ENTREVISTA CON EL AUTOR DE 'TANGERINA' (ED. MARTÍNEZ ROCA, 2015)

Javier Valenzuela: «El periodismo está entrando en una edad de oro, pero los sueldos tienen que ajustarse»

"Tánger sigue siendo la ciudad más liberal, más abierta, más golfa y pecadora, en el buen sentido de la palabra, de Marruecos"

El periodista y escritor Javier Valenzuela acaba de sacar nueva obra literaria, ‘Tangerina’ (Ed. Martínez Roca, 2015), una novela negra ambientada en la ciudad marroquí de Tanger.

Su autor cuenta en esta entrevista en Periodista Digital algunos detalles más relevantes de este libro y también habla sobre el futuro que le aguarda al periodismo y a quienes quieren ejercer esta profesión.

SINOPSIS

Sepúlveda, un profesor del Instituto Cer­vantes de Tánger, que mantiene una rela­ción clandestina con una de sus alumnas, se ve envuelto en una peligrosa investi­gación sobre los manejos de empresarios y políticos españoles en Marruecos.

Esta historia discurre en paralelo a la evocación de los primeros años de ma­trimonio de los padres del protagonista, un periodista atormentado y una mujer bellísima, que transcurrieron precisamen­te en el Tánger de los años cincuenta, donde se daban cita la sofisticación y la vida bohemia que hicieron de la ciudad una de las capitales del glamour.

TITULARES MÁS RELEVANTES

Tánger sigue siendo la ciudad más liberal, más abierta, más golfa y pecadora, en el buen sentido de la palabra, de Marruecos.

Ha habido lectores que han dicho que la verdadera protagonista de la novela es Tánger.

Tánger es el oriente más cercano que tiene un español.

Como escritor lamento en algunos best-seller que se ven las costuras, unas obras que parecían planificadas por un ordenador.

El periodismo está entrando en una nueva edad de oro. Sé que cuando digo esto todo el mundo se sorprende. Yo lo que creo que están en crisis son determinados medios, determinados formatos, como el papel, y determinadas empresas cuando son demasiado grandes. El periodismo no está en crisis. Si el periodismo es contar historias que le pasan a la gente y contarlas con rapidez y espíritu crítico, está como nunca.

Yo soy muy fan de lo digital e internet nos ha dado a los periodistas la posibilidad de hacer nuestros propios medios. Internet permite a la ciudadanía informar y opinar con toda libertad a través de las redes sociales. Nunca ha habido tanta cantidad de información crítica con el poder circulando tan ampliamente como hoy en día. Eso es el periodismo.

Estamos volviendo, gracias a Internet, a recuperar ese espíritu fundacional del periodismo del siglo XVIII y XIX, ese periodismo que defiende los intereses de la ciudadanía frente a esos golfos que nos roban la cartera cada dos por tres. Fíjate como los nuevos periódicos están sacando constantemente escándalos que ponen en apuros a los poderosos.

Eso sí, este periodismo que entra en una nueva edad de oro ya no puede tener los grandes sueldos que se pagaban en cadenas de televisión o diarios de papel hace diez años. Ahora hay que ajustarse.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Javier Valenzuela es periodista y escritor. Tras trabajar durante treinta años en el diario El País, donde fue director adjunto en la redacción de Madrid y corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington.

Fundó y dirigió en 2013 la revista tintaLibre, especializada en la crónica y el reportaje. Es autor del blog Crónica Negra consagrado a las relaciones entre la actualidad y el thriller literario y cinematográfico.

Durante unos años fue tertuliano en programas televisivos dirigidos por Pepa Bueno e Iñaki Gabilondo. Tiene publicados ocho libros periodísticos, el último Crónicas quinquis.

Granadino de nacimiento, vecino ahora de Madrid tras haberlo sido de diversas ciudades en cuatro continentes, se proclama defensor de las identidades múltiples. Por eso también se considera tangerino de adopción. Ésta es su primera novela. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído