César Vidal.

JR

'EL TRAJE DEL EMPERADOR' (STELLA MARIS)

clipping

César Vidal pone en entredicho el consenso dominante sobre la Transición

El historiador defiende que el proceso de llegada a la democracia "no fue la marcha colectiva del pueblo español"

Becario 1, 13 de abril de 2015 a las 17:43

César Vidal presenta en El traje del emperador (Stella Maris, 2015) una profunda investigación y reúne las piezas fundamentales para ofrecer una lectura innovadora e inteligente de la historia reciente española. Su énfasis en determinados hechos, pasados por alto o silenciados en el discurso de que la Transición fue un proceso ejemplar con final feliz y futuro alentador, ofrece una interpretación necesaria para superar la crisis sistémica en que nos encontramos hoy.

SINOPSIS

Durante los últimos tiempos se han acumulado las voces señalando que el Régimen nacido de la Transición atraviesa una crisis de la que no podría sobrevivir. Sin embargo, los análisis sobre ese régimen adolecen de una debilidad fundamental, la de no entrar en un estudio en profundidad de lo que significó el pacto de la Transición y a quién benefició realmente. En palabras del autor:

Solo las muestras innegables de agotamiento del sistema han permitido que salieran a la luz visiones menos halagüeñas, como las de Bénédicte André-Bazzana o Alferdo Grimaldos, que se atreven a decir a casi cuarenta años de distancia que no todo fue tan idílico. A decir verdad, casi nada lo fue.

DATOS DEL AUTOR

Es doctor en Historia (premio extraordinario de fin de carrera), en Teología y en Filosofía, y licenciado en Derecho. Ha ejercido la docencia en varias universidades de América y Europa. Ha dirigido los programas radiofónicos La Linterna-por el que ha recibido, entre otros, los premios Antena de Oro 2005, Micrófono de Plata 2005 y Hazte Oír 2005-, y Caminos del Sur, ambos en la cadena COPE; así como Es la noche de César y Regreso a camino del Sur, en la cadena EsRadio. Colabora además en el diario La Razón. Entre otros premios literarios ha recibido el de la Crítica a la mejor novela histórica por La mandrágora de las doce lunas(2000), el Premio Las Luces de Biografía(2002) por Lincoln, el Premio Espiritualidad (2004) por El testamento del pescador, el Premio Jaén de Literatura Juvenil 2004 y el del CCEI por El último tren a Zúrich.



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05