ENTREVISTA

“Las columnas del Imperio. Cuando los vascos conquistaron el mundo para la Corona Española”; un libro que te ayudará a entender mejor a España

“Las columnas del Imperio. Cuando los vascos conquistaron el mundo para la Corona Española”; un libro que te ayudará a entender mejor a España
“Las columnas del Imperio. Cuando los vascos conquistaron el mundo para la Corona Española” Sabino Laucirica

Sabino Laucirica es capitán de la Marina Mercante e investigador de la historia marítima vasca. Asesor Histórico de la expedición del buque Pakea Bizkaia: «Bilbao -Terranova por la ruta de los balleneros vascos» (2012) y del Ayuntamiento de Plentzia (Bizkaia), que le ha galardonado por su dedicación al proyecto de hermanamiento de esta ciudad vasca con la de Placentia (Terranova). De este ayuntamiento canadiense recibió el ‘Heritage Award’ (Premio al Patrimonio) por su aportación a la historia de su ciudad y la defensa de su patrimonio marino.

Autor entre otros de «Placentia, la Plentzia canadiense» y de «La Odisea Ballenera de Terranova». Sus investigaciones marítimas, particularmente sobre la odisea de los balleneros vascos en Terranova y Labrador, se han divulgado en numerosos artículos de prensa y en múltiples conferencias: en las Casas de Cultura (de Plentzia, Algorta y Lekeitio), en los Museos Marítimo de Bilbao y del Arrantzale de Bermeo asi como en la Estación Marítima de Plentzia (Universidad del País Vasco)

Ha intervenido en Radio Euskadi (en los programas ‘Viajar’ y ‘La Casa de la Palabra’) y en la televisión vasca EITB (en ‘Forum’ y ‘Entrada Libre’).

Con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, hablamos con él:

¿De dónde nace la idea de escribir este libro «Las columnas del Imperio. Cuando los vascos conquistaron el mundo para la Corona Española»?

La primera idea es rescatar del olvido a muchos antepasados nuestros, marinos, conquistadores, religiosos o simplemente aventureros, que fueron una parte importante en la construcción, mantenimiento y hasta defunción del Imperio Español. Marinos como Juan S. Elcano, Andrés de Urdaneta, Bruno de Heceta, Blas de Lezo, Cosme D. Churruca, los almirantes de la Armada Española como Tomás de Larráspuru, Mazarredo, Oquendo, López de Recalde, Gastañeta, Bertendona o Cosme D. Churruca conquistadores como Lope de Aguirre, Juan de Garay, Bruno Mauricio de Zabala, Miguel Lopez de Legazpi o Cristóbal de Oñate, religiosos como Fray Juan de Zumarraga o Ignacio de Loyola, aventureros como Lope de Aguirre o Pedro de Ursua, militares como el General Miguel de Alava y Esquivel, Gobernantes como Juan J. de Apodaca, último Virrey de México o diplomaticos como Diego de Gardoqui y Arriquibar, primer enbajador español en la primera nación libre, los Estados Unidos y hasta libertadores como Simón Bolivar, la importancia ha sido capital.

En su opinión; ¿Qué importancia han tenido los vascos en la historia de España y del mundo?

La importancia ha sido de primer orden y quizás como ninguna nacionalidad o autonomía del actual estado español y esto puede chocar con la visión que el resto de España tiene de nosotros fruto de unos años desgraciados pasados y por suerte ya superados.

¿Qué descubrirá el lector en este libro?
Que existe un vasco desconocido en una época ya olvidada, en una armonía seguramente impuesta y en muchos casos aceptada con la corona española.

¿Por qué deben los lectores leeer su libro?
Porque es un libro integrador en un momento de tensiones territoriales, porque debemos de saber de donde venimos para poder construir el futuro, porque de manera intencionada o no se esta olvidando la historia, la gran historia de este pueblo y de sus gentes. Porque es un aviso a navegantes para los tensionadores de la convivencia. El hombre es libre para decidir su futuro, pero es imprescindible que conozca su pasado.

¿Qué diferencia su libro de otros del mismo género?
Es un Ensayo Histórico y no conozco ninguno hecho con la misma intención, que esté libre de prejuicios y señas identitarias, que trate de no ofender ni a unos ni a otros, simplemente de contar una historia para que sea conocida y que después cada cual decida en estos tiempos en que se reivindica el derecho a decidir. Estoy libre de prejuicios, me marché de mi casa a navegar con tan sólo 18 años y comprendí que el mundo es maravillosos, han pasado desde aquel momento mas de cincuenta años. Me sigo considerando un hombre libre.

¿Dónde podemos conseguir un ejemplar?
El libro se puede adquirir ya en la página web de la editorial Ediciones Beta (www.edicionesbeta.com) , y muy pronto también en la mayoría de las librerías, tanto físicas como de internet (Elkar, Amazon, Casa del Libro, Agapea, Santos Ochoa,…).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído