Libros

El más que recomendable nuevo libro de Javier Cacho: «Nansen, maestro de la exploración polar»

El científico que llegó a ser Nobel de la Paz

El más que recomendable nuevo libro de Javier Cacho: "Nansen, maestro de la exploración polar"
Nansen RS

Tras seducirnos con el relato de la trepidante carrera por la conquista del Polo Sur protagonizada en 1911 por Roald Amundsen y Robert F. Scott, y conmovernos con la historia de las hazañas y derrotas en la Antártida de Ernest Shackleton, Javier Cacho nos invita a conocer la intensa vida del maestro de la exploración polar Fridtjof Nansen (1861-1930). De porte atlético y distinguido, Nansen fue un magnífico jinete, experto esquiador y mejor cazador; hombre culto y buen conversador que hablaba varios idiomas, su cordialidad, su personalidad y sus dotes de buen orador causaron sensación. Idealista y soñador, como explorador Nansen revolucionó la técnica de los viajes polares y, con independencia de sus logros, se convirtió en la autoridad indiscutible en esa materia, a quien todos acudían en busca de consejo.

De formación científica, destacó por sus estudios de zoología, fue un gran especialista en oceanografía -propuso la teoría sobre los movimientos de las aguas profundas del Atlántico Norte-, y realizó contribuciones significativas en el campo de la neurología. En 1888 afrontó el desafío de atravesar Groenlandia por primera vez, y logró adquirir fama internacional tras alcanzar el récord de latitud Norte de la época -86°13′- durante su expedición en el Fram al Polo Norte entre 1893 y 1896.

Nansen jugó un importante papel en la independencia de Noruega, lo que acrecentó su popularidad entre sus conciudadanos. Su valentía como explorador, su reputación intelectual, su aureola de hombre íntegro y su prestigio en el extranjero le convirtieron en una de las figuras más admiradas de la historia de Noruega, así como en uno de los exploradores polares más famosos de su tiempo.

Respetado como diplomático, tras la Primera Guerra Mundial fue nombrado alto comisionado de la Sociedad de Naciones para los prisioneros y refugiados de guerra, donde colaboró activamente en defensa de cientos de miles de víctimas del conflicto, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1922.

Sobre el autor

Javier Cacho es físico, científico y escritor. En los años ’80 realizó investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono, fruto de las cuales fue su libro Antártida: el agujero de ozono (1989). En 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida. Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antarctic Research, ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I. Ha sido director de la Unidad de Cultura Científica del INTA. En Fórcola ha publicado Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida (2011) y Shackleton el indomable (2013).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído