PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'ALGUIEN DICE TU NOMBRE' (ALFAGUARA)

Luis García Montero: «Escribir columnas periodísticas te ayuda a pensar las cosas dos veces»

"Me he puesto en la piel de mis familiares mayores para elaborar mis recuerdos desde otra edad"

Javier Egea es uno de mis amigos más íntimos y un gran poeta, de ahí el apellido del personaje principal

Luis García Montero, autor del libro ‘Alguien dice tu nombre’, cuenta a Periodista Digital algunos de los detalles que narra en esta historia de amor e iniciación a la vida, mediante la cual enseña además que todo lo que afecta a los seres humanos permanece en él, aunque se pierda en el tiempo.

«Todo cambia, pero nos quedan los recuerdos. Se levantarán edificios, se asfaltarán los arrabales, se urbanizarán los descampados, pero tú recordarás siempre la geografía de este verano. La realidad es una alegoría para la memoria. Todo lo que nos afecta permanece en nosotros, aunque se pierda en el tiempo».

En el verano de 1963 España se muestra triste, espesa y encogida. El tiempo parece haberse detenido en el calendario y a todos les duelen los pies al caminar por la vida, como si les hicieran daño los zapatos. Pero en cualquier momento la suerte puede cambiar: por las grietas del presente gotea un poco de esperanza.

Este verano seco, caluroso y desatinado es el del despertar de León Egea. Alejado del ambiente claustrofóbico de su pueblo y herido por la literatura, comienza a trabajar en la editorial Universo y vive su primer amor.

En los momentos difíciles es importante apostar por el futuro en cómodos o incómodos plazos. Porque el futuro no será de los indiferentes. Pero hay que poner nombre a las cosas. Es lo que las hace reales, lo que les da consistencia. La ciudad detenida en el tiempo es Granada, Consuelo es la mujer bella e inevitable de la que se enamora León y el porvenir no lleva otro nombre que el del compromiso. Sí, todo empieza con el nombre.

 

TITULARES:

«Los recuerdos personales que tengo son recuerdos del verano, porque a las playas empezaban a llegar personajes y recuerdos que los amigos mayores estaban aprendiendo a vivir de manera distinta, era como si se estaban transformando las costumbres».

«Me he puesto en la piel de mis familiares mayores para elaborar mis recuerdos desde otra edad».

«Es una novela de iniciación a la vida, el protagonista (León) es un muchacho muy rebelde, hay muchas cosas que lo van enseñando a vivir, en este caso, él aprendió de un maestro».

«Un maestro no solo es un señor que te da datos, es aquel que te contagia la pasión por un oficio y el que te enseña que tu oficio es tu primer ámbito de compromiso con la sociedad».

«Los nombres se cargan de significado social, por eso el libro lleva ese nombre».

«Javier Egea es uno de mis amigos más íntimos y unos de mis poetas más queridos, de ahí viene el apellido del personaje principal del libro».

«Me gustaría que esta novela sea honrada, digna, útil y emocionante, que atrape la atención del lector».

«Escribir es captar esa capacidad metafórica de las escenas y de los personajes».

«La teoría y el pasado siempre hay que leerlos con los propios ojos, con la propia experiencia».

«A mi me gusta reivindicar a las personas normales porque no hay nada más singular que ese tipo de personas».

«Este libro esta dedicado a Almudena Grana. Para la relación amorosa es muy importante la admiración, yo admiro mucho a Almudena, ella tiene mucha disciplina».

«Me gusta escribir columnas periodísticas porque te ayuda a tener la conciencia vigilante, despierta, eso es muy bueno porque te ayuda a ser prudente y pensar las cosas dos veces».

«El columnismo es una parte muy importante de la literatura».

«Tengo un libro de poemas bastante avanzado que me gustaría sacar el año que viene y estoy escribiendo un ensayo sobre Federico García Lorca porque es uno de los autores que más me ha marcado en mi vida».

Luis García Montero es descendiente de una conocida familia de Granada muy vinculada con la vida local, Luis García Montero nació en esta ciudad en 1958.

Hijo de Luis García López y Elisa Montero Peña, cursó estudios en el colegio de los Escolapios, pasando de éste, más tarde, a la Universidad en cuya facultad de Filosofía y Letras se licenciaría en 1980 y en la que se doctoró poco más tarde con una tesis sobre el recientemente desparecido Rafael Alberti, con el que sostuvo una estrecha y entrañable amistad, y del que preparó la edición de su Poesía Completa.

Actualmente es profesor titular del departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Luis García Montero es además de un prestigioso poeta de prestigio internacional, un consagrado ensayista y columnista de opinión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído