Ocio y Cultura

Ver cine y leer es para David Felipe Arranz la crónica de una fascinación, la memoria de lugares y argumentos, y el vértigo de un estado emocional: el que nos permite seguir adelante en un mundo cada vez más tecnologizado. Aprender a leer la huella de lo visto y lo leído -la experiencia estética- nos hace cobrar conciencia del lugar trascendental que ocupan las palabras y los fotogramas.

La consecuencia evolutiva de la literatura y el teatro, el celuloide, es en su primer borrador un texto y para el lector-espectador un acto de recepción, íntimo o compartido.

El cine, además, invoca una escritura situada en el terreno de los recuerdos, las imágenes y los sueños que cristalizan en los ídolos y los malvados que inconscientemente nos construyen y conforman una determinada manera de ser entre el bien y el mal.

Héroes y villanos en el cine reúne una galería de personajes a caballo entre el idealismo romántico y la perversión criminal -asesinos, seductores, aventureros y damas en peligro-, de gran atractivo... independientemente de su adscripción ética.

David Felipe Arranz (Valladolid, 1975) es licenciado en Periodismo, Filología hispánica y Teoría de la literatura y literatura comparada. Es profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte las asignaturas de «Radio informativa», «Radio Journalism», «Teoría de la comunicación mediática» y «Metodologías de la investigación en periodismo».

También imparte docencia en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid y en el Máster de Comunicación de Moda y Belleza VOGUE de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, es responsable de Comunicación de Fundación Telefónica y director de «El Marcapáginas», actualmente en Capital Radio y en antena desde 2000.

Colabora habitualmente en El Norte de Castilla, CTXT, El Huffington Post y «Secuencias en 24» del Canal 24 Horas de TVE. Ha publicado varios libros sobre cine y literatura: Arquitecturas de la ficción (Líneas paralelas, 2014) y Sueños de tinta y celuloide (Líneas paralelas, 2015). Escrito al raso. Artículos político-festivos (2007-2017), publicado en Sial Pigmalión, es su último título.