Joan Cañete Bayle y Eugenio García Gascón autores de Expediente Bagdad. 15-10-2014

PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LOS AUTORES DE 'EXPEDIENTE BAGDAD' (SIRUELA)

clipping

Eugenio García Gascón: "Los americanos que crearon la situación donde el Estado Islámico es posible, son ahora los que quieren apagar el fuego"

"La intervención americana en Irak lo que hizo fue crear una situación favorable al caos y a que surgieran los extremismos más radicales"

Redacción, 16 de octubre de 2014 a las 17:14
Irak es un país que ahora mismo es un estado fallido y donde ha aparecido la aberración que es el movimiento del Estado Islámico

Los periodistas especializados en Oriente Medio Joan Cañete Bayle y Eugenio García Gascón, hablaron con Periodista Digital sobre su último trabajo, 'Expediente Bagdad'.

La obra transcurre a contrarreloj en los escasos siete días de caos e incertidumbre comprendidos desde el comienzo de los combates terrestres entre las tropas de Estados Unidos y las de Sadam Huseín al sur de la ciudad y su caída definitiva el 9 de abril de 2003, mientras las estructuras del Estado se desintegran y se acelera la desbandada de las autoridades y de la castigada población civil.

El policía Rashid al Said se incorpora a su trabajo en el distrito de Karrada, y además de nuevos rumores sobre la caída del aeropuerto y los consiguientes desmentidos oficiales, en la comisaría le aguarda un mensaje de su superior citándole en una tetería cercana.

Allí el comisario Yalal le anuncia que está a punto de abandonar la capital con su familia, y le hace entrega de un sobre que contiene varias fotografías del cadáver de una niña disminuida psíquica con numerosas heridas de arma blanca; Rashid no estaría obligado a coger el sobre y aceptar el caso, no solo por las circunstancias especiales en que se encuentra la ciudad, con los americanos a las puertas, sino también porque lleva muchos años destinado a labores policiales menores como la vigilancia del tráfico y alejado de la investigación criminal desde que ciertas pesquisas suyas estuvieron a punto de destapar un caso de corrupción del ejército en Basora.

El comisario tiene la certeza de que Rashid (culto, educado en Occidente, militante del partido Baaz de Sadam y de moral intachable) es una persona a la que su sentido del deber le impedirá hacer lo mismo, pese a las súplicas de su mujer para que huyan cuanto antes a Damasco.

TITULARES DE JOAN CAÑETE BAYLE:

A la hora de escribir el libro la guerra de Irak nos proporcionaba un referente muy cercano y el desarrollo bélico de la invasión americana era casi por sí misma una novela.

El ayudante de Rashid representa ese Irak que recibe la guerra como casi una maldición divina y que a pesar de todo no pierde la esperanza de que después de ese último invite bélico se pueda construir un país normal, donde se pueda vivir normal.

Escribir a cuatro manos requiere muchas cosas, en cierta medida también requiere renuncias, pero la riqueza de dos cerebros trabajando juntos compensa las renuncias.

Todo el punto de vista de la novela gira en torno a Rashid. Las otras novelas que tenemos tenían varios puntos de vista.

La estructura de la novela está muy pensada. En primer lugar Irak, específicamente, la caída de Bagdad, estuvo tan radiografiada que nos daba una historia que podía contarse.

La estructura de 'Expediente Bagdag' es temporalmente lineal, en días y quebrada en horas y temas que son la vida personal, la investigación y la situación bélica de la ciudad.

El asilo existió, fue uno de los reportajes que hice durante los años posteriores a la guerra. Ninguno de los dos estuvimos allí exactamente en los días en los que está ambientada la novela.

Los Estados Unidos de manera directa llevan guerra. En Irak desde el año 91 ha habido bloqueo comercial, boicot internacional, y ahora regresan de nuevo con la guerra con el Estado Islámico. Han cambiado las explicaciones, las justificaciones, han muerto enemigos y han vuelto a aparecer otros. El resultado de esto, es un país que ahora mismo es un Estado fallido y donde ha aparecido la aberración que es el movimiento del Estado Islámico. Nunca habría existido si no hubiese existido este vacío de poder.

TITULARES DE EUGENIO GARCÍA GASCÓN:

Rashid es un personaje íntegro, que se sitúa en un contexto donde la integridad no existe. Entonces él tiene que hacer frente a una situación dentro del contexto del país.

El proceso que hemos seguido durante la escritura de 'Expediente Bagdad' es primero celebrar una serie de reuniones para discutir un poco las ideas iniciales. Y luego hemos desarrollado la evolución de los personajes.

Es bueno que la novela tenga los dos puntos de vista. Es lo que enriquece a la novela.

Hemos estado en Bagdad porque trabajamos muchos años allí. Eso es lo que nos ayudó a dar el contexto físico de la ciudad y de la sociedad.

Irak está mucho peor ahora. De hecho creo que la intervención americana en 2003 lo que hizo fue crear una situación favorable al caos y a que surgieran los extremismos más radicales. Esos mismos americanos que crearon la situación donde el Estado Islámico es posible, son ahora los que quieren apagar el fuego.

Joan Cañete Bayle (Barcelona, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. En veinte años de trayectoria profesional en El Periódico de Catalunya ha sido corresponsal en Jerusalén (2002-2007), en Washington (2007-2009) y jefe de Sección de Sociedad.

Eugenio García Gascón (Barcelona, 1957), periodista especializado en Oriente Próximo, ha residido casi ininterrumpidamente en Jerusalén desde 1991, allí ha trabajado para distintos medios (desde 2007 es corresponsal de Público). En 2011 fue galardonado con el Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo.



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05