos y amantes ambos de las mujeres. También, por su desgarradora historia personal: hija ilegítima de Ramón Serrano Súñer y de la marquesa de Llanzol, a los 17 años se enamoró de quien en realidad era su hermano sin saberlo. A raíz de este amor imposible, dedicó su existencia a buscar una felicidad que se le resistía: monja de clausura, misionera en África, agnóstica, roja peligrosa, pija resentida, profundamente religiosa, incomprendida.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON ANA ROMERO

"Cuando hablaba con Carmen Díez de Rivera en 1999 yo no era consciente de la visión tan adelantada que tenía a su tiempo. Al volver a leer el libro para reeditarlo en 2013, me sorprendí al ver que todo era como ella decía."

"Carmen Díez de Rivera era muy especial. Independiente, autoritaria, inteligente, y muy simpática o antipática."

"Los periodistas estamos acostumbrados a los políticos que hablan como de cartón, con todo preparado y con consignas."

"A Carmen Díez de Rivera le gustaba hacer gestos muy histriónicos para demostrar que no era como los demás."

"Si Santiago Carrillo se empeña en mantener su programa electoral, a lo mejor no habría podido producirse la transición."

"A Adolfo Suárez lo hemos santificado, pero no fue perfecto. En España tenemos la costumbre de escribir los obituarios y las biografías con un sesgo: o son a favor o en contra."

"¿Por qué tenemos que ocultar que al Rey lo nombró Franco? ¡No pasa nada! Al revés, le da más mérito todavía..."

"Los principales problemas que tiene España, como el imperfecto desarrollo autonómico, viene porque la transición se hizo deprisa y corriendo."

"La juventud española ha cambiado muchísimo, el discurso de Carmen Díez de Rivera habría sido mucho más entendido ahora que en los años 90."

"Yo no formé en el núcleo fundador de 'El Mundo', tenía 22 o 23 años y caí allí por casualidad."

"Hacer el número 0 del 'El Mundo' y sentir la emoción del primer número, eso es insustituible. Y ahora cumplimos 24 años."

"En España hay mucha adscripción ideológica y mucha menos independencia que en el periodismo anglosajón."

"En Emiratos Árabes hay un periodismo muy rico, con muchísimos medios, pero es un periodismo censurado."

"Marruecos me expulsó de El Sáhara, es una situación injusta y España debería poner más énfasis en la resolución del conflicto."

"No sé qué es más arriesgado [de cubrir], si el Sáhara Occidental o la Casa Real."

"No importa lo que ocurra ni cómo se desarrolle la tecnología, que siempre vamos a querer saber qué ha pasado. Quien tiene la vocación de periodista, que la siga."

LA AUTORA

Ana Romero nació en Cádiz en 1966, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, hizo el máster de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York con una beca Fulbright.

En 1989 participó en la fundación del diario 'El Mundo' desde la sección de Internacional. Ha sido redactora jefe de Sociedad; autora de las series de entrevistas "Nosotros los europeos" y "Voces del milenio", y corresponsal de Nueva York y Londres. Vivió tres años en Abu Dabi como embajadora consorte del Reino Unido. En la actualidad es corresponsal internacional especializada en política exterior y Casa Real.



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05